Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De puente 'Y' a 'Principado de Andorra'

El puente sobre el Manzanares con forma de i griega que une Latina y Arganzuela se llama desde hoy del Principado de Andorra, en homenaje al pequeño país de los Pirineos

El puente sobre el río Manzanares conocido como Y por su diseño con tres brazos y que une los distritos madrileños de Latina y Arganzuela, dentro del ámbito Madrid Río y junto al llamado Salón de Pinos, se llama desde hoy del Principado de Andorra, en homenaje al país de los Pirineos cuyo cap de govern, Antoni Martí, ha acudido al bautizo e inauguración de la infraestructura, acompañando al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Además de su carácter ornamental y de ocio, dará servicio a 400.000 vecinos que residen en ambos distritos.

Martí ha expresado su satisfacción porque en su primera visita como cap de gobern a Madrid haya podido inaugurar el primer puente con el nombre de su Estado. En el acto, ambos dirigentes han colocado, taladradora en mano al más puro estilo Bricomanía, una placa redonda en la que está escrito el nombre Puente Principado de Andorra así como los escudos madrileño y andorrano y la fecha de hoy, 4 de julio. El símbolo de Andorra es precisamente una i griega, como reflejo de la forma de los tres valles del pequeño país pirenaico, por lo que la elección de esta infraestructura como homenaje a los vecinos del norte -en respuesta a la denominación de Madrid dada a otro puente en la capital andorrana hace tres años- ha sido especialmente afortunada.

En el acto, Gallardón ha destacado las buenas relaciones de la Ciudad de Madrid con Andorra y ha recordado que, el lugar donde ahora se alza el puente, "estaba invadido por un tráfico que alcanzaba los 200.000 vehículos diarios, que generaban una alta contaminación acústica y ambiental y que aislaban a los ciudadanos" del río. Esta obra arquitectónica simboliza, en palabras de Gallardón, "la voluntad de esta ciudad por fusionar lo clásico con lo contemporáneo". El alcalde ha explicado que su diseño "evoca la forma de los pontones ferroviarios del siglo XIX".

El puente está firmado por los autores del proyecto Madrid Río y en su diseño también han participado los ingenieros Juan Luis Bellod y Peter Tanner. Los tres brazos que lo componen suman más de 100 metros. Es uno de las 17 pasarelas peatonales y ciclistas con que cuenta Madrid Río. De ellos, tres son rehabilitadas y otras tres de nueva construcción y con un "carácter singular". El Principado de Andorra es uno de ellos, junto con otro con forma de bóveda de Hugo Corres y el doble tirabuzón de material brillante y de 250 metros diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. Tras asegurar que la estética no es incompatible con la utilidad, Gallardón ha asegurado que todo el proyecto de Madrid Río es "el más importante de toda la UE en la última década".