Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

140 años del primer tranvía en Madrid

El 31 de mayo de 1871 se inauguró la primera línea de la capital, que unía Salamanca con Argüelles, lo que supuso el nacimiento del transporte público

Tal día como hoy hace 140 años, el 31 de mayo de 1871, se inauguró la primera línea de tranvía de Madrid, que unía el barrio de Salamanca con Argüelles, lo que supuso la puesta en marcha del transporte público en la capital. El nacimiento del tranvía, de cuya muerte se cumplen 39 años en julio, y la celebración este año del 25 aniversario del Consorcio Regional de Transportes han llevado a este organismo a editar la publicación 25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid, una selección fotográfica que refleja la evolución del transporte público madrileño en casi siglo y medio de vida.

El volumen, que se puede comprar en la Feria del Libro y en la sede del Consorcio Regional de Transportes y del que se han impreso 8.000 ejemplares, ha sido presentado esta mañana por el director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas de este organismo, Carlos Cristóbal. "Los ómnibus, tranvías, metros, trenes, autobuses, trolebuses o metros ligeros que han hecho un poco mejor la vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños tienen su espacio en este libro", ha explicado Cristóbal, para destacar que la obra permite conocer "cómo se movía el Madrid de principio del siglo XX o redescubrir, en nuestro Madrid de hoy, detalles que, a veces, por habituales llegan a pasarnos desapercibidos".

La primera imagen que recoge este libro un ómnibus, el precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle Alcalá repleto de viajeros en dirección a la antigua plaza de toros de Goya. La segunda foto refleja la construcción de las cocheras de Salamanca en 1870, en la esquina de las calles Serrano y Maldonado, que entonces era el límite de Madrid.

Las siguientes imágenes muestran cómo han ido cambiando los vehículos, desde los primeros tranvías eléctricos, a los que los madrileños bautizaron canarios por su color amarillo, a los primeros trenes de Metro, los ferrocarriles y autobuses que han formado parte del paisaje cotidiano de la ciudad en su historia reciente. Entre las fotografías algunos madrileños podrán encontrar vehículos en los que recuerden haber viajado, como los pegasos (concretamente, del modelo Pegaso 6030) rojos, el modelo más clásico de la historia de la EMT, o los trenes de Cercanías de la serie 440 azules y amarillos.

Se encontrarán, por ejemplo, imágenes de los primeros trenes de Metro que comenzaron a circular en Madrid en 1919; los tranvías Charleroi, de 1921 o los primeros autobuses urbanos que llegaron a la ciudad, denominados Toilling Stevens, también de principios de los años 20. Una foto curiosa, de 1944, muestra un tren de los conocidos como chispa circulando por el Puente de los Franceses, mientras un nutrido grupo de madrileños disfruta de un chapuzón en el Manzanares. La selección también incluye una fotografía de un trolebús de 1956 o los autobuses Leyland de dos pisos que circularon por la ciudad en los años treinta.