Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

"Que yo sepa, Camps no se ha enriquecido", dice la presidenta de Madrid

Defiende al presidente valenciano y niega que quisiera criticarle al alardear de que su lista 'limpia' de Gürtel.- Trillo no quiere "pensar" que Aguirre "utilice leña del propio granero para quemar a un compañero"

Tras alardear ayer de haber limpiado de gurtelismo sus listas electorales, unas declaraciones en las que muchos han visto una crítica velada a la conducta de su partido a nivel nacional y, sobre todo, a las listas valencianas, la candidata del PP a presidir Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido esta mañana en defensa de su homólogo valenciano, Francisco Camps, quien a su juicio no se ha enriquecido a costa de la trama Gürtel. En declaraciones a la Cope, Aguirre ha vuelto a avalar a Camps, al tiempo que ha reiterado que en la lista que ha confeccionado por Madrid no hay imputado alguno por Gürtel.

Aguirre destacó ayer, al presentar su lista, que en ella "faltan" los diputados imputados en el caso Gürtel. Son el exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y el exportavoz adjunto del grupo popular, Benjamín Martín Vasco, que dejaron el grupo parlamentario tras ser imputados y también fueron expulsados del PP. "Cuando un juez sospecha que un político usa su cargo para un proyecto personal, existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar", subrayó la presidenta madrileña. Aguirre agregó que los ciudadanos "han entendido muy bien" su postura de expulsar de sus filas a todo cargo sobre el que planee la sospecha de haber participado en la trama de Francisco Correa, a diferencia de lo que el mismo PP hace, por ejemplo, en Valencia. La presidenta obvió sin embargo que en su candidatura y en la de los municipios hay una docena de imputados por otros casos.

Aguirre no se refería a Camps

Hoy, ha vuelto sobre el asunto en la cadena Cope para aclarar que no se refería a Valencia, donde el PP lleva en sus listas cinco imputados y seis implicados por corrupción. Aguirre ha explicado que no pretende levantar ninguna polémica "en absoluto" al hablar de que no lleva en sus listas para la Comunidad de Madrid a ningún imputado y ha querido diferenciar entre la figura del imputado y del procesado. "Cuando yo estudiaba Derecho no existían los imputados. Hoy el imputado puede serlo porque hay unas sospechas de haber actuado incorrectamente o delictivamente o puede serlo también como una manera de garantía procesal", ha precisado. Así, ha indicado que "aquellas personas que a los ojos de un juez son sospechosas de haberse enriquecido, de haber utilizado el cargo público para enriquecerse" se han quedado fuera de la lista que presenta a la Comunidad de Madrid, todo ello sin dejar de respetar la presunción de inocencia penal. No obstante, ha recalcado que la responsabilidad política le ha "obligado" a pedir a algunos alcaldes que dejaran la Alcaldía, a diputados que dejaran su escaño y a un consejero que dejara el cargo, algo, esto último, "muy doloroso".

La dirigente regional ha preferido no entrar a valorar si Camps es el mejor candidato para la Comunidad Valenciana en estos momentos, teniendo en cuenta que se le relaciona con la Gürtel. "Creo que no soy quien para determinar esa cuestión. Ya saben que yo he tenido mis más y mis menos con el comité electoral nacional a la hora de designar candidatos en otras comunidades autónomas. En esto no voy a entrar", ha zanjado. Pero ha añadido palabras de apoyo al presidente valenciano. "Camps no se ha enriquecido, que yo sepa. Es un señor que cuando entró en política tenía un patrimonio y ahora tiene menos", ha subrayado la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid. Aguire ha destacado que, pese a la situación que vive Camps, "incluso en la peor encuesta" el candidato valenciano del PP sube, "un punto, pero sube", y eso le parece que "no está mal".

Por otro lado, ha manifestado su convencimiento de que Mariano Rajoy, de ser presidente de España algún día, no contará con ella en un eventual gobierno "porque sabe que tengo un compromiso con los madrileños". "Ya he sido ministra de cuatro ministerios", ha recordado, y sabe que esta vez no la "va a llamar".

Desde su partido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer prefirió no comentar lo dicho por Aguirre, hoy ha considerado que la opinión de la presidenta de Madrid sobre la composición de las listas de su partido en la región es "muy digna de consideración". Cospedal interpreta esas palabras "literalmente como las ha dicho" Aguirre, porque se trata de una "opinión personal y muy digna de consideración". No ha querido contraponer la decisión del PP madrileño a la adoptada por el partido en la Comunidad Valenciana y se ha limitado a asegurar que sabe "muy bien cuál es la situación" de las listas electorales de su organización en toda España y "también la de otros partidos". "Creo que hay claras diferencias", ha subrayado.

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha sido mucho más claro al señalar que no quiere "pensar de ninguna manera" que Aguirre, "utilice leña del propio granero para quemar a un compañero". El también diputado del PP ha destacado que Aguirre y Camps "además de ser compañeros políticos y de tareas de gobierno autonómico" son "dos muy buenos amigos". Por ello, a su juicio, Aguirre, que también "ha tenido que sufrir las consecuencias de Gürtel durante toda la legislatura" no quiso referirse a Camps y a "los dos únicos imputados que van en su lista, el propio Camps y Ricardo Costa, ambos por el tema famoso de los trajes". "Creo sinceramente que lo ha dicho como un gesto de limpieza, pero utilizarlo directamente contra Rajoy y contra Camps, y tratándose además de una señora como Esperanza Aguirre, no creo que haya tenido ese impulso", ha insistido.