Los comerciantes del centro cifran en 30 millones las pérdidas por el campamento de Sol

Los empresarios exigen por escrito a Interior que asuma su responsabilidad para solucionar el problema.- El Gobierno regional apoya las reivindicaciones

Los comerciantes aumentan su presión sobre el Gobierno para que actúe en el campamento de la Puerta del Sol. La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) ha entregado esta mañana en el Ministerio del Interior una carta para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración por "no haber cumplido con sus deberes" en relación a la acampada. Hilario Alfaro, presidente de Cocem, ha considerado que las pérdidas de los comercios son ya de 30 millones de euros.

"Esto es insostenible, en seis días se cumplirá un mes desde que comenzó todo este espectáculo que está dañando a Madrid", ha dicho. Si el tema no se resuelve "directamente" con Interior, los comerciantes están dispuestos a llegar a los tribunales. Ignacio Lario, miembros de la Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca), recuerda que respetaron el movimiento hasta las elecciones, pero que ahora "se oye cada día que se van a levantar pero allí siguen". "Y será igual el lunes", ha advertido en relación a la decisión de los acampados de levantar las tiendas el domingo.

Más información
El Gobierno de Madrid estudia un plan de ayudas para los comerciantes de Sol
El 15-M lleva su enfado al Congreso
Una mirada al 15-M
El Congreso, blindado para evitar nuevas protestas del 15-M
Carrión: "Lo que queda en Sol se irá quitando poco a poco"
Los comerciantes de Sol reclaman el uso de la fuerza contra las concentraciones del 15-M
La Comunidad dice que los comercios de Sol han perdido 60 millones

Lario ha asegurado que ya se han perdido 1.500 contratos de trabajo temporales, ya que el año pasado ese fue el número de contratos en la zona para la campaña de primavera y verano, mientras que este año "no se ha hecho ninguno".

Cocem sostiene que cada comercio aún tiene que valorar las pérdidas, pero ha prometido ayudar a los afectados a reclamar estas cantidades al Ministerio del Interior. El vicepresidente de la confederación, Armando Rodríguez, preguntado por si hay posibilidades de que algún negocio tenga que cerrar, ha dicho que los comercios están pasando momentos "muy difíciles por la crisis" y que la acampada "solo dificulta aún más" la situación y contribuye a que se ponga "en riesgo la supervivencia de algunos establecimientos".

Apoyo del Gobierno regional

Tras la presencación de la carta, el vicepresidente madrileño en funciones, Ignacio González, ha dicho que los comerciantes afectados por el movimiento 15-M "tienen todo el derecho" a exigir "todo tipo de compensaciones" por los daños que les está causando la movilización y ha vuelto a exigir la intervención inmediata de Interior. González ha recordado al Ministerio del Interior que su obligación es hacer que se cumpla la ley y que "no tiene mucho sentido" permitir que las cosas sigan igual en la Puerta del Sol "después del tiempo que ha transcurrido" desde que se montó la acampada.

Ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para que se cumpla la ley y "para actuar siempre: ahora, después y en el futuro impidiendo estas situaciones que no se ajustan a la legalidad". Según González, "no es admisible ni razonable que alguien esté imponiéndose por encima de la ley frente a personas legalmente establecidas, que pagan impuestos" por sus negocios y que se están viendo "perjudicadas gravísimamente" por quienes actúan en contra de la ley.

El presiente de Apreca, Ignacio Lario; e Hilario Alfaro y Armando Rodríguez, de Cocem, a las puertas del Ministerio de Interior.
El presiente de Apreca, Ignacio Lario; e Hilario Alfaro y Armando Rodríguez, de Cocem, a las puertas del Ministerio de Interior.ÁLVARO GARCÍA
Por segundo día consecutivo, los indignados acudieron al Congreso de los diputados la noche del jueves. Esta vez lo hicieron para protestar por los incidentes de ayer por la mañana en Valencia y solidarizarse con los detenidos. Unos 300 indignados del 15-M acudieron a las Cortes tras la asamblea de las 21.00 en la Puerta del Sol y permanecieron allí hasta aproximadamente las 2.00 sin que se registraran incidentes.
Por segundo día consecutivo, los indignados acudieron al Congreso de los diputados la noche del jueves. Esta vez lo hicieron para protestar por los incidentes de ayer por la mañana en Valencia y solidarizarse con los detenidos. Unos 300 indignados del 15-M acudieron a las Cortes tras la asamblea de las 21.00 en la Puerta del Sol y permanecieron allí hasta aproximadamente las 2.00 sin que se registraran incidentes.CARLOS ROSILLO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS