_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Espaço para todos

Esta entrada ha sido escrita desde Brasilia por nuestra colaboradora MÓNICA CORONA.

Como es mundialmente conocido, Brasil –además de ser un país agradable de carnavales y samba- es hoy también la sexta economía más poderosa del planeta, habiendo desplazado incluso a economías sólidas, como la inglesa.

El hecho de que este país sudamericano forme parte del bloque “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también llamados “países emergentes”) ya deja sentir sus efectos no solo en términos económicos, sino también en otros aspectos, como es el de las corrientes migratorias: hoy día asistimos a una reconfiguración de los destinos elegidos por las y los trabajadores del mundo, quienes están encontrando en países como Brasil algo que cuesta cada vez más trabajo encontrar en el norte del planeta: posibilidades de empleo, un ambiente de mayor aceptación social, un futuro para ellos y sus familias.

Viviendo actualmente en Brasilia me doy cuenta de la enorme cantidad de colores, fisonomías y razas que deambulan por las calles de esta capital federal, y me entero de que las cifras en otros estados (como Sao Paulo, Río de Janeiro y Pernambuco) es todavía mayor. Es decir, compruebo lo que dicen las noticias en el mundo: Brasil se está convirtiendo en un poderoso polo de atracción y los brasileños son concientes de esto, lo que está llevando a una intensa discusión sobre los flujos migratorios que vienen a este país, las condiciones para recibirlos y qué visión deben tener en la atención de la temática migratoria.

En un extraordinario artículo de la revista Carta Capital de Brasilia -cuyo número de finales de enero se titula “Un espacio para todos”-, se aborda en diversas entrevistas e investigaciones la onda migratoria que está dirigiendo sus pasos rumbo a Brasil, señalando que este hecho exige conciliar intereses económicos y derechos humanos. Y es importante este debate porque la legislación que existe todavía hoy en Brasil en el tema migratorio es la heredada de los años de la dictadura, es decir, el modelo de gestión migratoria que prevalece (en la práctica) en la mayoría de los países del mundo (empezando por los del Norte).

Sin embargo, sabiendo que esta es una oportunidad estratégica para el desarrollo y crecimiento del país, el ex secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Lula, y hoy alto representante en Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, opina que el Brasil no solamente tiene la posibilidad de aceptar muchos extranjeros que quieran venir a trabajar, sino que debe estimular la llegada de profesionales altamente cualificados: “tenemos que aprovechar el desempleo en otros países para atraer a esas personas”, dice Guimaraes. Esta declaración excluyente le ha valido fuertes cuestionamientos, lo que le obligó a aclarar que también los trabajadores menos cualificados son bienvenidos en este país (hoy día ya existe una política migratoria flexible entre los países del Mercosur y se está buscando ampliarla a todos otros países de América, incluyendo alguno de los más pobres como Haití).

El número de trabajadores extranjeros en Brasil creció un 57% el año pasado, llegando a 1,51 millones en diciembre, según estadísticas del Ministerio de Justicia. De todos esos inmigrantes regulares llegados al Brasil, la mayoría vinieron de países vecinos (Perú, Bolivia y Paraguay, particularmente). Su perfil es, en términos generales, de trabajador migrante poco cualificado, que se inserta en los empleos de talleres de costura, comerciantes o como empleadas del hogar (Bolivia); operarios de la construcción o ambulantes (Perú); o comerciantes y empleadas del hogar (Paraguay). Aunque en números menores, la inmigración de mano de obra más cualificada también va aumentando: está incrementando el número de argentinos, chilenos, portugueses y españoles en puestos gerenciales, arquitectos, ingenieros y abogados. El número de españoles en Brasil, por ejemplo, creció 45% en los últimos dos años. Y más de 50.000 portugueses entraron el año pasado, según Carta Capital.

Como ávida observadora de lo que pasa hoy día en Brasil, puedo decir que esta es una muestra de que las cosas se están moviendo en este país, y nos estarán dando mucho de qué hablar.

