Cuando Marilyn se convirtió en símbolo sexual

A la venta la foto de Tom Kelley, que representa una de las imágenes más conocidas de la primera etapa de la actriz.- La instantánea fue la primera portada de 'Playboy'

Corría 1949. Una jovencita pelirroja buscaba triunfar, haciéndose un hueco como modelo, o, mucho mejor, en Hollywood. Entonces, un fotógrafo le hizo un retrato algo subido de tono para esos años -1949- para el que posó desnuda como una pin up sobre una tela de terciopelo rojo. El retratista, agradecido a la modelo, le pagó 50 dólares de la época. Ella los usó para pagar el primer plazo de un coche. Él, años después, llegó a convertir su foto en la primera portada de Playboy.

El fotógrafo era Tom Kelley y la modelo, cuyo retrato protagonizó cientos de calendarios de la época, era nada menos que una Marilyn Monroe de tan solo 23 años. Los 50 dólares de la época se transformarán en varios miles dentro de dos semanas, cuando el emblemático retrato salga a la venta. La casa de subastas neoyorkina Swann Auctions ha puesto a la venta la imagen de la actriz, junto con algunas otras emblemáticas de grandes estrellas de Hollywood. Se estima que la imagen alcance los 3.000-4.500 dólares (unos 2.200-3.300 euros).

Más información

En la propia web de la subasta puede leerse un comentario de Norman Mailer, que una vez escribió acerca de esta sesión. El escritor y ensayista aseguraba: "Curiosamente, en algún sentido, es desnudo que hizo Kelley sobre Marilyn se convirtió en el catalizador de la revolución sexual que le siguió poco después".

La historia, que ha dado a conocer el diario británico The Telegraph, también tiene como curiosidad el que, precisamente esa foto que ahora se subasta, fue portada del primer número de Playboy. Daile Kaplan, una de las especialistas de la casa de subastas neoyorkina, ha explicado al diario que "Monroe llegó a Hollywood en 1946 y como muchos otros comenzó como modelo. Posó para esta fotografía en 1949, y luego se usó en numerosos calendarios. Tenía el pelo más largo y de un color más natural, rubio rojizo. Cuatro años después de ser tomada, la imagen se usó para la edición inaugural de la revista Playboy y la ayudó a catapultarse al estrellato. Fue realmente la imagen que la lanzó".

Todo objeto que haya pertenecido a la estrella de La tentación vive arriba o Con faldas y a lo loco, o que tenga relación con ella, causa furor en las subastas. Recientemente salió a la venta un lote de imágenes de la primera juventud de la actriz, que causaron una gran expectación porque reflejaban una época desconocida de la rubia de Hollywood. También generan expectación sus vestidos. El rosa de satén que lució en Los caballeros las prefieren rubias se vendió hace poco más de un año por más de 250.000 euros, y el blanco, uno de los más icónicos de la historia del cine, utilizado para La tentación vive arriba, consiguió recaudar unos increíbles 3,4 millones de euros. Hasta se han llegado a subastar las radiografías de la actriz por más de 36.000 euros. Porque nada es demasiado para Marilyn.

Christie Hefner posa con uno de los retratos de Marilyn Monroe que aparecieron en 'Playboy'.
Christie Hefner posa con uno de los retratos de Marilyn Monroe que aparecieron en 'Playboy'.GTRESONLINE
Tom Kelley Jr., hijo del fotógrafo Tom Kelley, posa en la sala de subastas Butterfields de Los Ángeles con varias fotografías de Marilyn Monroe de la serie 'Red Velvet' ('Terciopelo rojo'), tomadas por su padre en 1949, en una imagen de 2001.
Tom Kelley Jr., hijo del fotógrafo Tom Kelley, posa en la sala de subastas Butterfields de Los Ángeles con varias fotografías de Marilyn Monroe de la serie 'Red Velvet' ('Terciopelo rojo'), tomadas por su padre en 1949, en una imagen de 2001.REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50