CC OO pide al juez que el presidente de Habitat declare como imputado por el accidente del Poblenou
Comisiones Obreras (CC OO) solicitó ayer al juez que instruye el caso del accidente laboral del Poblenou -en el que murieron cinco obreros el pasado verano- la comparecencia, en calidad de imputado, del presidente del grupo inmobiliario Habitat, Bruno Figueras. Hasta el momento, el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha imputado a siete responsables de las obras donde se produjo el siniestro, cuyo promotor es Habitat; entre ellos, el jefe de personal y el jefe de obras.
"Estamos hartos de que siempre sean las personas próximas a la obra las que acaban siendo procesadas", dijo ayer el responsable de salud laboral de la federación de la construcción de CC OO, Alfredo Bienzobas. Según el sindicato, el accidente laboral más grave de los ocurridos en Cataluña en los últimos años fue fruto de una serie de irregularidades que eran responsabilidad directa de la empresa. Entre otras, "una incorrecta valoración del riesgo", "prisas en la ejecución" y "falta de medidas de prevención".
El accidente se produjo el pasado julio en la calle de Almogàvers del barrio del Poblenou de Barcelona. Los trabajadores realizaban una galería de instalaciones eléctricas para un edificio de oficinas en construcción cuando un muro de contención de cinco metros de altura cedió y se les vino encima. Cinco obreros murieron -tres paquistaníes que trabajaban con una identidad distinta a la suya y dos españoles- y uno más resultó herido grave. El muro no estaba apuntalado; es decir, no se había reforzado su seguridad. De modo que, al abrir una zanja justo en su base, la pared no resistió.
Más allá de las causas concretas del siniestro, Bienzobas aseguró que si CC OO ha pedido la imputación del empresario inmobiliario es porque permite "hacer ruido" y "poner de relieve" la precariedad laboral en el sector de la construcción. Por ejemplo, la cadena de subcontratas -cuatro de los cinco fallecidos trabajaban para empresas subcontratadas- "acaba por difuminar las responsabilidades", señaló el representante sindical.
Actitud "irresponsable"
El nombre de Bruno Figueras Costa, de 49 años, no es gratuito. Además de ser el dueño y máximo responsable de Grupo Habitat desde 1994, Figueras es presidente de Construmat y vicepresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona. Los responsables de Habitat rechazaron ayer de plano la decisión de CC OO de imputar a su presidente. "No se pueden utilizar cinco muertos para criminalizar a nadie", explicó a este diario el director general y consejero delegado del grupo, Fernando Cirera, que tachó la actitud del sindicato de "irresponsable". Asimismo admitió que se han cometido "errores" en el caso del Poblenou y se mostró dispuesto a que la empresa, llegado el caso, "asuma sus responsabilidades". Pero éstas no pasan por una sola persona, según el director general.
Cirera defendió el "prestigio" de Habitat y aseguró que Comisiones Obreras ha escogido a esta empresa como "cabeza de turco" para denunciar las prácticas dudosas que llevan a cabo otras empresas de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.