Comentarios

O Brasil sempre foi um pais de imigrantes, ao longo de sua história recebeu pessoas de várias partes do mundo que atualmente formam o povo brasileiro, por isso tem brasileiros com sobrenome italiano, espanhol, inglês, japonês, chinês, africano etc.... as diferentes raças e cores é uma História construida a muitos anos. Nao é algo somente da atualidade, vem de longa data.
sou de S.Paulo e vivo ha 6 anos na España ( sevilla) me surpreende muito a falta de conhecimento a respeito do Brasil. as pessoas daqui pensam que viviamos todo como em uma especie d eSomalia, e vinhamos para ca quase como refugiados. sou Branca e esta era outra supresa : muy clarita hija, los brasileños son más morenitos...... somos feito de sangue europeu , afinal os pobres coitados dos índios foram machacados pelos Portugueses, holandeses, italianos e espanhóis. falta muita cultura na Espanha, principalmente em Andalucia....
Los inmigrantes argentinos, chilenos y los demas sudamericanos trabajan en puestos de poca cualificacion en Brasil. Es raro encontrar cualquier sudamericano inmigrante en Brasil trabajando en puestos de que exige un profesional cualificado. Los puestos de trabajos que exige formacion cualificada en Brasil, son conquistados por europeos y estadounidenses, rarisimo encontrar sudamericanos.Soy brasileño, engeniero y trabajo en la Odebrecht.
El comentario de Paulistano ha dicho todo, Brasil es un pais de inmigrantes por lo largo de su historia, desafortunadamente queda muy poco de la poblacion nativa. Soy brasileña, me alegro mucho por la mirada otimista que echan a Brasil ahora mismo. Pero yo de mi parte, aunque me encanta mi país, no consigo lanzarle esa misma mirada...talvez por recibir noticias que no sale ni en los periodicos nacionales y aun menos el la prensa internacional...
Es una pena que esta hola imigratória en Brasil con esa visión positiva no haya sido la misma cuando llegué en España. He sido tratada como una sudamericana sin estudios y sin experiencia. Tengo 16 años de experiencia laboral, licenciada, pos graduada y con un Máster en Madrid. Asimismo, no hizo diferencia alguna para los RRHH de las empresas.
primeramente soy brasileño. muy interesante que cada día salga artículos en periódicos y también en la tele de España de que brasil es el país del momento y que hay trabajo para profesionales calificados que se vive bien bla bla bla...salí de brasil para estudiar un máster fuera del país justo para tener la dicha calificación que busca Brasil en un profesional.justo allí esta la trampa en muchos casos... puedes tener la calificación y larga experiencia de trabajo fuera del país pero te encuentra con que dan la preferencia al nacido en el exterior...chistoso no?quieres otro chiste bueno... los mas calificados profesionales brasileños trabajan en el exterior...que es lo que pasa entonces?falta de inversión en la educación de brasil y faltará 20 años para que se ponga al día desde la educación primaria hasta la superior...y el cambio mental de creer que los de fuera son mejores que nosotros...
rla reflejan la verdad, siempre cuando digo que tengo sangre brasileña, 1º me dicen que soy muy blanco y con el pelo liso, cree que todos somos como Marcelo jugador del RealMadrid, 2º que nuestra legua es el brasileño, joder, que des-preparo, se estuviésemos hablando de un país que ni frontera hizo ni acuerdos como de Tordesillas, 3º que todos somos pobres, sin estudios aquí, oye que alguno han venido a España no solo por trabajo de baja cualificación, conozco aquí ingenieros, gente de TICs, e etc...
Esto debería acabar de una vez
Vamos escrever em português? Gente brasileira: esse nosso portunhol é de matar hein... estamos inventando um novo idioma que nao é nem espanhol e nem português, senhor Jesus Cristo Poderoso !!! Salve a nossa lingua materna... Machado de Assis deve estar se retorcendo no tumulo aahahaha.....
jocelina a mi me pasó lo mismo... también he sido discriminado en muchas empresas...DISCRIMINADO si es la palabra correcta...ojo que alguno de aquí va a leer este comentario y va a decir lo de siempre... QUE HACES AQUÍ ENTONCES PORQUE NO VUELVES A TU PAÍS!!!...
Me alegro que mi país está teniendo un gran impulso económico en los últimos años, pero espero que esta política imigratória sea desarollada de una manera justa y favorable a nuestra población. Somos un país receptivo y abierto a otras naciones, pero hay de tener mucho cuidado en abrir las fronteras, por lo tanto este control debe ser eficiente y coherente con nuestra realidad. Vivo en España, un país que sabe bien como es convivir con la imigración, abrió sus puertas en su momento a la imigración y ahora necesita ayuda, porque aquí la situación no está nada fácil. Pero es verdad que aquí todavía falta mucha información de como son realmente los brasileños. Es importante destacar que no nos resumimos sólo al país del fútbol, del carnaval, de las mujeres guapas, de las caipiriñas y alguna cosa más, pero que somos un país de gran riqueza cultural y de gran fomento intelectual y de gente muy bien preparada que está contribuyendo bastante para el crecimiento económico de Brasil y también preparada para asumir cualquier puesto de trabajo en España o dónde sea y no solamente los subempleos, que generalmente es lo que creen que podemos hacer cuando estamos fuera de nuestro país (fuera a los prejuicios). Todos en búsqueda de una sociedad más justa para todos.
Brasil sigue siendo un país donde, a pesar de que las cifras dicen que es la sexta economía mundial, hay diferencias terribles entre, obviamente, ricos y pobres, clase media y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres y entre cada uno de los Estados de la Unión. Lo hay educación pública, ni servicios sanitarios públicos ni transporte público. Es más caro vivir en Brasilia que en París.Aquellos que son/somos discriminados fuera de Brasil por ser brasileños, son/somos discriminados a diario en Brasil si no somos ricos e influyentes.
Si muy bonito, pero que hay de la violencia, los robos. Tengo familia que vive en Brasil y me cuentan que la gente de alli no se atreve a salir por segun que calles. Dicen que en algunos sitios los coches ni se paran en los semaforos para que no les roben. Expulsaron a parte de los narcos de Rio de Janeiro y ahora se han trasladado por todo el pais. Aunque su economia está creciendo, sigue habiendo mucha pobreza, lo que está directamente relacionado con la delincuencia. Lo que me cuentan es de Salvador, y todo esto era antes de la huelga de policias, ahora es mucho peor. No sé si todo el pais está igual
Yo he estado casi un año en Brasil trabajando y al final lo hice de forma ilegal por que el Gobierno Brasileño pone muy pero que muy dificil obtener el Visado para trabajar alli. Me tuve que regresar por que despues de miles de tramites burocratico fue rechazado mi Visado. De facilidades nada,. Otra cosa es el pueblo brasileño que es encantador y muy acogedor. Guste mucho de su gente. Pero no engañen a la gente diciendo que ir a trabajar a Brasil es facil.
Porque dicen que hay espacio para todos?, justo hace semanas visite Mejico y en prostibulos (les llaman table dance), las jovenes en su mayoria porceden de brazil, y otro tanto argentas
La pobreza que hay en Brasil es algo que interesa a las clases mas abastadas, herencia maldita de los tiempos de los esclavos. Las personas si son trabajadoras pero el Gobierno no se les pone fácil, no hay infraestructuras, transporte publico, escuelas, sanidad publica, ni nada que se parezca con respeto a las gentes. Se intenta construir ciudades para los ricos, o mejor puestos en la sociedad, pero sin condiciones de transporte para las personas mas humildes que trabajarían en ellas. Las ciudades no son pensadas para los más humildes, los que viven de su trabajo, sino para aquellos que viven del cuento. Tenemos castas y eso nos gusta. Es el placer perverso propiciado por el capitalismo puro y duro: tengo y tu no lo tienes.Los ricos no dejarán que vengan cerebros de afuera pues eso afectaría su status quo, la riqueza circularía y puede que cambie de manos.Puede que hasta tengan que trabajar, lo que se dice trabajar.Toda una pesadilla, vamos
Muy acertado el artículo. En el enlace del blog de comercio exterior worldWtrade, analizamos hace algunos meses cual era la presencia española en la zona, y cuáles eran las primeras impresiones de los emigrantes españoles en Brasil, concretamente en Sao Paolo
Muy acertado el artículo. En el enlace del blog de comercio exterior worldWtrade, analizamos hace algunos meses cual era la presencia española en la zona, y cuáles eran las primeras impresiones de los emigrantes españoles en Brasil, concretamente en Sao Paolo http://worldwtrade.blogspot.com/2011/10/impresiones-de-un-recien-llegado-sobre.html
Sou mais um dos que aqui chegou e por aqui ficou. Moro em Brasília faz 19 anos, vim para fazer um mestrado na UnB e moro aqui até hoje, casado, com filhos e feliz!
Vicente, Carla: vocês tem razão, não foi até o Kaká (bem branquinho também...) ter vindo jogar no Real Madri, este povo pensava que brasileiro tinha necessariamente que ter a pele escura. Mais de uma vez tive que mostrar os documentos porque não acreditavam que eu fosse brasileiro, também porque falo espanhol sem muito sotaque... também moro em Sevilha, por aquí não tem tantos brasileiros, quando encontro algúm é super legal bater um papo em portugués! Abraço a todos os brasileiros na Espanha!
O Brasil sempre foi um pais de imigrantes, ao longo de sua história recebeu pessoas de várias partes do mundo que atualmente formam o povo brasileiro, por isso tem brasileiros com sobrenome italiano, espanhol, inglês, japonês, chinês, africano etc.... as diferentes raças e cores é uma História construida a muitos anos. Nao é algo somente da atualidade, vem de longa data.
sou de S.Paulo e vivo ha 6 anos na España ( sevilla) me surpreende muito a falta de conhecimento a respeito do Brasil. as pessoas daqui pensam que viviamos todo como em uma especie d eSomalia, e vinhamos para ca quase como refugiados. sou Branca e esta era outra supresa : muy clarita hija, los brasileños son más morenitos...... somos feito de sangue europeu , afinal os pobres coitados dos índios foram machacados pelos Portugueses, holandeses, italianos e espanhóis. falta muita cultura na Espanha, principalmente em Andalucia....
Los inmigrantes argentinos, chilenos y los demas sudamericanos trabajan en puestos de poca cualificacion en Brasil. Es raro encontrar cualquier sudamericano inmigrante en Brasil trabajando en puestos de que exige un profesional cualificado. Los puestos de trabajos que exige formacion cualificada en Brasil, son conquistados por europeos y estadounidenses, rarisimo encontrar sudamericanos.Soy brasileño, engeniero y trabajo en la Odebrecht.
El comentario de Paulistano ha dicho todo, Brasil es un pais de inmigrantes por lo largo de su historia, desafortunadamente queda muy poco de la poblacion nativa. Soy brasileña, me alegro mucho por la mirada otimista que echan a Brasil ahora mismo. Pero yo de mi parte, aunque me encanta mi país, no consigo lanzarle esa misma mirada...talvez por recibir noticias que no sale ni en los periodicos nacionales y aun menos el la prensa internacional...
Es una pena que esta hola imigratória en Brasil con esa visión positiva no haya sido la misma cuando llegué en España. He sido tratada como una sudamericana sin estudios y sin experiencia. Tengo 16 años de experiencia laboral, licenciada, pos graduada y con un Máster en Madrid. Asimismo, no hizo diferencia alguna para los RRHH de las empresas.
primeramente soy brasileño. muy interesante que cada día salga artículos en periódicos y también en la tele de España de que brasil es el país del momento y que hay trabajo para profesionales calificados que se vive bien bla bla bla...salí de brasil para estudiar un máster fuera del país justo para tener la dicha calificación que busca Brasil en un profesional.justo allí esta la trampa en muchos casos... puedes tener la calificación y larga experiencia de trabajo fuera del país pero te encuentra con que dan la preferencia al nacido en el exterior...chistoso no?quieres otro chiste bueno... los mas calificados profesionales brasileños trabajan en el exterior...que es lo que pasa entonces?falta de inversión en la educación de brasil y faltará 20 años para que se ponga al día desde la educación primaria hasta la superior...y el cambio mental de creer que los de fuera son mejores que nosotros...
rla reflejan la verdad, siempre cuando digo que tengo sangre brasileña, 1º me dicen que soy muy blanco y con el pelo liso, cree que todos somos como Marcelo jugador del RealMadrid, 2º que nuestra legua es el brasileño, joder, que des-preparo, se estuviésemos hablando de un país que ni frontera hizo ni acuerdos como de Tordesillas, 3º que todos somos pobres, sin estudios aquí, oye que alguno han venido a España no solo por trabajo de baja cualificación, conozco aquí ingenieros, gente de TICs, e etc...
Esto debería acabar de una vez
Vamos escrever em português? Gente brasileira: esse nosso portunhol é de matar hein... estamos inventando um novo idioma que nao é nem espanhol e nem português, senhor Jesus Cristo Poderoso !!! Salve a nossa lingua materna... Machado de Assis deve estar se retorcendo no tumulo aahahaha.....
jocelina a mi me pasó lo mismo... también he sido discriminado en muchas empresas...DISCRIMINADO si es la palabra correcta...ojo que alguno de aquí va a leer este comentario y va a decir lo de siempre... QUE HACES AQUÍ ENTONCES PORQUE NO VUELVES A TU PAÍS!!!...
Me alegro que mi país está teniendo un gran impulso económico en los últimos años, pero espero que esta política imigratória sea desarollada de una manera justa y favorable a nuestra población. Somos un país receptivo y abierto a otras naciones, pero hay de tener mucho cuidado en abrir las fronteras, por lo tanto este control debe ser eficiente y coherente con nuestra realidad. Vivo en España, un país que sabe bien como es convivir con la imigración, abrió sus puertas en su momento a la imigración y ahora necesita ayuda, porque aquí la situación no está nada fácil. Pero es verdad que aquí todavía falta mucha información de como son realmente los brasileños. Es importante destacar que no nos resumimos sólo al país del fútbol, del carnaval, de las mujeres guapas, de las caipiriñas y alguna cosa más, pero que somos un país de gran riqueza cultural y de gran fomento intelectual y de gente muy bien preparada que está contribuyendo bastante para el crecimiento económico de Brasil y también preparada para asumir cualquier puesto de trabajo en España o dónde sea y no solamente los subempleos, que generalmente es lo que creen que podemos hacer cuando estamos fuera de nuestro país (fuera a los prejuicios). Todos en búsqueda de una sociedad más justa para todos.
Brasil sigue siendo un país donde, a pesar de que las cifras dicen que es la sexta economía mundial, hay diferencias terribles entre, obviamente, ricos y pobres, clase media y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres y entre cada uno de los Estados de la Unión. Lo hay educación pública, ni servicios sanitarios públicos ni transporte público. Es más caro vivir en Brasilia que en París.Aquellos que son/somos discriminados fuera de Brasil por ser brasileños, son/somos discriminados a diario en Brasil si no somos ricos e influyentes.
Si muy bonito, pero que hay de la violencia, los robos. Tengo familia que vive en Brasil y me cuentan que la gente de alli no se atreve a salir por segun que calles. Dicen que en algunos sitios los coches ni se paran en los semaforos para que no les roben. Expulsaron a parte de los narcos de Rio de Janeiro y ahora se han trasladado por todo el pais. Aunque su economia está creciendo, sigue habiendo mucha pobreza, lo que está directamente relacionado con la delincuencia. Lo que me cuentan es de Salvador, y todo esto era antes de la huelga de policias, ahora es mucho peor. No sé si todo el pais está igual
Yo he estado casi un año en Brasil trabajando y al final lo hice de forma ilegal por que el Gobierno Brasileño pone muy pero que muy dificil obtener el Visado para trabajar alli. Me tuve que regresar por que despues de miles de tramites burocratico fue rechazado mi Visado. De facilidades nada,. Otra cosa es el pueblo brasileño que es encantador y muy acogedor. Guste mucho de su gente. Pero no engañen a la gente diciendo que ir a trabajar a Brasil es facil.
