Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento autoriza la remodelación del Bernabéu

El Real Madrid podrá cubrir el estadio y levantar un centro de ocio de 12.250 metros en la Castellana a cambio de la cesión de la Esquina del Bernabéu, cuatro parcelas en Carabanchel y 6, 6 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana una modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) de la capital que permitirá al Real Madrid construir un complejo de ocio de 12.250 metros de edificabilidad entre su estadio y el paseo de la Castellana en un plazo estimado de dos años. A cambio, el club cede la Esquina del Bernabéu (ubicada entre las calles Concha Espina y Padre Damián), que se derribará para convertirla en un parque de 5.216 metros cuadrados, y cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel.

Una vez confirmado el visto bueno municipal, el Real Madrid podrá cubrir su estadio, construir un aparcamiento subterráneo de 600 plazas y levantar un centro de ocio que el presidente de la entidad, Florentino Pérez, presentó en la última asamblea de socios del club. El Ayuntamiento ingresará 6,6 millones de euros en metálico por la operación a cambio de parte de la edificabilidad en el paseo de la Castellana que el Real Madrid no compensa con terrenos.

Las fincas que el club cede como prestación son cuatro parcelas en la calle Mercedes Arteaga (en el distrito de Carabanchel, que suma más de 250.000 habitantes) con 5.577 metros cuadrados de edificabilidad residencial. De ese espacio, hasta ahora propiedad del Real Madrid, el Ayuntamiento dedicará 4.330 metros cuadrados a zonas verdes, y 3.636 a equipamientos para el barrio de Opañel (que tiene 33.000 habitantes).

El Real Madrid abonará 6,6 millones de euros en metálico por el incremento de edificabilidad a su favor en esta operación que no queda compensado con la entrega de esos terrenos, en concreto el 10% del total. A cambio, el Real Madrid obtiene permiso para cubrir el Santiago Bernabéu, lo que no le permitirá aumentar el aforo pero sí, en opinión del Ayuntamiento, "dotar al campo de una imagen de vanguardia y potenciar su carácter de referente urbano deportivo y arquitectónico".

Arquitectos de renombre para el centro comercial

Además, obtiene una parcela de 5.216 metros cuadrados de superficie (es decir, la misma que la Esquina del Bernabéu) y 12.250 metros cuadrados de edificabilidad de uso terciario para levantar un complejo de ocio (el club no ha especificado aún cómo será, sólo ha aclarado que desea convocar un concurso internacional entre arquitectos de renombre) entre el estadio y el paseo de la Castellana. En la actualidad, esa franja, de propiedad municipal, apenas encontraba uso como aparcamiento en superficie.

El Real Madrid obtiene además el permiso para construir un aparcamiento subterráneo en el estadio, que será de explotación privada.

Esos 12.250 metros cuadrados de edificabilidad se compensan de esta forma: 6.858 metros cuadrados corresponden a la superficie de uso comercial que tenía la Esquina del Bernabéu, y 5.577 metros cuadrados a la edificabilidad de las cuatro parcelas en el barrio de Opañel.

En total, ambos terrenos suman 12.435 metros cuadrados edificables. Dado que el Ayuntamiento pretende aprovechar 7.966 metros cuadrados edificables de los terrenos que obtiene en Opañel, que ahora sólo suman 5.577 metros cuadrados edificables, es de suponer que ganará la diferencia, 2.389 metros cuadrados, mediante una modificación urbanística.

La operación comporta además un ingreso en efectivo de 6,6 millones de euros para el Ayuntamiento, que el club le abona por el 10% de incremento de edificabilidad. Esto se debe a que en estos cálculos de intercambio de superficie se incluye también la edificabilidad que gana el Real Madrid para hacer posible el cubrimiento del estadio, que el Ayuntamiento no ha cuantificado.

Además, el vicealcalde, Manuel Cobo, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la ciudad obtendrá otros beneficios: la inversión privada sumará 200 millones de euros, y permitirá crear 3.000 empleos directos e indirectos (2.300 durante las obras, y casi 600 por la explotación comercial del nuevo centro de ocio).