Rubalcaba reconoce que la crisis nuclear japonesa no ayuda en el consenso sobre el cementerio nuclear
El vicepresidente primero del Gobierno insiste que el Ejecutivo tiene una política "no pronuclear"
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que la crisis nuclear que se está viviendo en Japón no va a ayudar a alcanzar un consenso sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de recursos nucleares (ATC). No obstante, Rubalcaba ha insistido en que la "voluntad del Gobierno sigue siendo la de consensuar" el futuro emplazamiento.
En su primera comparecencia tras su enfermedad, el vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo "no es pronuclear", y ha puesto como ejemplo de la política del Gobierno en la materia la decisión de cerrar Garoña. "Serán otros los que tendrán que hacer cambios, o no", ha apostillado en una clara alusión al PP.
Y es que el desastre nuclear tras el terremoto y el tsunami de Japón ha reabierto las heridas en el seno de los populares de Guadalajara a cuenta de la ubicación del cementerio nuclear. El pasado martes, una treintena de militantes y simpatizantes del PP se manifestaron contra la candidatura del municipio alcarreño de Yebra a albergar el ATC. Su portavoz, el exsecretario general de Nuevas Generaciones de Guadalajara, Carlos Polo, acusó a la presidenta del PP en Castilla La Mancha y secretaria general, María Dolores de Cospedal, de querer que el ATC se instalara en Yebra y de no luchar por los intereses del pueblo, a diferencia del presidente de la Comunidad, el socialista José María Barreda, "que siempre nos ha mostrado su apoyo incondicional, y a pesar de todas las zancadillas que nos han puesto tanto Antonio Román [presidente del PP en Guadalajara] como María Dolores de Cospedal". En el mismo acto, los militantes del principal partido de la oposición denunciaron que su formación impidió que participaran en la asamblea que eligió al actual alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, como candidato en las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.