Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marilyn Monroe, ganadora de todas las subastas

La estrella protagoniza una espectacular puja en la que se ofrecen pertenencias de ídolos como Michael Jackson, John Lennon y Lady Gaga

Si hay alguien que lo vende todo en las subastas es Marilyn Monroe. Fotografías, vestidos, objetos personales... Todo lo que una vez perteneciera o simplemente tuviera que ver con la estrella más rutilante del universo de Hollywood se coloca en el mercado a precios de escándalo. Si se trata de algunas de las primeras imágenes que se tomó cuando apenas era una joven modelo castaña, los precios se disparan.

Monroe ha ocupado la mitad del programa de la última venta de la casa de subastas estadounidense Julien's Auction, cuyo nombre ha sido Icons and Idols (Ídolos e iconos). La primera parte estuvo dedicado por completo a la actriz de Con faldas y a lo loco (que, de hecho, protagonizaba la portada del catálogo), ya que se pusieron a la venta más de 200 lotes sobre ella; mientras que la segunda se centró en personajes del mundo de la música como Michael Jackson, John Lennon, Bono (una cantante del vocalista del grupo de U2 recaudó 135.000 euros) y Lady Gaga, además de otros objetos históricos. Por ejemplo, el único boceto en papel de una botella de Coca Cola, realizado en 1915, se ha vendido por 170.000 euros, y un prototipo de botella de la misma bebida -que jamás llegó a fabricarse por ser demasiado inestable- y que encontró comprador por 180.000 euros. Otro de los objetos que alcanzó un precio astronómico fue el Globo de Oro conseguido por Elizabeth Taylor en 1974 gracias a su interpretación en Miércoles de ceniza, que recaudó más de 43.000 dólares (unos 32.000 euros).

La fotografía más cara de Monroe fue la del lote 762, que alcanzó los 28.800 dólares (más de 21.500 euros). Se trata un retrato de la actriz de su primera época, en tonos sepia, firmada por ella misma. En la dedicatoria para su entonces vecino, Phil Hooper, se puede leer: "Para Phil, mis mejores deseos siempre. Sinceramente, Marilyn Monroe (Norma Jean)". Esta era una de las ventas más esperadas, ya que se trataba de una colección de más de 300 lotes con imágenes de Marilyn Monroe, entre ellas algunas de los inicios de su carrera, que al salir a la venta incluyeron tanto los negativos como los derechos de autor. Las fotografías lograron recaudar más de 260.000 euros.

Además, también se han subastado prendas de la actriz, que suelen colocarse fácilmente en el mercado. Así, uno de sus vestidos consiguió venderse por 79.950 dólares, casi 57.000 euros, y una estola de piel por más de 12.000 (9.000 euros). No es la primera vez que esto ocurre, ya que en verano de 2010 el vestido de satén fucsia que la estrella lucía en Los caballeros las prefieren rubias superó los 250.000 euros. Aunque la auténtica locura se desató el pasado mes de junio, cuando la pieza corta, blanca, de pronunciado escote y falda plisada que lució en La tentación vive arriba recaudó 4,6 millones de dólares, más de 3,4 millones de euros. ¡Si hasta su tórax causa sensación en las subastas!

Pero no todo lo que ha salido a la venta de Norma Jean, fallecida en agosto de 1962 a los 36 años, ha sido vendido. Un vestido de la actriz con el que posó como Cleopatra y un tríptico que incluía una carta y su foto preferida, la que tenía en el salón de su casa, se han quedado en el desván. Queda esperar a que sean desempolvados para la próxima.