Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP mantiene en las listas a Ricardo Costa y a Vicente Rambla pese a su implicación en Gürtel

El primero está imputado y el segundo implicado en la trama que dirigía Correa.- El Comité Electoral Nacional deberá aprobar el viernes las candidaturas

El ex secretario general del Partido Popular y actual coordinador de Economía en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, que figura como imputado en el caso Gürtel, ocupa el séptimo puesto de la lista autonómica de su partido por la provincia de Castellón para las elecciones del próximo 22 de mayo. En el número cuatro de la misma candidatura también se encuentra el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, también implicado en el caso Gürtel.

Así lo ha anunciado el presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, quien ha presentado la candidatura autonómica por esta provincia que, según avanzó anoche el presidente de la Generalitat, Francisco Camps (también a un paso del banquillo), encabeza el también candidato a la alcaldía de Castellón, Alberto Fabra. En esta candidatura figuran también dos consejeros: el de Sanidad, Manuel Cervera y Educación, Alejandro Font de Mora.

Ricardo Costa está imputado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano por un supuesto delito de cohecho pasivo en relación con los regalos que habría recibido de la trama Gürtel, mientras la Fiscalía Anticorrupción pide que, al igual que Rambla, se le investigue por un supuesto delito electoral vinculado a los comicios autonómicos de 2007 y generales de 2008.

A raíz de su implicación en la ramificación valenciana del caso Gürtel, la dirección nacional le suspendió temporalmente de militancia y fue relevado de sus cargos como secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas.

Actualmente, Ricardo Costa mantiene su cargo como diputado autonómico y es el coordinador del área económica de su grupo parlamentario.

Rajoy: papel protagonista

Las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas tendrán que ser aprobadas el próximo viernes por el Comité Electoral Nacional del partido, aunque no se esperan grandes sorpresas. Si el viernes que viene dicho comité no aprobara las candidaturas, lo haría la semana que viene, siempre dentro del plazo legal establecido.

Con la reunión del viernes, los populares darán un paso más en el diseño de una campaña en la que el líder, Mariano Rajoy, desempeñará un papel protagonista, pues recorrerá todas las comunidades autónomas en los 14 días oficiales de periplo en busca del voto.

Las fuentes del PP consultadas señalan que es más que previsible que el presidente del partido cierre la campaña en Castilla-La Mancha y en Madrid.

La primera, en la que la secretaria general, María Dolores De Cospedal, aspira a ser presidenta regional, lo que no tiene precedentes en el PP, será el principal foco de atención de los populares, de ahí que Rajoy la visite en más de una ocasión a lo largo de la campaña.

Aunque falta por cerrar las fechas, es seguro, apuntan las citadas fuentes, que el líder acuda a Valencia en la primera semana de ronda electoral para participar en un "importante acto" junto al presidente autonómico y candidato a la reelección, Francisco Camps.

Desde la campaña de las elecciones europeas, en 2009, Rajoy no se desplazaba hasta Valencia para tomar parte en un evento de partido. No obstante, estuvo hace unas semanas en la capital valenciana con motivo de la mascletà de Las Fallas.

Varias citas en Andalucía

Aparte de Castilla-La Mancha, el presidente de la organización hará acto de presencia en Andalucía en más de una ocasión, preferentemente en las capitales en las que los populares pueden gobernar tras estar en la oposición.

En ese embate, explican las fuentes del PP, Sevilla y Córdoba irrumpen como objetivos esenciales. Rajoy, por tanto, irá a ambas. Las mismas fuentes recalcan que el presidente del partido viajará, además, a Canarias, a Baleares y a una de las dos ciudades autónomas.

Para el itinerario electoral de Rajoy se ha buscado "el equilibrio territorial", pero teniendo en cuenta, argumentan las fuentes mencionadas, que hay regiones prioritarias, sobre todo porque el PP puede gobernar en ellas por primera vez en su historia.

Los vicesecretarios nacionales Esteban González Pons y Ana Mato se moverán también por la mayoría del territorio español, y en los casos de Javier Arenas y de María Dolores de Cospedal, ambos presidentes autonómicos en Andalucía y en Castilla-La Mancha, es posible que visiten ciudades más allá de sus territorios.

Los portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío GarcíaEscudero, serán otros puntales del PP en la campaña, al igual que el presidente de honor del partido, José María Aznar.