Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Informe policial sobre el 'caso Gürtel'

"Ric se ha cabreado. Pensaba que lo de las magdalenas ya estaba solucionado"

El PP medió con el constructor Enrique Ortiz para que pagara a Orange Market

Los interlocutores de las distintas conversaciones intervenidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, son el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo; el delegado de las empresas de Francisco Correa en Valencia, Álvaro Pérez (AP), El Bigotes; el vicesecretario general de esa misma formación, David Serra (DS), y Cándido Herrero (CH), el administrador de Orange Market, la filial de las empresas corruptas en la Comunidad Valenciana.

El contenido de las conversaciones revela las gestiones realizadas por el PP valenciano y concretamente por su ex secretario general, Ricardo Costa, para que el constructor y presidente del Hércules Enrique Ortiz -al que se refieren como "el de las magdalenas" o "el de las galletas" por coincidir su apellido con el de una marca de repostería-, pague a Orange Market cantidades que la formación le adeuda por la organización de sus actos.

El Bigotes a Crespo: "Ric ha llamado a Serra y se ha cagado en sus muertos"

Serra a El Bigotes: "El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho"

- David Serra a El Bigotes: "Voy a llamar al de las galletas". La conversación, del 19 de diciembre de 2008, viene precedida por un SMS enviado por El Bigotes al vicesecretario del PP en el que el primero le pregunta "¿Crees que el de las magdalenas cumplirá?

D. S. Voy a llamar ahora al de las galletas. Y yo necesito que el lunes nos reunamos tú, Cándido [CH] y yo, para perfilar números, porque yo he intentado hacer un esfuerzo por varios sitios pero yo quiero que también vosotros hagáis un poquito de esfuerzo.

A. P. Que sí, que sí...

D. S. Y te lo digo para una cosa, para ver si nos podemos olvidar ya del tema Ramblín. Y si pudiésemos hacer algo... ya te explico el tema.

A. P. Vale.

- Serra a El Bigotes: "El viernes tendrás un talón". 23 de diciembre de 2008.

D. S. El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho, lo de mañana, y ya fetén lo tendrás listo a primera hora para cobrar el mismo viernes. El viernes está previsto que le prestéis al de las galletas [Ortiz] la factura igual que la otra.

Acto seguido, el vicesecretario general le pregunta "si ha cerrado alguna cifra con Ricardo". A lo que El Bigotes responde que no.

- El Bigotes a Pablo Crespo: "Ric se ha pillado un rebote que te cagas". La conversación, del 2 de febrero de 2009, demuestra, según la policía, que el ex secreterio general del PP, Ricardo Costa, estaba al corriente de las gestiones de Serra para que Ortiz pagara a Orange Market.

A. P. "He estado con Ric [Ricardo Costa] y nada, cuando le he enseñado el papel ese y tal, pues claro, se ha pillado un rebote que te cagas, ha llamado a David Serra, en fin tío lo de siempre...

P. C. Pero ¿qué pasa? ¿no lo sabía?

A. P. Él pensaba que lo de las magdalenas ya estaba solucionado, entonces claro, pues a mi me jode porque ha pasado lo que yo sabía que iba a pasar, ha llamado a David y se ha cagado en los muertos de David.

P. C. [...] Bueno, ¿lo va a arreglar o no?

A. P. Sí, sí, esta semana me va a dar...

P. C. De acuedo vale.

A. P. Además, como él [Ricardo Costa] dice: claro, yo te pagaré todo lo que se ha hecho en Alicante, ) en Barcelona no te puedo pagar nada, y es una tristeza por varias razones, primero porque saldremos en algún tebeo y luego verás...

En Barcelona, según la policía, significa en B, pagos en negro sin ningún tipo de factura previa.

- Herrero a Crespo: "Me llamaron de la fábrica de galletas". La conversación es del 3 de febrero de 2008, el día en que, según la documentación del caso, Enrique Ortiz extiende tres cheques por 58.000, 20.752 y 37.479,60 euros a nombre de Orange Market.

C. H. Me llamaron de la fábrica de galletas.

P. C. ¿Y qué?

C. H. Que mañana lo mandan en un mensajero. Por lo que me dicen el mensajero llega mañana o mañana se lo envía al mensajero y me llega pasado. Y me dice: 'No, no, creo que para mediodía lo tienes'.

- Herrero a El Bigotes: "Ya me dieron la caja de magdalenas". Conversación entre los responsables de Orange Market el 5 de febrero de 2008.

C. H. Oye, ya me dieron la caja de magdalenas.

A. P. Ah bien, vale, me alegro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2010