La alarma nuclear en Japón abre la crisis entre los populares de Castilla La Mancha, feudo de Cospedal
Una treintena de simpatizantes del PP de Yebra denuncian que se les impidió participar en la candidatura a la alcaldía
El debate sobre la energía nuclear, desatado tras las explosiones en la planta atómica japonesa de Fukushima, ha reabierto las viejas heridas en el seno del PP de Guadalajara a cuenta de la decisión de albergar el cementerio nuclear. El 21 de enero de 2010, el alcalde popular de Yebra, Pedro Sánchez, lograba sacar adelante, en un pleno muy tenso, la candidatura del municipio alcarreño para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
La decisión produjo entonces la dimisión del secretario general de Nuevas Generaciones en Guadalajara Carlos Polo, que creía que su partido no había sido suficientemente contundente a la hora de impedir a Yebra que se postulase para ser sede del ATC. Esta tarde, Polo, en una rueda de prensa tras la manifestación convocada por la Plataforma ANTI ATC en Yebra -en la que han participado una treintena de militantes y simpatizantes del PP-, ha vuelto a denunciar que si finalmente el cementerio no se instala en Yebra, será "gracias a José María Barreda, que siempre nos ha mostrado su apoyo incondicional, y a pesar de todas las zancadillas que nos han puesto tanto Antonio Román [presidente del PP en Guadalaja] como María Dolores de Cospedal".
Polo no ha sido el único en recriminar la actitud favorable de Román y Cospedal a la instalación en Yebra del cementerio nuclear. Con la voz quebrada, Santiago Rodríguez, militante del PP desde 1983, ha dicho que antes que "su partido está su pueblo". "Estoy en contra del cementerio nuclear porque quiero un futuro saludable y seguro para mis nietos y mis paisanos, pero esta postura franca y sincera molesta a los dirigentes del que sigo considerando mi partido", ha denunciado.
Esta manifestación supone el primer signo de discrepancia en el seno del PP de Castilla La Mancha, el feudo de su secretaria general y candidata a presidir esa comunidad. Precisamente De Cospedal ha reiterado esta mañana en Ciudad Real su apoyo a la energía nuclear. La dirigente popular, sin embargo, no se ha mostrado "ni a favor ni en contra de contruir, cerrar o alargar la vida" de las centrales nucleares.
El ATC no es el único motivo de descontento entre los populares de Guadalajara. En la rueda de prensa , los militantes del PP han denunciado que el partido impidió que participaran en la asamblea que eligió al actual alcalde, Pedro Sánchez, como candidato en las próximas elecciones. Polo ha asegurado que la asamblea popular paralizó la afiliación de 70 personas contrarias a la ubicación del ATC, alegando que "eran miembros del PSOE que pretendían infiltrarse en el PP para boicotear la junta local de Yebra", pero que, sin embrago, sí se aceptó el ingreso en el partido de 58 afiliados favorables a albergar el cementerio nuclear y que posibilitaron la reelección de Sánchez.
Para Polo, la resolución del expediente abierto a Sánchez con "un mero apercibimiento", demuestra que tanto Cospedal como Román, siempre han sido favorables a que el cementerio nuclear se instalase en Yebra. "Cospedal ha admitido que no se llevaría el disgusto de su vida si el ATC viene a Yebra". El ex secretario general de Nuevas Generaciones ha reconocido que le duele "que haya sido Barreda y no el PP quien haya defendido los intereses" del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.