El amargo origen de algunos turrones
En estas fechas, en mi familia el turrón de chocolate Suchard no falta nunca, y reconozco que nunca me lo había cuestionado. Hasta que Patricia Martín creó hace unas semanas una petición en Actuable para pedirle a Suchard que garantizase que su turrón de chocolate favorito no estaba hecho con cacao procedente de la explotación laboral.
La petición de Patricia me hizo interesarme por el tema: resulta que en África del Oeste, sobre todo en Costa de Marfil y Ghana, se produce el 70% de todo el cacao del mundo. El 70%. También me he enterado de que el cultivo de cacao es muy intensivo en mano de obra...y por eso cientos de miles de niños trabajan en las plantaciones, en condiciones durísimas, muchos de ellos víctimas del tráfico de personas, como verdaderos esclavos, sin cobrar nunca por su trabajo. Esta situación está perfectamente documentada, y no sólo por las ONG sino en muchos informes de la OCDE sobre el tema.
Por eso en 2001, los Willy Wonkas de este mundo, reunidos en la Asociación de Productores de Chocolate, firmaron el protocolo Harkin-Engel para intentar acabar con el trabajo infantil en la producción del cacao. Diez años después, los resultados son más que dudosos. No hay más que ver clarísimos documentales como “La Cara Oscura del Chocolate” o “Chocolate, la verdad amarga” de la BBC (ambos en inglés). Las imágenes son muy duras, tan duras como la situación de estos niños. Y la solución seguro que no es sencilla, pero es posible, con un esfuerzo serio y concertado de gobiernos, empresas, ONG y universidades como la de Tulane, que ha estudiado a fondo el problema y las soluciones.
No sé si el cacao con el que se fabrica el turrón de chocolate Suchard viene de África del Oeste, pero sí sé que hay un 70% de posibilidades de que así sea. Y unas cuantas de que haya sido cultivado por niños en condiciones de semi esclavitud. Por eso más de 70.000 personas han respaldado la petición de Patricia. Por ahora, Kraft Foods, propietaria de Suchard, ha dicho que el trabajo infantil forzado o peligroso les resulta inaceptable (menos mal), y luchan contra ello aumentando cada año la compra de cacao sostenible procedente de Comercio Justo y certificado por Rainforest Alliance. No lo dudo. De hecho Kraft Foods fabrica uno de los chocolates más clásicos del Reino Unido, Cadbury Dairy Milk, con chocolate 100% justo.
Lo que no entiendo es por qué en el Reino Unido sí, pero en España no. Esto es lo que se preguntan Patricia y muchas otras personas. Mi intuición: porque en España los consumidores no lo reclamamos. Hazlo. Y pensémonos dos veces qué compramos estos días: tu felicidad no tiene porque ser a costa de la explotación de otros. En este blog estas semanas te damos alternativas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.