Presidencia y Justicia reduce su presupuesto en un 3%
Las cuentas del departamento prevén una reducción de los gastos corrientes de un 10,17%, sobre todo en sedes judiciales
"Coherentes y responsables ante la actual situación económica". Así ha calificado la consejera de Presidencia, Interior y Justicia, Regina Plañiol, los presupuestos de su departamento para el próximo durante la presentación de las cuentas antes los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. El dinero disponible se reduce casi un 3% y se sitúa en los 719,7 millones de euros. El mayor descenso de capital se produce en el capítulo de gastos corrientes con una rebaja del 10,17%, en especial en alquileres y servicios en edificios de justicia. Las cuentas de la Comunidad ascienden en su conjunto a 17.048 millones de euros, la misma cuantía que este año.
"En definitiva estos presupuestos siguen la senda de la austeridad y de la estabilidad, sin gastar más de lo que tenemos pero reordenando las partidas para garantizar servicios de calidad a los ciudadanos", ha destacado la consejera. La mayor partida se la llevará del presupuesto se la llevará Justicia con 362,4 millones de euros. Esta cifra supone un exiguo medio millón de incremento respecto a 2011. En este sector de la Administración regional, trabajan 6.764 empleados repartidos en 528 órganos judiciales. Entre los objetivos del próximo año estará la modernización de los juzgados y el aumento de la partida de personal en un 6,5% con respecto al actual ejercicio.
Las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana se llevarán 116 y 114,2 millones de euros, respectivamente. En la primera se seguirá invirtiendo en las comunicaciones por radio de las policías locales de la región y en la renovación de los convenios con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. La lucha contra incendios, con refuerzo de recursos humanos y en medios tecnológicos centrarán los gastos de Protección Ciudadana.
La justicia gratuita y los abogados del turno de oficio también han estado presente en la comparecencia de Plañiol, que ha adelantado que se han destinado 34 millones de euros a esta partida, lo que ha sido considerado por los partidos de la oposición como insuficiente.
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor contará con 50 millones de euros para mantener los centros de régimen abierto, libertades vigiladas y medidas extrajudiciales. La consejera ha recordado que se buscará reducir gastos innecesarios, pero que se mantendrá "la alta calidad de los servicios", como demuestra que el 90% de los jóvenes atendidos en estos centros no vuelve a reincidir. El teléfono de emergencias 112, con unos seis millones de llamadas al año y un tiempo de respuesta de unos ocho segundos, se llevará casi 15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.