_
_
_
_

Un año de prisión para el presidente de Habitat por la muerte de cinco operarios en una obra

El fiscal pedía dos años de cárcel y una multa de 15.000 euros por cinco delitos de homocidio por imprudencia

El presidente del grupo Habitat, Bruno Figueras, será condenado a un año de prisión por la muerte de cinco operarios cuando trabajaban el 27 de julio de 2006 en la construcción de una galería de servicios en la calle Almogàvers del distrito 22@ de Barcelona, y evitará el ingreso en prisión al ser una condena inferior a dos años.

Con el acuerdo al que han llegado las partes esta mañana y que ha evitado la celebración del juicio, se reduce la condena a Figueras, para el que el fiscal pedía dos años de cárcel y una multa de 15.000 euros al acusarle de cinco delitos de homocidio por imprudencia. Sobre los otros cinco imputados por la muerte de los trabajadores recaerán penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión, reduciéndose así las pretensiones de la fiscalía -que pedía para ellos entre dos y cuatro años_.

Más información
Habitat se declara en suspensión de pagos
CC OO pide al juez que el presidente de Habitat declare como imputado por el accidente del Poblenou
Cuatro de los cinco obreros muertos en el Poblenou trabajaban para empresas subcontratistas
Cinco obreros muertos y un herido grave al caerse un muro en Barcelona

El fallo, que es firme, impone un año de prisión e inhabilitación para Figueras y para el director general del Grupo Habitat, Fernando Cirera, así como dos de prisión e inhabilitación para el encargado de

la obra, Fernando Mohíno, y el arquitecto técnico Miquel Angel Luque, en los que recae la responsabilidad directa por el accidente laboral. Por su parte, el arquitecto técnico y director de ejecución del proyecto, Javier Vives, se ha conformado con medio año de cárcel, mientras que han sido absueltos otros dos responsables de la obra contra los que sólo mantenía cargos una de las acusaciones particulares ejercida por la familia de una de las víctimas, que se ha retirado de la causa en el último momento al ser indemnizada.

El presidente de Habitat, Bruno Figueres (con la carpeta azul), será condenado a un año de prisión por la muerte de cinco obreros.
El presidente de Habitat, Bruno Figueres (con la carpeta azul), será condenado a un año de prisión por la muerte de cinco obreros.CARLESRIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_