Elecciones municipales y autonómicas

Gómez promete gastar 800 millones en movilidad en dos legislaturas

El plan de movilidad socialista incluye que la flota de la Administración regional esté compuesta solo de vehículos eléctricos.- Se compromete a reorganizar las tarifas del transporte público y crear un 'abono taxi'

Tomás Gómez, el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha respaldado esta mañana la propuesta para los transportes de la región elaborada por el Foro por la Movilidad Sostenible de cara al 22-M. El aspirante del PSM ha incorporado muchos de sus postulados a su programa y se ha hecho la foto firmando una eventual hoja del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con la aprobación de una Ley de Movilidad con Gómez como presidente, que ha explicado de forma vaga, sin cifras ni detalle ni desglose por partidas. Uno de sus colaboradores ha valorado el presupuesto de este proyecto para mejorar la circulación en Madrid en 800 millones en ocho años.

Más información
Madrid quiere respirar menos humos
La oposición apuesta por el uso de la bici
El PSM concreta en 1.000 propuestas su programa de gobierno en Madrid
El PSM abrirá el metro las noches del fin de semana

Entre las propuestas más llamativas de esta ley, que será "ampliada un poco más con algunas cosas que hacía falta pulir y ampliar", se encuentra una flota de vehículos públicos 100% eléctricos. Si gana las elecciones del 22-M, se ha comprometido a ir cambiando de forma paulatina todos los coches de la Administración regional, "hasta los camiones de recogida de enseres", para que, al final de la legislatura, todos sean no contaminantes. Sin embargo, ni ha especificado cuántos hay en la actualidad ni cuánto costaría sustituirlos. En este punto, Gómez ha hecho hincapié en su apuesta por "favorecer el vehículo eléctrico e híbrido" incentivando su adquisición, especialmente en el sector del taxi.

"Hoy son escasas las subvenciones, que apenas llegan a 1.000 euros, y nadie compra un vehículo híbrido porque tiene un precio superior a un vehículo convencional y muy poco apoyo por parte de la Administración", ha asegurado el candidato socialista, que ha dicho que "luego cuando viene la boina", los responsables políticos se echan la culpa "unos a otros".

Prevención para evitar la boina

No es su única propuesta respecto a los taxis: ha anunciado un "abono de transporte" especial para los usuarios de este sector que solo valdría para la almendra central de la capital. "Vamos a trabajar también para incorporar el taxi al Consorcio Regional de Transportes y lograr así que la gente coja menos el coche", ha añadido el candidato socialista. En cuanto a la capital, Gómez ha incluido entre sus propuestas su intención de "ordenar mejor Madrid", sus zonas peatonales. ¿Prohibiría o no el tráfico por el centro de Madrid los días con especial contaminación? Gómez ha dicho que se "entenderá" con el, a su juicio, futuro alcalde de Madrid, Jaime Lissavetzky, "no como ocurre ahora con el alcalde y la presidenta". No ha concretado ninguna actuación excepcional pero ha dicho que se trabajará en la "prevención", de manera que no se produzcan picos de contaminación alta. "Se han perdido 16 años (en la Comunidad de Madrid) y algunos más en el Ayuntamiento de Madrid. Si hubiesen hecho su trabajo, hoy no nos encontraríamos con muchos de los problemas que tenemos", ha sentenciado.

También quiere "modificar el sistema tarifario", que considera "mal diseñado y poco lógico". A su juicio, no tiene sentido que 10 billetes de un viaje de Metro cuenten lo mismo que un metrobus, que sirve para 10 viajes. De nuevo, ni cifras ni costes de la medida. En este capítulo, ha recordado medidas ya anunciadas como la ampliación de la edad del abono joven o la implantación de un abono especial para desempleados. Además, ha propuesto un plan de infraestructuras de vías ciclistas porque, a su juicio, "hay que favorecer la bici con medidas adecuadas", y la creación de una "autoridad única de movilidad" en la región, que aúne a los ayuntamientos y a todos los sistemas de transportes. Esta autoridad regularía desde el transporte público hasta el uso de la bicicleta para toda la Comunidad. En esta línea, ha prometido "redefinir las competencias del Consorcio Regional de Transportes".

Gómez se ha referido a los usuarios de motocicletas, que a su juicio están desprotegidos en muchas carreteras. "Sigue habiendo demasiados quitamiedos o, como llaman los moteros, quitavidas", ha dicho, para después avisar de que tomará "todas las medidas de seguridad" necesarias "para disminuir los riegos y la mortalidad en accidentes de moto". "Yo soy usuario de motocicleta y he visto accidentes muy graves. Un Gobierno tiene que proteger a los ciudadanos por encima de todo. No es algo de coste económico o de iniciativa política sino de actitud ética", ha afirmado, al tiempo que ha recordado sus proyectos ya conocidos: apuesta por el carril bus, interconexión de municipios, transporte público y aparcamientos disuasorios.

El candidato socialista sostiene un BOCM simulado que informa de la aprobación de la Ley socialista de Movilidad.
El candidato socialista sostiene un BOCM simulado que informa de la aprobación de la Ley socialista de Movilidad.WEB DE TOMÁS GÓMEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS