_
_
_
_

140 años del primer tranvía en Madrid

El 31 de mayo de 1871 se inauguró la primera línea de la capital, que unía Salamanca con Argüelles, lo que supuso el nacimiento del transporte público

Tal día como hoy hace 140 años, el 31 de mayo de 1871, se inauguró la primera línea de tranvía de Madrid, que unía el barrio de Salamanca con Argüelles, lo que supuso la puesta en marcha del transporte público en la capital. El nacimiento del tranvía, de cuya muerte se cumplen 39 años en julio, y la celebración este año del 25 aniversario del Consorcio Regional de Transportes han llevado a este organismo a editar la publicación 25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid, una selección fotográfica que refleja la evolución del transporte público madrileño en casi siglo y medio de vida.

El volumen, que se puede comprar en la Feria del Libro y en la sede del Consorcio Regional de Transportes y del que se han impreso 8.000 ejemplares, ha sido presentado esta mañana por el director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas de este organismo, Carlos Cristóbal. "Los ómnibus, tranvías, metros, trenes, autobuses, trolebuses o metros ligeros que han hecho un poco mejor la vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños tienen su espacio en este libro", ha explicado Cristóbal, para destacar que la obra permite conocer "cómo se movía el Madrid de principio del siglo XX o redescubrir, en nuestro Madrid de hoy, detalles que, a veces, por habituales llegan a pasarnos desapercibidos".

Más información
25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid
Un deseo llamado tranvía
"Queremos llevar el tranvía a la Castellana y Arturo Soria"
Gallardón solicita a los técnicos de Urbanismo que estudien opciones para un tranvía sin catenarias
25 años del Consorcio de Transportes en fotos

La primera imagen que recoge este libro un ómnibus, el precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle Alcalá repleto de viajeros en dirección a la antigua plaza de toros de Goya. La segunda foto refleja la construcción de las cocheras de Salamanca en 1870, en la esquina de las calles Serrano y Maldonado, que entonces era el límite de Madrid.

Las siguientes imágenes muestran cómo han ido cambiando los vehículos, desde los primeros tranvías eléctricos, a los que los madrileños bautizaron canarios por su color amarillo, a los primeros trenes de Metro, los ferrocarriles y autobuses que han formado parte del paisaje cotidiano de la ciudad en su historia reciente. Entre las fotografías algunos madrileños podrán encontrar vehículos en los que recuerden haber viajado, como los pegasos (concretamente, del modelo Pegaso 6030) rojos, el modelo más clásico de la historia de la EMT, o los trenes de Cercanías de la serie 440 azules y amarillos.

Se encontrarán, por ejemplo, imágenes de los primeros trenes de Metro que comenzaron a circular en Madrid en 1919; los tranvías Charleroi, de 1921 o los primeros autobuses urbanos que llegaron a la ciudad, denominados Toilling Stevens, también de principios de los años 20. Una foto curiosa, de 1944, muestra un tren de los conocidos como chispa circulando por el Puente de los Franceses, mientras un nutrido grupo de madrileños disfruta de un chapuzón en el Manzanares. La selección también incluye una fotografía de un trolebús de 1956 o los autobuses Leyland de dos pisos que circularon por la ciudad en los años treinta.

Uno de los primeros <i>eléctricos</i> de Madrid se dirige por Bailén hacia la plaza de Oriente.
Uno de los primeros eléctricos de Madrid se dirige por Bailén hacia la plaza de Oriente.
Un hombre espera al autobús en la década de los 80. El Consorcio Regional de Transportes nació en 1986, en ese año el billete sencillo de metro y bus costaba 50 pesetas.
Un hombre espera al autobús en la década de los 80. El Consorcio Regional de Transportes nació en 1986, en ese año el billete sencillo de metro y bus costaba 50 pesetas.CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_