Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid planea un centro comercial en plena Castellana

El club y el Ayuntamiento ultiman una permuta que permitirá al equipo construir en el solar público entre el Bernabéu y el paseo.- El Ayuntamiento, que debía un solar en Las Tablas al club según un acuerdo suscrito en los noventa, le compensa ahora con varios terrenos urbanizables

El Real Madrid planea un centro comercial en plena Castellana
EL PAÍS

El Real Madrid tiene grandes planes para su estadio. Quiere que el Santiago Bernabéu sea más moderno y, sobre todo, más rentable. Para ello, planea construir un centro comercial y un hotel de cinco estrellas en plena Castellana, en el terreno situado entre el carril lateral del paseo y la fachada del estadio. Es un solar de más de 150 metros de largo que ahora se usa como aparcamiento -suelen colocarse allí las unidades móviles de las televisiones durante los partidos- y que, y ahí estaría el inconveniente, es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Para hacerse con él, y conseguir así un espacio comercial con fachada a una de las vías más codiciadas de la capital, el club quiere cambiárselo al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por la Esquina del Bernabéu, el actual centro comercial, situado en la parte trasera, entre Padre Damián y Concha Espina.

Si el acuerdo entre el Real Madrid y el Ayuntamiento prospera, el club demolería la Esquina, que cuenta con casi 5.000 metros cuadrados de locales comerciales y un aparcamiento de 15.000 plazas, y se lo daría al Consistorio para crear una zona verde de uso público con aparcamiento subterráneo. La operación exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, lo que a su vez requiere la aprobación del proyecto, un plan especial, en Junta de Gobierno.

La reforma del Bernabéu, que tantas veces ha anunciado el presidente del club, Florentino Pérez, incluye también cubrir el estadio y renovar toda la fachada exterior. El Real Madrid tiene previsto contar el proyecto a sus socios en la asamblea del próximo 25 de septiembre.

La Esquina del Bernabéu fue objeto de polémica en los noventa. La normativa fijaba que el terreno debía usarse para actividades relacionadas con el deporte, pero el club acabó construyendo un centro comercial con tiendas y restaurantes, algo que el Ayuntamiento toleró.La operación de reforma del Bernabéu, y la permuta de terrenos con el Consistorio que la haría posible, tiene vía libre desde finales de julio pasado. El Real Madrid y el Ayuntamiento firmaron un convenio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que regulariza otros dos acuerdos previos suscritos en los años noventa que aún tenían flecos pendientes. Las dos entidades arrastraban deudas recíprocas que era necesario solventar antes de acordar la permuta entre el suelo público de la Castellana y la Esquina del Bernabéu.

Según el convenio firmado este verano, el Ayuntamiento compensa al Real Madrid por no haberle entregado un solar de 70.000 metros cuadrados en Las Tablas que le debía a raíz del acuerdo que permitió construir las torres en la antigua ciudad deportiva del club. El Consistorio estaba en deuda porque nunca pudo entregar ese terreno: está calificado como de uso deportivo básico (titularidad pública). Pese a ello, el club estuvo pagando año tras año desde 2002 el impuesto de bienes inmuebles (92.000 euros). Los técnicos de Urbanismo valoran el solar en 22,7 millones de euros.

A cambio de no entregarle el terreno -las normas urbanísticas no permiten que la titularidad pase a un privado; de hacerlo, habría que expropiarlo después-, el Consistorio cede varias parcelas al Real Madrid. El convenio entrega al club la plena propiedad de cuatro terrenos en el barrio de Opañel (distrito de Carabanchel) que suman 8.000 metros cuadrados y en los que podrá construir chalés unifamiliares, ya que están calificadas como de uso residencial en "tipología de vivienda unifamiliar pareada". Además, el Consistorio cede una parcela de la Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas de 3.000 metros cuadrados y uso terciario (oficinas, hotel...).

La compensación por el solar de Las Tablas incluye también la entrega de otra propiedad situada en el propio estadio Santiago Bernabéu. El convenio firmado por el Real Madrid y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, cede una pequeña parcela situada entre las calles de Rafael Salgado, paseo de la Castellana y Concha Espina. Se trata de un solar de forma muy irregular. Comprende una franja de tres metros de anchura que rodea el perímetro del estadio a lo largo de estas tres calles y de dos círculos y dos porciones de círculo en las esquinas del estadio. El primer terreno corresponde a la estructura de pilares o contrafuertes que sustentan la tercera grada y los otros, a las torres cilíndricas de evacuación, que el club ocupaba con derecho de superficie y que ahora pasan a ser de su propiedad.

La firma de este acuerdo ha allanado el camino para que el proyecto del Real Madrid se haga realidad. Después de meses de contactos informales entre Florentino Pérez, Ruiz-Gallardón y el vicealcalde Manuel Cobo, y de consultas urbanísticas puntuales, la semana pasada el club finalmente presentó de manera oficial su proyecto. El Ayuntamiento aseguró ayer que no lo comentará hasta que "se estudie y compruebe que la propuesta presentada por el Real Madrid se ajusta a la legalidad", señalaron fuentes de Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011