_
_
_
_
_

'contigotomas.es', la web de precampaña de Gómez

Los socialistas invitan a los internautas a elaborar el eslogan, el lema y la música de la campaña

De una sobriedad extrema. Así es http://contigotomas.es/, la web de precampaña de Tomás Gómez, presentada esta mañana por el candidato socialista a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 22 de mayo bajo el lema el cambio posible. Los responsables de la página -lanzada casi un mes después de la de su oponente, Esperanza Aguirre, genteconesperanza.com- buscan un "diseño limpio, sencillo y claro y una navegación intuitiva" y lo han conseguido aún a costa del candidato, de cuyo rostro no hay ni rastro en la portada.

A modo de presentación de la web, sus creadores explican que no es una página cualquiera sino la tuya "porque es única para cada persona y porque está abierta a la participación". Hasta la siguiente línea, el lector que no viva de Madrid o que no sepa quién es Tomás Gómez o que no haya visto el pequeño logo del PSM a la derecha o las tres cosas a la vez no descubre que se trata de una página electoral. "el cambio en madrid comienza por devolver de nuevo el gobierno a las personas. por eso la página de tomás gómez es tuya: con ilusión, con valores, contigo". No es una errata, está escrito así, todo en minúscula, deliberadamente. En la presentación, han explicado que todo el texto está en minúscula porque no creen "en la grandilocuencia ni en la prepotencia sino en la gente corriente" y "porque en internet las mayúsculas equivalen a gritar".

Más información
Gómez se postula como candidato de "una izquierda sin complejos"
Aguirre lanza su web electoral
Una página web que 'conecta' a dos candidatos del mismo partido
A la caza del votante 2.0
El frente digital se pone en marcha
Gallardón abre ventanilla en Twitter
Gómez achaca al PP el "ataque" a su Twitter
La web R2-D2 de Lissavetzky

Una web "personalizada"

La web puede ser "personalizada" según los intereses e inquietudes de cada usuario, una propuesta interesante pero que puede restarle visitantes, ya que el proceso es largo y habitualmente somos poco dados a facilitar datos personales. Se pide al lector nombre, municipio de residencia, fecha de nacimiento -no contempla la posibilidad de que entren mayores de 81 años- y que seleccione sus intereses de una lista predeterminada (sanidad, empleo, educación, medio ambiente...). Los intereses aparecen junto a un medidor de intensidad, como el volumen de un aparato de radio. Lo malo es que como no hay números del uno al 10 ni un más o menos o frío/caliente, el usuario tiene que decidir a ojo cuánto le importa ese asunto. Una vez rellenado el cuestionario -paso que puedes saltarte, siempre que veas el enlace-, el usuario entra en una nueva portada en la que se destacan los temas que le preocupan y que contienen un mensaje presuntamente personalizado.

Este es el mensaje que recibiría un supuesto Manuel nacido en 1994 en Ajalvir, ya con la figura del candidato posando sonriente y en mangas de camisa al lado: "hola Manuel, ya has visto muchas cosas en la vida a tus 17 años. en la comunidad de madrid el partido popular lleva gobernando los últimos 16, tiempo de retroceso social, deterioro de la sanidad y la enseñanza públicas y de la calidad democrática. creo en el valor del esfuerzo y el trabajo pensando en las personas y en el progreso de ajalvir. ahora tenemos la oportunidad de cambiar las cosas para que la comunidad de madrid vuelva a estar al servicio de todos". Guarda el perfil del usuario, pero se puede modificar.

El logo de la web es un círculo -porque "es la forma geométrica perfecta, sin aristas"- rojo -color tradicional del partido y porque simboliza, entre otras cosas, "la energía y el cambio"- con el nombre del candidato escrito dentro en color blanco (y en minúsculas, claro) y acompañado de las palabras "con ilusión, con valores, contigo" -un lema que bien podría valer para la web de un hipermercado, de una escuela de negocios o de la iglesia católica-. Tiene cinco secciones principales: última hora -con todos lo actos electorales en forma de notas de prensa, fotos, vídeos, podcast y eventos en directo-, agenda -de momento, solo hasta el día 4 y da un error (mensaje de prohibido) al pinchar en el calendario-, nuestra propuesta -el programa del candidato, de nuevo los asuntos troncales que presenta al usuario para diseñar su perfil-, contigo -participación- y Tomás Gómez -breve biografía escrita por él mismo y lista de la candidatura-.

Además de enlaces a las principales redes sociales -su página en Facebook, su cuenta en Twitter- y su currículo en Linkedin-, a páginas para compartir vídeos -Youtube- o fotos -Flickr- y al playlist de Gómez en la web de música Spotfy (lo que escucha el candidato), como novedades todos los actos electorales se ofrecerán en directo o streaming y en lugar de la clásica agenda de actos, han optado por un mapa interactivo.

Los votantes también podrán pedir a Gómez que visite su pueblo o ciudad. En el colmo del 2.0, no solo se pide al internauta que opine o participe, sino que directamente diseñe la campaña al candidato. Gómez pide ideas para el eslogan, el lema y la música de la campaña, que serán valoradas o incluso usadas en la campaña final. Ayer, el PSM colgó en Youtube un vídeo de anticipo de su nueva web, un flashmob o acción instantánea en el que jóvenes con camiseta roja y paraguas del mismo color se reúnen en Callao -sede del PSM- para formar un "misterioso" punto rojo que hoy ya lo es menos. Al respecto, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha opinado que la "auténtica" flashmob del PSOE son las "colas del INEM".

Portada de la página de precampaña del candidato socialista.
Portada de la página de precampaña del candidato socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_