_
_
_
_

Albiol asegura que Badalona tiene un déficit de 60 millones

El PP contradice al anterior gobierno y asegura que la deuda condicionará sus presupuestos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró ayer que el Ayuntamiento se encuentra en una delicada situación económica que le llevará a aplicar medidas drásticas de ahorro. Después de revisar las arcas municipales, el alcalde aseguró ayer que el Consistorio tiene un déficit de 60 millones de euros, cantidad que debe devolver en tres años y medio. Esto supondrá, según el PP, que en el presente mandato el gobierno municipal deberá destinar el 8% de su presupuesto anual a recortar ese déficit. El PSC, que gobernó con CiU en la pasada legislatura, señaló que la cifra era demasiado abultada y que el PP sumaba al déficit de 2010 -de 18 millones-, previsiones y gastos de gestión del Ayuntamiento.

Más información
García Albiol, prudente ante el fiscal y 'valiente' en la calle

Badalona tiene, además, una deuda a largo plazo de 112 millones de euros que corresponde a la financiación de inversiones, pero que está dentro de la ratio y no sitúa a la ciudad entre las más endeudadas de Cataluña. En concreto, y según datos del Ministerio de Economía, Badalona es la 23ª ciudad en número de habitantes y la 33ª en endeudamiento en valores absolutos.

Aún así y para hacer frente al déficit, el gobierno municipal anunció que el presupuesto del año que viene se recortará un 10% y que se pondrá en marcha un plan de viabilidad con el que se prevén ingresar 26 millones de euros.

El actual regidor de Hacienda, Ramon Riera, insinuó que la gestión del anterior gobierno no había sido rigurosa y aseguró que ahora el Ayuntamiento gastará con moderación: "La fiesta se ha acabado", señaló antes de manifestar que el recorte no tiene porque afectar a la prestación de servicios básicos. Albiol aseguró que quiere ahorrar con un política austera y acabando con gastos que hasta ahora tenía el Ayuntamiento, que según el alcalde dedica 800.000 euros cada año a pagar locales de alquiler, cuando tiene inmuebles de propiedad vacíos. Albiol también habló de recortar en la factura municipal de la luz y el agua, en la de comunicaciones, en los organismos autónomos y empresas municipales, y de revisar la concesión de subvenciones.

Para el PSC, ahora en la oposición, el déficit del Ayuntamiento es menor y ya se había pactado con entidades bancarias un crédito para hacerle frente. Los socialistas ven en el anuncio de Albiol una estrategia propagandística que solo puede entorpecer la negociación con los bancos, según señaló un portavoz. "Creemos que es la excusa para iniciar recortes sociales a partir de ahora. Según el Ministerio, estamos dentro del ratio de endeudamiento" y en materia de locales de alquiler, "ya redujimos en un 20% el gasto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_