_
_
_
_

Las obras del Conde Duque concluirán el año que viene

Alberto Ruiz-Gallardón abandonó ayer por un día sus vacaciones para presentar en una sala del Conde Duque el concierto de Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan -que se celebró anoche en la Plaza Mayor- y hacer un recorrido por las obras que se están realizando en el centro cultural. Pero entre la atención mediática que el gran director de orquesta despierta y el acoso al que los periodistas sometieron al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, invitado al acto, a cuenta de los posibles candidatos del PSM, el recorrido por las obras del Conde Duque pasó casi a un segundo plano.

Y eso que la remodelación es de envergadura. Entre 2006 y 2010 se han invertido en el centro cultural 56,6 millones de euros. De ellos, el Ayuntamiento ha puesto 11,8 millones, mientras que el resto lo ha aportado el Gobierno central a través de los fondos estatales que destina a los Ayuntamientos (de ahí la presencia de Chaves). Entre las salas rehabilitadas se encuentra el auditorio, el teatro, los espacios de danza y exposiciones, el salón de actos, la hemeroteca y la biblioteca municipales y el archivo de la Villa.

El centro contará con 54.000 metros cuadrados dedicados a la cultura

El alcalde recordó que el Conde Duque estuvo a punto de ser demolido en 1950, y que el viejo profesor, Enrique Tierno Galván, ya pensó en el centro como posible motor cultural de la ciudad durante sus años como regidor. También dio cifras: la remodelación supondrá que el centro cuente con 54.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, una superficie similar a la del Museo del Prado. Y una fecha: el año que viene estarán acabadas las obras.

Unas obras que recorrieron Gallardón y Chaves, con el preceptivo casco (por la seguridad y para las fotos) en la cabeza por varias salas todavía llenas de polvo, ladrillos y andamios. Precisamente el polvo en el ambiente, además de manchar los zapatos de los asistentes, afectó a la garganta del alcalde, que necesitó de una botella de agua y varias toses y carraspeos para comenzar su discurso.

Luego le respondió el vicepresidente, que sacó pecho y aseguró que entre 2009 y 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aportado en torno a 900 millones de euros de los fondos estatales a la ciudad de Madrid.

Y ahí acabó el acto, momento en el cual los periodistas se lanzaron literalmente, cámaras y micrófonos en mano, sobre Chaves para preguntarle por Tomás Gómez, Trinidad Jiménez y las tribulaciones electorales del PSM.

Gallardón, apartado del tumulto, esperó protocolariamente al vicepresidente. A la salida eludió pronunciarse sobre el problema de los candidatos socialistas en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_