JOSÉ LUIS TORROBA | Coam-Activo

"Aprovechemos el cambio de ciclo"

José Luis Torroba (Madrid, 1948) encabeza una lista que dicen de continuidad. Defiende a capa y espada a la anterior decana, Sobrini: "Nos ha defendido muy bien y ha hecho un buen reajuste económico". Pero insiste en que él no es continuidad "de nadie, aunque soy de su grupo". Como fuente de financiación propone introducir la publicidad.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de los arquitectos?

Respuesta. La crisis tan bestial en la que estamos. Y la falta de preparación de algunos compañeros con las nuevas tecnologías, se tienen que reciclar, y tenemos que abrirnos a la internacionalización del trabajo.

P. ¿Y cómo debe ser el colegio?

R. Un colegio con ilusión y al servicio del ciudadano, debemos huir de los mensajes catastrofistas y ofrecer una etapa de ilusión. El colegio se tiene que poner al servicio de las Administraciones, debemos aprovechar este cambio de ciclo para abrirnos a la sociedad a la que servimos.

Más información
"La prioridad ahora es subsistir"
"Hay que refundar el colegio"
Los arquitectos ante las urnas
José Antonio Granero, nuevo decano de los arquitectos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y cómo se hace?

R. Con la nueva sede tenemos una gran herramienta para atraer el Museo de Arquitectura, potenciar la Fundación, que se ha quedado obsoleta, y quizás también traer el Consejo. Y que sea un edificio muy abierto a la sociedad de hecho lo es, con un jardín interior que será público.

P. ¿Cómo propone compensar la caída de ingresos?

R. Debemos intentarlo con otras fuentes alternativas, como la publicidad, que nunca la hemos hecho. Y seguir con la etapa de austeridad que pasa por administrar bien y rentabilizar mejor los equipos humanos. En la sede podemos hacer actividades y llenarla todos los días e incluso, si queda espacio, abrir un restaurante en la planta de arriba.

P. ¿Cómo puede reciclarse la profesión para sortear la crisis?

R. Con la figura del Arquitecto emprendedor, con una plataforma para que los jóvenes que quieran salir tengan financiación, patrocinios, avales... Y debemos potenciar y estar en las plataformas de tecnología oficiales.

P. ¿Y qué plantea para atraer a los colegiados de nuevo?

R. Haciendo que la nueva sede sea su casa, y aunque parezca una tontería, que haya un buen bar para que nos relacionemos. Tenemos que ir a buscar a los arquitectos que no vienen porque la antigua sede no era un sitio atractivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS