_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Limpiar las calles para hacer sombra

Anatxu Zabalbeascoa

945 latas de aceite para coches “de esas que cada día ensucian las calles de Nueva Delhi” fueron recicladas para construir una pérgola bajo la que protegerse de los 48 grados que soportan los habitantes del barrio de Rajokri, una zona suburbial de Dehli. 48º Public Art Ecology se llamaba, precisamente, la iniciativa que animaba a realizar piezas de arte público para, desde las propias intervenciones de las calles, invitar a los habitantes de la capital de la India a repensar su relación con la ecología, la ciudad y el futuro. Jugaad –un término que describe la búsqueda de un gran objetivo a partir de los medios disponibles- fue una de las instalaciones. La firmó el arquitecto Sanjeev Shankar y, con su política de limpiar y reciclar lo limpiado, recuerda las tapias que los agricultores mediterráneos construían para delimitar sus terrenos con las piedras que entorpecían el arado en el interior de la tierra de surcos. Ambas, la pérgola-instalación de Shankar y la tradición de los agricultores del mediterráneo, invitan a preguntarse por la definición del progreso. Y a ponerse a la sombra.

El arquitecto indio Sanjeev Shankar estudió arquitectura y ciencia. En Bombay, Delhi, y Londres cuajó una carrera arquitectónica atípica que le fue empujando a realizar intervenciones más cercanas al arte contemporáneo que a una idea de la arquitectura al uso. Con sus acciones, más allá de interrogarse por la dudosa ecología de la ciudad, invita a fomentar la participación comunitaria y la vida en la calle. Tras exponer en Toronto, Bruselas o Londres, en uno de sus más recientes escritos homenajea el ingenio de los vendedores ambulantes que, en su país, como en tantos de Asia, África o Sudamérica, colorean las calles, las llenan de esperanza, barullo y vida, y constituyen una reivindicación de la ciudad como espacio colectivo. Shankar describe los dulces de coco, que venden esos comercios callejeros, sobre hojas de plátano. Difícilmente un envoltorio puede ser más sostenible.

Comentarios

Latas metálicas para protegerse del sol abrasador? Algo se me escapa.....
Buena idea la de los dulces de coco sobre hojas de plátano. Existen otros envoltorios igualmente sostenibles: para mí el súmmum de la perfección para transportar zumo de naranja no es ni el tetrabrik ni ninguna botella de cristal o plástico. Es un envase que mantiene en condiciones óptimas el zumo, sin que le de la luz ni se oxide. Partiéndolo por la mitad sirve como recipiente si uno quiere comerse la naranja directamente o ayuda a extraer el zumo en el exprimenaranjas manual (lo que ayuda a conservar sanas las muñecas y a conservar la fuerza en los dedos). Una vez utilizado, el envase, que crece del mismo árbol y con el zumo ya en su interior, es totalmente recicable por la naturaleza sin que tenga que intervenir el ser humano (se puede echar en la compostera para producir fertilizante que alimenta al naranjo). Esta maravilla de invento tiene millones de años de antigüedad y se llama naranja. Otro envase que me encanta es el cucurucho de los helados: cuando terminas de comerte el helado... ¡te comes el envase y no queda ningún residuo!
Eso es como decir que el sumum de la perfección del transporte son dos piernas,totalmente sostenible y que tiene millones de años.
Lamentablemente, lo que no sabe esta gente de buenas intenciones es que durante años los restos de aceite de las latas van a reaccionar con la radiación ultravioleta produciendo compuestos tóxicos para la flora y la fauna. Pasa lo mismo con los travesaños de las vías que se han puesto de moda últimamente para decorar parques y jardines. No se ve ni se huele, pero ahí están.
¿Con cosas como esta se van a solucionar los problemas ecológicos del planeta? ¿Especialmente en India? Ecología de chichinabo.
Con la de basura que hay por las calles de India se pueden llenar un millon de museos por lo visto.
Esta pérgola la veo más lnteresante como pieza artística que como arquitectura; me sugiere varios comentarios:1) la relación entre arte y arquitectura, la visión del arquitecto transformada en mirada de artista.2) la inutilidad funcional de la pérgola: aparte de los compuestos volátiles que denuncia Amparo, esas latas no tienen inercia térmica; en verano serán un perfecto rustidor.3) El artículo justifica esta pieza como umbría pero yo creo que se justifica como estufa; si veis a los niños que hay debajo, van con ropa de invierno; en Delhi en diciembre pueden estar a 20 grados, y si sale el sol ahí debajo pueden estar a 30....
has been done with the roof?
Muy bonito!!!Hablando de espacios exteriores, mecanismos para reutilizar materiales y formas de provocar sombra para socializar quizás les interese mi proyecto Jardín radial , en la Ciudad de México tambien pueden ver en vivo actualmente "Archilélago" para los espacio exteriores de Matadero Madrid: jeronimohagerman.com.Jeronimo Hagerman
He impartido varios cursos recientemente sobre feminismos, prevención de la violencia machista, etc, y entre los temas abordados, aunque de forma breve, siempre incluyo la propueta de activistas feministas de la elaboración colectiva de "mapas de la ciudad prohibida", para las mujeres. Una visión real y práctica de cómo vivimos las mujeres los espacios públicos (y privados) desde una perspectiva de género. Me gustaría saber más. Muchas gracias Anatxu.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_