Cospedal no aclara si quiere que Castilla-La Mancha albergue el cementerio nuclear
La candidata a presidir la comunidad no desea que el ATC esté en Guadalajara pero evita pronunciarse sobre la candidatura de Villar de Cañas
"Ni lo quiero ni lo dejo de querer". Esta ha sido la ambigua respuesta que ha dado María Dolores de Cospedal al ser preguntada sobre si quiere que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en Castilla La Mancha. La secretaria general del PP ha eludido posicionarse sobre un tema en el que su oponente a la presidencia de esa comunidad, José María Barreda, siempre se ha mostrado claramente contrario. En su lugar, Cospedal ha preferido pasar la pelota al tejado del Gobierno: "Yo lo que quiero es que diga dónde tiene que ir el cementerio ".
En Castilla La Mancha hay dos municipios candidatos a albergar el ATC, Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara), ambos del PP. Su presidenta, en una entrevista en Antena 3 , sí ha sido clara al declarar que el cementerio nuclear "no tendría que estar en la provincia de Guadalajara", que ya ha demostrado "una solidaridad nuclear importante", a juicio del partido. Cospedal ha apostillado a continuación que considera "un disparate" declarar Castilla la Mancha "zona no nuclear", por lo que implícitamente estaría dispuesta a que el ATC se instalara en la provincia conquense.
El Gobierno que preside Barreda no ha perdido tiempo en criticar la poca contundencia de la dirigente popular en este tema, que ya ha admitido en alguna ocasión que "no se llevaría el disgusto de su vida" si el cementerio nuclear se quedaba en Yebra. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha instado a Cospedal a que diga con claridad si no quiere que el ATC se ubique en Guadalajara y le ha pedido que sustituya al candidato a la alcaldía de Yebra, Pedro Sánchez, que opta a la reelección.
Sánchez fue el impulsor de la candidatura de su ciudad alcarreña a ser sede del cementerio nuclear. Esta decisión provocó la dimisión del secretario general de Nuevas Generaciones en la provincia de Guadalajara, Pedro Sánchez, que el pasado 16 de marzo se manifestaba junto con otros militantes y simpatizantes del PP en contra del ATC y criticaba duramente a Cospedal por "las zancadillas" que les había puesto para que el proyecto prosperase.
La elección de Sánchez como candidato ha estado envuelta de polémica. El PP de Yebra paralizó la afiliación de 70 personas contrarias al ATC aduciendo que "eran miembros del PSOE que pretendían infiltrarse en el PP para boicotear la junta local de Yebra", pero sí se aceptó el ingreso de 58 personas favorables al cementerio nuclear que posibilitaron la reelección de Sánchez. El expediente que se le abrió al alcalde por esta irregularidad se resolvió únicamente con un apercibimiento y Cospedal ha apoyado su candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.