El PP sitúa la seguridad ciudadana como una de sus principales propuestas programáticas en Bilbao
Cristina Ruiz: "Si una prioridad no puede sacrificarse en detrimento de otras políticas es esta"
El PP quiere situar la seguridad ciudadana al mismo nivel que la creación de empleo como pilares de su propuesta de cara a las elecciones municipales del próximo día 22. La candidata popular a la alcaldía bilbaína, Cristina Ruiz, ha dibujado esta mañana las grandes líneas de su oferta a los ciudadanos en la que, junto a la recuperación económica como "objetivo central y política prioritaria", sobresale la relevancia que da al refuerzo de la seguridad ciudadana.
En un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Ruiz ha recalcado que su partido "no escatimará esfuerzos" para aumentar el número de agentes de la Policía Municipal de la capital vizcaína (850 en la actualidad) y proporcionarles mejores recursos y formación. "De los presupuestos municipales, si una prioridad no puede sacrificarse en detrimento de otras políticas es esta", ha señalado Ruiz, precisamente cuando la reordenación del gasto público es una de las principales banderas de los populares durante toda esta legislatura. "Aumentar la sensación de seguridad que tienen nuestros vecinos es un aspecto programático irrenunciable para el PP", ha añadido la candidata.
El debate sobre la seguridad ciudadana, la dotación de la Policía Municipal y el envejecimiento de su plantilla, ha sido recurrente en muchos plenos del Ayuntamiento de Bilbao a lo largo del mandato que ahora concluye, motivando enfrentamientos dialécticos entre el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna y la oposición de socialistas y populares.
Para la candidata, los Ayuntamientos no pueden reducir el papel de sus policías al cumplimiento de funciones administrativas, vigilancia de las ordenanzas locales o de ordenanción del tráfico, sino que deben asumir "el dar mejor servicio auna de las mayores preocupaciones de los ciudadanos: la seguridad"
Ruiz ha vuelto a apostar, tanto en su intervención inicial como en el debate posterior, por la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos, ligada a la supresión de servicios y estructuras municipales no indispensables, pero sin concretar ni el alcance de la primera, ni qué servicios sería partidaria de eliminar en el consistorio.
En matería económica, la candidata ha esbozado algunas iniciativas, sin ahondar en ellas, como la necesidad de que Bilbao profundice en una economía basada en la investigación y las nuevas tecnologías, el papel activo que debe jugar el Ayuntamiento en el fomento del empleo o el rápido desarrollo de "los nuevos espacios de oportunidad" que van a abrir en la capital vizcaína los procesos de regeneración urbana en curso.
En presencia de su oponente socialista en las urnas, Txema Oleaga ?Azkuna no ha acudido al desayuno informativo, aunque sí varios miembros de su equipo?, la aspirante popular ha esquivado aclarar si pactará con el PSE en su caso para desalojar al PNV de la corporación, pero ha recalcaldo que quien pueda conformar una mayoría suficiente para gobernar en Bilbao "o en donde sea, pues así será".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.