Porque dicen que hay espacio para todos?, justo hace semanas visite Mejico y en prostibulos (les llaman table dance), las jovenes en su mayoria porceden de brazil, y otro tanto argentas
La pobreza que hay en Brasil es algo que interesa a las clases mas abastadas, herencia maldita de los tiempos de los esclavos. Las personas si son trabajadoras pero el Gobierno no se les pone fácil, no hay infraestructuras, transporte publico, escuelas, sanidad publica, ni nada que se parezca con respeto a las gentes. Se intenta construir ciudades para los ricos, o mejor puestos en la sociedad, pero sin condiciones de transporte para las personas mas humildes que trabajarían en ellas. Las ciudades no son pensadas para los más humildes, los que viven de su trabajo, sino para aquellos que viven del cuento. Tenemos castas y eso nos gusta. Es el placer perverso propiciado por el capitalismo puro y duro: tengo y tu no lo tienes.Los ricos no dejarán que vengan cerebros de afuera pues eso afectaría su status quo, la riqueza circularía y puede que cambie de manos.Puede que hasta tengan que trabajar, lo que se dice trabajar.Toda una pesadilla, vamos
Muy acertado el artículo. En el enlace del blog de comercio exterior worldWtrade, analizamos hace algunos meses cual era la presencia española en la zona, y cuáles eran las primeras impresiones de los emigrantes españoles en Brasil, concretamente en Sao Paolo
Muy acertado el artículo. En el enlace del blog de comercio exterior worldWtrade, analizamos hace algunos meses cual era la presencia española en la zona, y cuáles eran las primeras impresiones de los emigrantes españoles en Brasil, concretamente en Sao Paolo http://worldwtrade.blogspot.com/2011/10/impresiones-de-un-recien-llegado-sobre.html
Sou mais um dos que aqui chegou e por aqui ficou. Moro em Brasília faz 19 anos, vim para fazer um mestrado na UnB e moro aqui até hoje, casado, com filhos e feliz!
Vicente, Carla: vocês tem razão, não foi até o Kaká (bem branquinho também...) ter vindo jogar no Real Madri, este povo pensava que brasileiro tinha necessariamente que ter a pele escura. Mais de uma vez tive que mostrar os documentos porque não acreditavam que eu fosse brasileiro, também porque falo espanhol sem muito sotaque... também moro em Sevilha, por aquí não tem tantos brasileiros, quando encontro algúm é super legal bater um papo em portugués! Abraço a todos os brasileiros na Espanha!
O Brasil sempre foi um pais de imigrantes, ao longo de sua história recebeu pessoas de várias partes do mundo que atualmente formam o povo brasileiro, por isso tem brasileiros com sobrenome italiano, espanhol, inglês, japonês, chinês, africano etc.... as diferentes raças e cores é uma História construida a muitos anos. Nao é algo somente da atualidade, vem de longa data.
sou de S.Paulo e vivo ha 6 anos na España ( sevilla) me surpreende muito a falta de conhecimento a respeito do Brasil. as pessoas daqui pensam que viviamos todo como em uma especie d eSomalia, e vinhamos para ca quase como refugiados. sou Branca e esta era outra supresa : muy clarita hija, los brasileños son más morenitos...... somos feito de sangue europeu , afinal os pobres coitados dos índios foram machacados pelos Portugueses, holandeses, italianos e espanhóis. falta muita cultura na Espanha, principalmente em Andalucia....
Los inmigrantes argentinos, chilenos y los demas sudamericanos trabajan en puestos de poca cualificacion en Brasil. Es raro encontrar cualquier sudamericano inmigrante en Brasil trabajando en puestos de que exige un profesional cualificado. Los puestos de trabajos que exige formacion cualificada en Brasil, son conquistados por europeos y estadounidenses, rarisimo encontrar sudamericanos.Soy brasileño, engeniero y trabajo en la Odebrecht.
