Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre: "Pienso, como mi admirado Mou, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo"

La presidenta del PP de Madrid presenta una candidatura "de continuidad" para la Asamblea y destaca que en ella no hay ni rastro de Gürtel

Con una alusión al entrenador del Real Madrid -equipo del que es fiel seguidora-, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha descrito esta mañana el que es el principal rasgo de la candidatura de 129 miembros que encabeza para las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, y que será "de continuidad". "Yo pienso, como mi admirado José Mourinho, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo", ha afirmado Aguirre. Junto a ella, y situados entre los dedos de una estatua que simula una mano, en el parque Juan Carlos I de Madrid, la acompañaban los 129 candidatos a la Asamblea de Madrid.

En su discurso, Aguirre ha destacado que en su lista "faltan" los diputados imputados en el caso Gürtel. Son el exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y el exportavoz adjunto del grupo popular, Benjamín Martín Vasco, que dejaron el grupo parlamentario tras ser imputados y también fueron expulsados del PP. "Cuando un juez sospecha que un político usa su cargo para un proyecto personal, existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar", ha subrayado la presidenta madrileña.

Una docena de imputados

Aguirre ha agregado que los ciudadanos "han entendido muy bien" su postura, de expulsar de sus filas a todo cargo público sobre el que planee la sospecha de haber participado en la trama encabezada por Francisco Correa, a diferencia de lo que el mismo PP hace, por ejemplo, en Valencia. La presidenta ha obviado sin embargo que en su candidatura y en la de los municipios hay una docena de imputados por otros casos.

Entre ellos, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, imputado por malversación de fondos, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, o el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en el caso Porto, por el que dimitió la legislatura pasada el anterior director de Urbanismo, Enrique Porto.

Además, en la propia candidatura de Aguirre figura en el número 37 -un puesto de salida- un concejal del Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que está imputado en una pieza del caso Guateque, que fue la concesión de una licencia ilegal a la tienda de muebles de lujo Becara. Si el edil resulta elegido, se convertirá automáticamente en aforado y su causa pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que ralentizaría el proceso. La presidenta también ha alertado a los candidatos, durante su presentación, de que no deben fiarse de las encuestas electorales, pese a que den al PP como ganador. "Es verdad que son buenas", ha recalcado Aguirre. "Pero eso no quiere decir nada, porque la única encuesta que vale es la del 22 de mayo".

La lista, en la que figuran 57 mujeres y 72 hombres, la abre la propia Aguirre, seguida de Ignacio González, Francisco Granados, Beatriz Elorriaga, Lucía Figar -los cinco primeros son los mismos que la lista de 2007-, Antonio Beteta, Javier Fernández-Lasquetty, Gador Ongil, Ana Isabel Mariño y David Pérez en los 10 primeros puestos.

Entre las reacciones a la lista regional del PP, destaca la de su propio partido. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no hará "mas comentarios" sobre las listas del partido para el 22-M al ser preguntada por las palabras de Aguirre de que en sus listas no habrá imputados. Cospedal ha añadido que el PP ha dado ya "cumplidas explicaciones de todas las candidaturas y ya "está todo dicho", informa Efe. El rival de Aguirre el 22-M, el candidato socialista Tomás Gómez, ha tildado de "escándalo" que Aguirre diga que los ciudadanos agradecerán al PP no incluir imputados por el caso Gürtel en sus listas, y ha señalado que lo que le van a exigir los votantes es que "devuelva lo que se han llevado sus chicos". "Faltan 120 millones de euros", ha señalado en un comunicado, para preguntar a la presidenta regional "quién lo va a devolver". Gómez ha apuntado que la "obligación" de un partido político es presentar listas "serias", y se ha preguntado si tal vez en el futuro no se sabrá si la nueva candidatura popular "no viene cargada de más gürteles, como vinieron las otras".

Los 85 aspirantes 'populares' a la Asamblea

1. Esperanza Aguirre Gil de Biedma

2. Ignacio González González

3. Francisco Granados Llerena

4. Beatriz Elorriaga Pisarik

5. Lucía Figar de Lacalle

6. Antonio Beteta

7. Javier Fernández Lasquetty

8. Gador Ongil

9. Ana Isabel Mariño.

10. David Pérez

11. Engracia Hidalgo

12. Juan Soler

13. Cristina Cifuentes

14. Pedro Muñoz Abrines

15. Regino García Badell

16. Elvira Rodríguez

17. Esteban Parro

18. Luis Peral

19. Rosa Posada

20. José Ignacio Echeverría

21. Alicia Delibes

22. Borja Sarasola

23. Juan Van Halen

24. Regina Plañiol

25. José María de Federico

26. Luis Del Olmo

27. Eva Piera

28. Bartolomé González

29. María Eugenia Carballedo

30. Pedro Nuñez Morgades

31. Bonifacio de Santiago

32. Javier Rodríguez

33. Pilar Liébana

34. Enrique Ruiz

35. Belén Bajo

36. Jesus Fermosel

37. Iñigo Henriquez de Luna

38. Isabel Redondo

39. Sonsoles Aboín

40. Jacobo Beltrán

41. Nieves García Nieto

42. Alvaro Moraga

43. Jesus Valverde

44. Nadia Alvarez

45. Borja Carabante

46. Eduardo Oficialdegui

47. Germán Alcayde

48. Salvador Victoria

49. Marta Escudero

50. Pilar Busó

51. Fernando Diaz Robles

52. Colomán Trabado

53. José Cabrera

54. Inmaculada Sanz

55. Carmen González

56. Tomás Serrano

57. Raimundo Herraiz

58. Eva Tormo

59. Ana Camins

60. Angel Fernandez

61. José Miguel Moreno Torres

62. Carlos González

63. Belén Prado

64. Carmen Martín Irañeta

65. Alvaro González

66. José María Arribas

67. Ignacio González Velayos

68. Ana Abella

69. Javier Hernández

70. Carmen Pérez Llorca

71. Antonio González Terol

72. Begoña García Martín

73. José Luis Fernández Quejo

74. Isabel Díaz Ayuso

75. Alfonso Serrano

76. Rosalía Gonzalo

77. Gema Sanz

78. Diego Lozano

79. Pablo Luis Jorge Herrero

80. Borja Fanjul Fernández Pita

81. Federico Jiménez de Parga

82. Jesús Gómez

83. Mario Utrilla

84. Miriam Villares

85. Teresa Gómez Limón

Más información