La Duquesa de Alba se queda para siempre en Sevilla
Los jardines del Cristina se reabren con una escultura en bronce de la aristócrata
La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, estará ya para siempre en Sevilla. Los jardines del Cristina han reabierto hoy, después de un largo proceso de recuperación, con la inauguración del monumento a la aristócrata que mejor promociona la ciudad de Sevilla por todo el mundo.
Se trata de una escultura cedida a la ciudad por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y obra del escultor Sebastián Santos Calero. El acto, al que Cayetana de Alba ha asistido acompañada de tres de sus hijos, ha estado presidido por el alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín, y ha contado también con la asistencia del alcalde electo, Juan Ignacio Zoido. Acompañando a la duquesa han estado alguno de sus amigos como el torero Curro Romero y su esposa, Carmen Tello, los diseñadores Victorio & Luccino y el periodista Jesús Quintero.
La Duquesa de Alba ha agradecido a Monteseirín la "enorme distinción" que le hace "la ciudad más maravillosa del mundo", de la que asegura haberse "enamorado desde el primer momento y este sentimiento no ha hecho sino crecer a lo largo deltiempo". "Hay tantos rincones maravillosos que florecen por toda la ciudad... Sevilla es una gran familia a la que quiero y debo mucho", afirmó Cayetana, quien ha manifestado su "gran orgullo y sincera alegría" por que la ciudad le dedique un monumento.
Cayetana insistió en resaltar su reconocimiento "al que hasta hace poco era alcalde, porque le debo muchísimas cosas" y agradeció también su presencia "al nuevo alcalde", sobre el que dijo estar "segura" de que "conservará el aire y el estilo de Sevilla". "Espero que no se tiren más casas antiguas, porque Sevilla no hay más que una, es como Venecia".
Por su parte, Sánchez Monteseirín destacó la importancia de la recuperación de los jardines del Cristina, que "forman parte de la apuesta decidida por hacer la ciudad más habitable". "Sevilla te quiere y te retiene para siempre y quiere que estés siempre entre la Giralda y el Guadalquivir y rodeada de flores con aroma de azahar", afirmó el alcalde. Monteseirín explicó que durante sus 12 años como alcalde ha recibido en numerosas ocasiones cartas de la duquesa "en un sobre en el que solo pone Alba" y en las que me hacía llegar de su puño y letra "cuestiones diverso tipo para pedir que se resolviera o atendiera asuntos como la insolación de los caballos de los coches en la Plaza de San Francisco o por la conservación del patrimonio monumental de la ciudad". La Duquesa de Alba solo le puso una condición al artista que la ha retratado: que tuviera una flor y así ha sido. La escultura en bronce de la Duquesa de Alba, de Santos Calero, mide de 2,8 metros y 400 kilos de peso, representa a una joven Cayetana ataviada con un típico mantón de Manila.
El proceso de recuperación integral de los Jardines del Cristina, con una inversión de 2,8 millones de euros, ha permitido la ampliación de su perímetro y la continuación de las obras de peatonalización emprendidas en el eje Plaza Nueva-Prado de San Sebastián. Este proyecto ha supuesto la integración de los jardines con el resto de la ciudad y la supresión total del tráfico rodado por el entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.