Carrillo asume el Rectorado de la Complutense con un plan de ahorro

El nuevo responsable de la mayor universidad presencial de España promete austeridad en su mandato para afrontar los 150 millones de deuda

El catedrático José Carrillo ha tomado esta mañana posesión del cargo de rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la institución presencial más grande de España. Ante una sala llena en el Paraninfo de la UCM, Carrillo ha destacado que se necesitan buenas relaciones con las administraciones públicas. Aún tiene pendiente una reunión con la Comunidad de Madrid.

El nuevo rector quiere, como señalaba su programa electoral, aumentar y mejorar la investigación o colaborar con empresas. Ha gran parte de su discurso a reivindicar "una gestión más austera". El rector trabaja en un nuevo plan de ahorro "que garantice el pago a la deuda, principalmente con proveedores". La deuda de la Complutense supera los 150 millones de euros. La austeridad ha comenzado en el acto de hoy, en el que no se ha ofrecido copa de vino. "Lamento que los aquí presentes sean las primeras víctimas de nuestras medidas de ahorro", ha dicho Carrillo para cerrar su discurso.

Más información
La izquierda mantiene su bastión en la Complutense con la victoria de Carrillo
Carrillo, favorito de sindicatos y profesores
"Vuelvo porque se ha hecho mal"
"Estoy orgulloso de lo hecho, pero miro hacia adelante"
Un sistema de financiación universitaria por "objetivos y resultados"

Además de rectores y personalidades del mundo académico, en el acto del Paraninfo de la Complutense había otras figuras de la escena política y social. Desde un lateral de la sala, ha seguido el discurso el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, padre del nuevo rector, con el que se ha fundido en un abrazo tras la petición insistente de los fotógrafos para que posaran juntos. También han acudido los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, además del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares o los coordinadores de PSM e IU Madrid, Tomás Gómez y Gregorio Gordo.

El rector saliente, Carlos Berzosa, ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por los resultados electorales y a su sustituto por ganar las elecciones. Berzosa ha agradecido a sus colaboradores los dos mandatos que ha cubierto en la universidad. Y ha iniciado el discurso con una frase de Apollinaire: "El hombre no se separa de nada sin pesar, ni siquiera de los lugares, cosas y personas que le hicieron más infeliz". Y ha añadido: "Ese es exactamente el sentimiento que me embarga hoy". El rector saliente denunció en varias ocasiones el "acoso" sufrido desde la Comunidad de Madrid en el último año. El Gobierno regional llegó a pedir su dimisión. Quizá por eso, hoy ha recordado la importancia del principio de la autonomía universitaria. Berzosa, que se tomará unos meses sabáticos hasta febrero, asegura que se va con "la alegría de dejar un cargo con la conciencia tranquila del deber cumplido" y ha destacado la política de contención de gasto de su último mandato.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha cerrado las intervenciones recordando que la Complutense fue su universidad. Aguirre ha ofrecido "la plena colaboración" del Gobierno regional al nuevo rector, pero no ha dicho ni una palabra de financiación ni de deuda. La presidenta destaca que la Complutense es referencia científica y "en el ámbito de las humanidades y derechos" y le ha pedido que, tras la implantación de los grados de Bolonia, incremente "su atractivo como la mejor universidad de Madrid y de España".

José Carrillo con sus padres Santiago Carrillo y Carmen Menéndez.
José Carrillo con sus padres Santiago Carrillo y Carmen Menéndez.ULY MARTÍN
Esperanza Aguirre habla con Jaime Lissavetzky en el acto.
Esperanza Aguirre habla con Jaime Lissavetzky en el acto.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS