Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Antonio Granero, nuevo decano de los arquitectos

Su candidatura, Abierto, se impone a COAM Activo de José Luis Torroba y a La Casa del Arquitecto, de Joaquín María Gómez

La candidatura Abierto, encabezada por José Antonio Granero, ha ganado las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), celebradas ayer. Abierto recibió 1.322 votos, frente a los 874 de la candidatura COAM Activo, cuyo cabeza de lista es José Luis Torroba, y 339 de Otra cosa: La Casa del Arquitecto, de Joaquín María Gómez, según informa el COAM en su página web. Estaba llamados a las urnas 11.600 colegiados.

"Hemos vivido muy aislados y debemos recuperar la capacidad de influencia", declaró José Antonio Granero en una entrevista con EL PAÍS en vísperas de los comicios. A partir de esta autocrítica, Granero (Madrid, 1962) propone nuevos campos de trabajo para los arquitectos y que la arquitectura recupere de nuevo su función social y cultural. "No creemos en los clubes elitistas"· Granero sucederá en el cargo a Paloma Sobrini, que en mayo de 2007 fue la primera mujer elegida para el Decanato del Colegio Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid. Sobrini, cuyo mandato se ha visto salpicado de conflictos internos y dimisiones, no se podía presentar a la reelección porque los estatutos así lo disponen. Para unos ha sido "muy bueno" (Coam-Activo), para otros "gris" (Abierto) y negativo para La Casa del Arquitecto. Ella se va "muy satisfecha" y con un "saldo positivo de 90.000 euros".

El reto de Granero

Granero tendrá que gestionar los problemas derivados de la mayor crisis que atraviesa la profesión tras dejar una década gloriosa. En 2007 había en España, antes de estallar la burbuja inmobiliaria, 60.000 estudios de los que sobreviven poco más de la mitad. Solo en Madrid hay 11.000 colegidos. La drástica bajada ha provocado un efecto colateral que no es menor: la caída en picado de la principal fuente de ingresos del COAM, los visados (el visto bueno oficial a los proyectos). Si en 2006 ingresó por ellos 12,3 millones de euros, sin IVA, en 2010 a duras penas alcanzaron 4,5.

La nueva sede que estrenará el COAM el último trimestre y las posibilidades que abre se ha convertido en la gran esperanza blanca. El edificio en las antiguas Escuelas Pías en la calle de Hortaleza ocupa 12.311 metros cuadrados, por lo que hay espacio para todo: para ubicar el Museo Nacional de Arquitectura, el archivo, exposiciones... y salas destinadas a explotar otros usos. Y de paso, acercar más la arquitectura a los ciudadanos de Madrid.

En cuanto a los otros dos aspirantes, Otra cosa: La casa del arquitecto era una candidatura sobre la que planeaba una sombra que saltó en un reciente debate público: se le achacaba que detrás de su lista está el exdecano Luis del Rey, a quien el colegio puso una demanda, ganada en primera instancia, por irregularidades económicas. Joaquín María Gómez Pérez lo negaba rotundamente. Defendía la "despolitización" del colegio y se mostraba crítico con las cuentas del COAM.

Por su parte, José Luis Torroba (Madrid, 1948) encabezaba una lista que dicen era de continuidad. Su proyecto defendía a capa y espada a la anterior decana: "Nos ha defendido muy bien y ha hecho un buen reajuste económico". Pero insistía en que él no iba a ser continuidad "de nadie", aunque es "de su grupo". Como fuente de financiación proponía introducir la publicidad.