El Gobierno autoriza a la Generalitat a endeudarse por 141,9 millones euros
El Consell ha amenazado esta mañana con denunciar al Gobierno si denegaba el permiso por la desviación del déficit
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Comunidad Valenciana a realizar operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 141,9 millones de euros y también ha dado luz verde a Aragón para que emita deuda pública y tome préstamos en moneda extranjera hasta un total de 58 millones. Los importes autorizados permitirán cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del primer semestre de 2011, por lo que no supondrán un aumento del nivel de endeudamiento al final del ejercicio.
Esta misma mañana, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha amenazado con que el Consell "llevaría a los tribunales" al Gobierno en caso de que no le autorizara a emitir deuda para el primer semestre de 2011 con el argumento de la estimación de desviación de déficit de la Comunidad Valenciana sobre el objetivo propuesto del 2,4%. Camps ha destacado que ya se autorizó a Cataluña y Baleares la emisión de deuda a pesar de que su previsión de desviación de déficit es "mucho peor" que la de la Comunidad Valenciana, que finalmente también ha recibido el permiso para endeudarse.
La Generalitat cerró el ejercicio 2010 con un déficit financiero de 379,9 millones de euros, lo que supone un 2,38% del presupuesto definitivo, que finalmente ascendió a 15.914 millones de euros. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Economía, la Generalitat valenciana alcanzó en 2010 un déficit superior al 3,4%, lo que sobrepasa en un punto el compromiso de contención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.