Aguirre a los mayores: "Zapatero os ha congelado las pensiones"
El PP se compromete a crear 5.000 plazas de centro de día y unidades de Alzheimer y Parkinson
La presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dedicado la presentación de sus propuestas en materia de servicios sociales a cargar contra los socialistas, a los que ha acusado de mentir cuando dicen que Madrid no se atienden las solicitudes de dependencia, de "congelar las pensiones" y de subir los impuestos a los mayores, recortando su poder adquisitivo.
Según Aguirre, la Comunidad de Madrid está "a la cabeza del sistema nacional" en prestaciones concedidas pues ha informado de que se atienden "más del 81% de las solicitudes" presentadas para ayuda a la dependencia que cumplían la ley, de manera que ya son 75.000 las familias a las que se da cobertura "13 puntos -ha asegurado- por encima de la media nacional". La presidenta ha dado a conocer estas cifras en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde ha compartido desayuno con unas 400 personas mayores a las que ha explicado sus planes para la próxima legislatura en materia de Familia y Asuntos Sociales, si renueva mandato el próximo domingo. Además del desayuno, se ha marcado unos chotis con los mayores.
Aguirre no ha explicado los planes de su partido en la materia para los próximos cuatro años, sino que ha sido la consejera Engracia Hidalgo quien los ha detallado al final del desayuno. Ha destacado que se podrán en marcha nuevas unidades específicas para enfermos de Alzheimer y Parkinson y que se crearán 10 nuevos centros asistenciales y 5.000 nuevas plazas en centros de día. Además, el PP ofrece incrementar en un 50% las personas atendidas a través de lo servicios sociales y de dependencia de la Comunidad, lo que elevará a 225.000 la cifra de madrileños que recibirán estas ayudas.
Mientras tenía lugar el acto, a las puertas del local se han concentrado 50 trabajadoras de ayuda a domicilio para exigir a Aguirre "un convenio digno". Llevan un año y medio negociándolo con las empresas adjudicatarias y tratan de mantener los derechos adquiridos e impedir que les congelen el salario los dos próximos años. Las manifestantes, que han protagonizado una sonora pitada en el exterior del local y que llevaban pancartas de CC OO, protestaban en nombre de las casi 12.000 trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio que hay en la Comunidad y que el próximo día 18 inician una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales.
"Servicios Sociales que barato sales, con lo que robas a los auxiliares" o "dónde está, no se ve, la esperanza del PP" han sido algunas consignas coreadas por las trabajadoras mientras esperaban en la calle que saliera la presidenta. Las concentradas han informado de que a partir de las cinco de la tarde del próximo miércoles iniciarán una huelga indefinida para reclamar la estabilidad en el empleo y la mejora de la calidad del servicio. Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han responsabilizado de este asunto a los Ayuntamientos, al ser éstos "los competentes" en materia de ayuda a domicilio, y han asegurado que ya se les han trasferido los pagos para hacer frente a estas prestaciones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.