_
_
_
_
_
Elecciones locales y autonómicas

Gómez reclama una solución para los encerrados en el Magerit

El candidato socialista visita el local que quiere cerrar la Comunidad.- El Gobierno regional le tilda de "irresponsable" por amparar un "encierro ilegal"

Cuarenta y cuatro días llevan encerrados familiares y usuarios del centro de la ocupacional Magerit, situado en la calle de General Ricardos, 168 (Carabanchel). Esta mañana se ha acercado allí Tomás Gómez, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En un local empapelado con carteles en contra del cierre, Gómez ha estado charlando un rato con los que esta mañana se encontraban allí. El líder del PSM les ha trasladado su apoyo. "Exigimos a la presidenta de la Comunidad que resuelva esta conflicto", ha dicho el candidato, que ha denunciado que el cierre de este centro y de otros dos más ha dejado sin las ayudas que recibían a 500 familias. Los otros dos centros afectados son el de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey, el ocupacional Fray Bernardino Álvarez.

Más información
Trabajadores del Magerit mantienen su encierro por el desalojo de tres centros de atención a discapacitados
Familiares y trabajadores protestan por el "cierre salvaje" de tres centros de discapacitados
La Comunidad traslada a la carrera a más de 300 dependientes
El Defensor del Pueblo investiga el traslado de más de 300 dependientes en Madrid
Hidalgo niega motivos ocultos y falta de antelación en los desalojos
Acuerdo fallido sobre el traslado de los dependientes
El PSM concreta en 1.000 propuestas su programa de gobierno en Madrid
El Gobierno regional propone dos centros vacíos para reubicar a los usuarios del Magerit

La consejería de Familia y Asuntos Sociales avisó el pasado 7 de marzo a los trabajadores de que iba a cerrar los tres centros para rehabilitarlos y reformarlos, y justificó que el desalojo tenía como objetivo "garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores mientras se efectúa un estudio que determine las causas del deterioro de estos centros".

Ese mismo día los trabajadores y usuarios del Magerit comenzaron un encierro que se prolonga hasta hoy. El pasado 1 de abril la consejería les quiso hacer entrega de la orden de desalojo, pero ellos se negaron a aceptarla. Gómez ha pedido esta mañana un lugar alternativo para reubicar a la gente y aseguró que el tema está al margen de la batalla política: "Es un tema de dignidad, de humanidad, de ética. Mañana es jueves santo. Exijo a Esperanza Aguirre que resuelva este asunto, que permita que estas familias pasen la Semana Santa en casa".

Los encerrados han propuesto nueve centros vacíos que hay en este momento en la comunidad para que puedan desarrollarse las actividades que se prestaban en el Magerit. "Si hay alternativas, lo único que falta es voluntad", ha dicho el líder socialista, que se ha preguntado por qué el Gobierno regional ha cerrado de pronto tres centros con la excusa de que tienen riesgo de ruina. "Tenemos sospechas de que esto es una privatización más del servicio. ¿Qué se quiere hacer? ¿Levantar edificios? ¿Especular con la vida de la gente?", ha concluido el candidato.

Durante la visita Gómez ha estado acompañado de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carmen Sánchez Carazo y Gabriel Calles. La visita no ha sentando nada bien en el Gobierno regional. La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Regina Plañiol, ha criticado "la falta de responsabilidad que ha demostrado Gómez al visitar el centro ocupacional Magerit", informa Europa Press. "La falta de propuestas políticas del candidato socialista, que le han llevado a cortar y pegar iniciativas que ya están en marcha en la región y a plagiarse a sí mismo en su programa electoral, le han conducido a amparar un encierro ilegal promovido por una plataforma minoritaria de presión que está bajo el paraguas de su partido", ha declarado la viceconsejera.

Tomás Gómez, durante su visita el centro ocupacional Magerit.
Tomás Gómez, durante su visita el centro ocupacional Magerit.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_