Cuando una niña tiene más posibilidades de morir dando a luz que de acabar la primaria
Fotografía en el Sur de Sudan. Fuente ACNUR
Dentro de pocos días el mundo será testigo de un acontecimiento poco común: el nacimiento de un nuevo país. Tras veinte años de conflicto y cerca de dos millones de muertos, Sudán del Sur será un recuerdo permanente de uno de los fracasos políticos y humanitarios más monumentales de la comunidad internacional. Y la mala noticia es que no parece que los países desarrollados tengan mucha intención de enmendarse.
Si hay algo que está claro es que la declaración de independenciano va a terminar conlos problemas de los sursudaneses. El nuevo país comienza su andadura bajo la amenaza permanente de nuevas agresiones por parte de sus vecinos árabes del norte y con los pies atados por la pobreza. Como recuerda nuestro colaborador Kevin Watkins en un artículo publicado ayer en The Guardian, "Uno de cada tres niños de Sudán del Sur sufren desnutrición severa. Los niveles de mortalidad materna están entre los más altos del mundo. (...) Con una población equivalente a la de Londres, el nuevo país tiene menos de 400 niñas en el último grado de educación secundaria. De hecho, las adolescentes tienen más posibilidades de morir al dar a luz que de escapar del analfabetismo".
Sudán del Sur necesitará toda la ayuda que pueda conseguir para no caer de manera fulminante en la categoría de 'Estado fallido'. Impedir las matanzas perpetradas por el ejército sudanés y las milicias afines es una de las más evidentes, pero sería un error despreciar el papel de servicios esenciales como la educación en el futuro de unas comunidades que ya han sufrido demasiado y durante demasiado tiempo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.