El comentario de Paulistano ha dicho todo, Brasil es un pais de inmigrantes por lo largo de su historia, desafortunadamente queda muy poco de la poblacion nativa. Soy brasileña, me alegro mucho por la mirada otimista que echan a Brasil ahora mismo. Pero yo de mi parte, aunque me encanta mi país, no consigo lanzarle esa misma mirada...talvez por recibir noticias que no sale ni en los periodicos nacionales y aun menos el la prensa internacional...
Es una pena que esta hola imigratória en Brasil con esa visión positiva no haya sido la misma cuando llegué en España. He sido tratada como una sudamericana sin estudios y sin experiencia. Tengo 16 años de experiencia laboral, licenciada, pos graduada y con un Máster en Madrid. Asimismo, no hizo diferencia alguna para los RRHH de las empresas.
primeramente soy brasileño. muy interesante que cada día salga artículos en periódicos y también en la tele de España de que brasil es el país del momento y que hay trabajo para profesionales calificados que se vive bien bla bla bla...salí de brasil para estudiar un máster fuera del país justo para tener la dicha calificación que busca Brasil en un profesional.justo allí esta la trampa en muchos casos... puedes tener la calificación y larga experiencia de trabajo fuera del país pero te encuentra con que dan la preferencia al nacido en el exterior...chistoso no?quieres otro chiste bueno... los mas calificados profesionales brasileños trabajan en el exterior...que es lo que pasa entonces?falta de inversión en la educación de brasil y faltará 20 años para que se ponga al día desde la educación primaria hasta la superior...y el cambio mental de creer que los de fuera son mejores que nosotros...
rla reflejan la verdad, siempre cuando digo que tengo sangre brasileña, 1º me dicen que soy muy blanco y con el pelo liso, cree que todos somos como Marcelo jugador del RealMadrid, 2º que nuestra legua es el brasileño, joder, que des-preparo, se estuviésemos hablando de un país que ni frontera hizo ni acuerdos como de Tordesillas, 3º que todos somos pobres, sin estudios aquí, oye que alguno han venido a España no solo por trabajo de baja cualificación, conozco aquí ingenieros, gente de TICs, e etc...
Esto debería acabar de una vez
Vamos escrever em português? Gente brasileira: esse nosso portunhol é de matar hein... estamos inventando um novo idioma que nao é nem espanhol e nem português, senhor Jesus Cristo Poderoso !!! Salve a nossa lingua materna... Machado de Assis deve estar se retorcendo no tumulo aahahaha.....
jocelina a mi me pasó lo mismo... también he sido discriminado en muchas empresas...DISCRIMINADO si es la palabra correcta...ojo que alguno de aquí va a leer este comentario y va a decir lo de siempre... QUE HACES AQUÍ ENTONCES PORQUE NO VUELVES A TU PAÍS!!!...
Me alegro que mi país está teniendo un gran impulso económico en los últimos años, pero espero que esta política imigratória sea desarollada de una manera justa y favorable a nuestra población. Somos un país receptivo y abierto a otras naciones, pero hay de tener mucho cuidado en abrir las fronteras, por lo tanto este control debe ser eficiente y coherente con nuestra realidad. Vivo en España, un país que sabe bien como es convivir con la imigración, abrió sus puertas en su momento a la imigración y ahora necesita ayuda, porque aquí la situación no está nada fácil. Pero es verdad que aquí todavía falta mucha información de como son realmente los brasileños. Es importante destacar que no nos resumimos sólo al país del fútbol, del carnaval, de las mujeres guapas, de las caipiriñas y alguna cosa más, pero que somos un país de gran riqueza cultural y de gran fomento intelectual y de gente muy bien preparada que está contribuyendo bastante para el crecimiento económico de Brasil y también preparada para asumir cualquier puesto de trabajo en España o dónde sea y no solamente los subempleos, que generalmente es lo que creen que podemos hacer cuando estamos fuera de nuestro país (fuera a los prejuicios). Todos en búsqueda de una sociedad más justa para todos.
