_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas obliga a dos ex delegados del PP a pagar 4'3 millones de euros

Sentencia por las irregularidades en la Zona Franca de Cádiz

El Tribunal de Cuentas ha condenado a Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, ex delegados del Estado en la Zona Franca de Cádiz a pagar 4.321.639,18 euros como responsables contables directos de las irregularidades detectadas en este organismo durante su gestión. La sentencia les obliga a pagar por uso de tarjetas de créditos sin justificación o incrementar sin motivo un contrato de asesoramiento de imagen. La cantidad más importante está motivada en la puesta en marcha un portal informático, RILCO, que no llegó a funcionar y que obligó a la institución pública a devolver ayudas públicas.

Rodríguez de Castro, aupado al puesto por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue delegado desde 1996 hasta 2001, cuando presentó su dimisión acuciado por escándalos de gastos suntuosos y contratos irregulares. Dejó encauzado su principal y más ambicioso proyecto, Rilco, una red de comercio electrónico con Iberoamérica que aún hoy sigue defendiendo, a pesar de que nunca se hayan encontrado resultados tangibles a su funcionamiento. Osuna continuó los pagos y apoyó el proyecto, hasta que renegó de él una vez abandonó su puesto con el cambio de gobierno.

La sentencia conocida hoy es fruto de la fiscalización de la última etapa de Rodríguez de Castro en la Zona Franca y todo el mandato de Osuna, de ahí que se centre en el caso Rilco como principal motivo, por haber producido un agujero de de 3.696.325,74 euros. Rodríguez de Castro inició los trámites y Osuna los continuó, según el Tribunal de Cuentas. Pero a la hora de dividir la condena Osuna sale perdiendo y es quien tiene que pagar más, puesto que él fue responsable durante más tiempo de ese portal informático. Osuna tiene que pagar 2.291.424,74 euros y su antecesor, 1.404.902 euros. Ocurre también en los pagos que tendrán que abonar por la devolución de las ayudas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Rodríguez de Castro tendrá que pagar 235.513,94 euros y Osuna, 384.128,02.

El fallo establece que Rodríguez de Castro debe pagar 2.882,78 euros por gastos ocasionados en tarjetas de crédito no justificados. Ya había sido condenado a pagar 208.000 euros en una anterior fiscalización por similar motivo. Esta nueva sentencia le obliga también a pagar 2.788,70 euros por no justificar el pago de dos mensualidades de un contrato de asesoría de imagen.

La sentencia, que es recurrible, es un duro varapalo a los actuales responsables del PP en la provincia de Cádiz. Los dirigentes populares han renegado de Rodríguez de Castro pero siempre han defendido la "honradez" de Miguel Osuna. Al menos, hasta ahora. Esta es la primera condena que recae sobre él. Está pendiente todavía que se fije la fecha del juicio por la vía penal, donde ambos aparecen imputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_