El nuevo Conde Duque echa a andar
El alcalde visita las obras del edificio, que abrirá gradualmente a partir de junio.- El teatro, auditorio y salas de exposiciones del patio norte están prácticamente acabados
"Estamos ensayando". Al nuevo Conde Duque aún le quedan unos meses de obras, pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido visitarlo esta mañana y mostrar cómo va tomando forma el que se convertirá en uno de los polos de la cultura en la capital. Gallardón, que en ningún momento ha hablado de inauguración sino de "visita", ha asegurado que el Conde Duque será, junto con Matadero y Cibeles, uno de los tres vértices sobre los que "edificar una nueva cultura cívica construida entre todos".
"Estamos ensayando", ha insistido a modo de lema, y era literal. Durante la visita del alcalde, una compañía de danza, otra de teatro y un cuarteto de música han ensayado en las instalaciones, aún por pulir, pero en las que ya se puede comprobar la extraordinaria transformación de un antiguo cuartel militar en un contenedor cultural que aprovechará hasta el último de los 58.777 metros cuadrados de edificio.
Conde Duque de día... y de noche
Habrá, por así decirlo, un Conde Duque diurno y otro nocturno. Alrededor del patio norte, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca, el Museo de Arte Contemporáneo, la biblioteca... Ciudadanos, turistas e investigadores ocuparán estas estancias de día. De noche, la que brillará sera la zona norte, espacio para la producción y exhibición cultural, con un auditorio casi terminado y un teatro de 300 butacas que se ha incrustado, construido desde cero, en una zona a la que hasta ahora no se daba ningún uso.
Hay también cuatro nuevas salas de exposiciones y un salón de actos con capacidad para 300 personas que ha sido donde la concejal de las Artes, Alicia Moreno, y el alcalde han explicado cómo en 2003 fueron "seducidos" por el edificio y cómo los trabajos se han prolongado durante seis años y han costado 69,5 millones de euros. Más de dos tercios del presupuesto, informa Charo Nogueira, han venido de las arcas del Gobierno central, a través de los dos planes Zapatero. En total, 44 millones de euros, según los números que facilita el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Gallardón ha destacado que el Conde Duque tiene la fachada lineal más grande de Madrid, más aún que la del Palacio Real, y que pese a ello había estado medio "escondido". El edificio "no es solamente un contenedor cultural, es mucho más: un instrumento al servicio de los ciudadanos", ha asegurado. "Estamos asistiendo no al final de unas obras, sino al arranque de un motor". La zona más retrasada es la del patio sur, la que acogerá las instituciones dedicadas a conservar y divulgar las colecciones y fondos municipales: la Biblioteca Histórica, el Archivo de la Villa...
El Ayuntamiento las ha mantenido abiertas mientras siguen las obras, aunque a medio gas. La biblioteca municipal, por ejemplo, se ha trasladado a unos barracones en el patio sur y mantiene el servicio de préstamo de una pequeña parte de sus fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.