Brasil sigue siendo un país donde, a pesar de que las cifras dicen que es la sexta economía mundial, hay diferencias terribles entre, obviamente, ricos y pobres, clase media y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres y entre cada uno de los Estados de la Unión. Lo hay educación pública, ni servicios sanitarios públicos ni transporte público. Es más caro vivir en Brasilia que en París.Aquellos que son/somos discriminados fuera de Brasil por ser brasileños, son/somos discriminados a diario en Brasil si no somos ricos e influyentes.
Si muy bonito, pero que hay de la violencia, los robos. Tengo familia que vive en Brasil y me cuentan que la gente de alli no se atreve a salir por segun que calles. Dicen que en algunos sitios los coches ni se paran en los semaforos para que no les roben. Expulsaron a parte de los narcos de Rio de Janeiro y ahora se han trasladado por todo el pais. Aunque su economia está creciendo, sigue habiendo mucha pobreza, lo que está directamente relacionado con la delincuencia. Lo que me cuentan es de Salvador, y todo esto era antes de la huelga de policias, ahora es mucho peor. No sé si todo el pais está igual
Yo he estado casi un año en Brasil trabajando y al final lo hice de forma ilegal por que el Gobierno Brasileño pone muy pero que muy dificil obtener el Visado para trabajar alli. Me tuve que regresar por que despues de miles de tramites burocratico fue rechazado mi Visado. De facilidades nada,. Otra cosa es el pueblo brasileño que es encantador y muy acogedor. Guste mucho de su gente. Pero no engañen a la gente diciendo que ir a trabajar a Brasil es facil.
Porque dicen que hay espacio para todos?, justo hace semanas visite Mejico y en prostibulos (les llaman table dance), las jovenes en su mayoria porceden de brazil, y otro tanto argentas
La pobreza que hay en Brasil es algo que interesa a las clases mas abastadas, herencia maldita de los tiempos de los esclavos. Las personas si son trabajadoras pero el Gobierno no se les pone fácil, no hay infraestructuras, transporte publico, escuelas, sanidad publica, ni nada que se parezca con respeto a las gentes. Se intenta construir ciudades para los ricos, o mejor puestos en la sociedad, pero sin condiciones de transporte para las personas mas humildes que trabajarían en ellas. Las ciudades no son pensadas para los más humildes, los que viven de su trabajo, sino para aquellos que viven del cuento. Tenemos castas y eso nos gusta. Es el placer perverso propiciado por el capitalismo puro y duro: tengo y tu no lo tienes.Los ricos no dejarán que vengan cerebros de afuera pues eso afectaría su status quo, la riqueza circularía y puede que cambie de manos.Puede que hasta tengan que trabajar, lo que se dice trabajar.Toda una pesadilla, vamos
Muy acertado el artículo. En el enlace del blog de comercio exterior worldWtrade, analizamos hace algunos meses cual era la presencia española en la zona, y cuáles eran las primeras impresiones de los emigrantes españoles en Brasil, concretamente en Sao Paolo
Muy acertado el artículo. En el enlace del blog de comercio exterior worldWtrade, analizamos hace algunos meses cual era la presencia española en la zona, y cuáles eran las primeras impresiones de los emigrantes españoles en Brasil, concretamente en Sao Paolo http://worldwtrade.blogspot.com/2011/10/impresiones-de-un-recien-llegado-sobre.html
Sou mais um dos que aqui chegou e por aqui ficou. Moro em Brasília faz 19 anos, vim para fazer um mestrado na UnB e moro aqui até hoje, casado, com filhos e feliz!
Vicente, Carla: vocês tem razão, não foi até o Kaká (bem branquinho também...) ter vindo jogar no Real Madri, este povo pensava que brasileiro tinha necessariamente que ter a pele escura. Mais de uma vez tive que mostrar os documentos porque não acreditavam que eu fosse brasileiro, também porque falo espanhol sem muito sotaque... também moro em Sevilha, por aquí não tem tantos brasileiros, quando encontro algúm é super legal bater um papo em portugués! Abraço a todos os brasileiros na Espanha!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_