_
_
_
_
_

Gallardón abre ventanilla en Twitter

El alcalde estrena web con el lema a lo Manu Chao 'Nos gusta Madrid, nos gustas tú'

"@EsperanzAguirre estamos, en lo personal, más cerca que nunca". Con este mensaje de apoyo a la presidenta de Madrid, que está ingresada para operarse de cáncer, el alcalde de Madrid se ha lanzado esta mañana a usar Twitter -microblog en el que se pueden introducir textos de hasta 140 caracteres-. Gallardón estrena cuenta en esta red social para difundir, entre otros asuntos, su programa electoral de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo. Y no solo Twitter, también ha estrenado nueva página web gallardonconmadrid.com.

En la nueva web electoral, Gallardón asegura que la pone en marcha para recabar "las propuestas de los madrileños para la ciudad", que pueden enviarse a esta página, o, en caso de ser vídeos o fotos, a Youtube o Flickr. Para no dejar fuera de la iniciativa a los ciudadanos no digitales, abre también un teléfono (900 20 20 11). ¿Quién se encargará de actualizar la web? "Reporteros digitales", cuyo número no precisa la nota de prensa, que "recorrerán las calles de la ciudad en un vehículo ecológico y dos bicicletas eléctricas para tomar el pulso a la ciudad". "Garantizo que estas propuestas serán analizadas con todo cuidado y atención, como siempre hemos hecho, con el fin de incorporarlas a nuestro proyecto", promete Gallardón.

Más información
Demasiado 2.0 para los políticos
'contigotomas.es', la web de precampaña de Gómez
La web R2-D2 de Lissavetzky
Gallardón hace precampaña en un acto sobre educación y familia
La campaña catalana se intensifica en Twitter
Nuevas tecnologías para los mismos políticos
Los políticos no 'twittean' tanto
El ciudadano desdeña la presencia de políticos en la red social
En Twitter, tras los astros merodean los 'negros'
El frente digital se pone en marcha

¿Qué pensará Manu Chao?

El lema de esta web es Nos gusta Madrid, nos gustas tú, que recuerda y mucho a la archiconocida canción de Manu Chao Me gustas tú, cuya letra gira en torno a todo lo que le apasiona al cantante y repite una y otra vez misma expresión. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el cantante para preguntarle qué opina al respecto, pero se encuentra de viaje en Brasil e ilocalizable -no lleva móvil-. Fuentes de su entorno aseguran que nadie desde el PP le ha comentado que fueran a usar dicho lema, también similar a otro tema de Los Ronaldos -Me gustan las cerezas, para la nueva web de Gallardón.

Aunque no se atreven a aventurar qué puede parecerle, la ideología de Manu Chao es diametralmente opuesta a la de Gallardón. Precisamente Manu Chao fue demandado -y perdió el litigio en 2007, tras cinco años de batalla judicial- por usar sin preguntar, en otra canción del mismo disco que contiene Me gustas tú, la frase "Próxima estación: Esperanza" tomada del Metro de Madrid. Para rizar el rizo, Zapatero hizo referencia a esta canción del artista hispanofrancés sin citarlo en uno de los mítines más recordados de su primera campaña electoral. Y, para rizarlo aún más, dos empresas fueron condenadas a pagar 90.000 euros al cantante y a su discográfica por plagiarle Me gustas tú para una campaña de publicidad el diario gratuito Adn. Y si cabe alguna vuelta de rizo más, Manu Chao denunció en 2008 al PP por utilizar una de sus canciones, La Trampa, en un vídeo electoral en Asturias. En aquel momento, su padre, el periodista y escritor Ramón Chao, explicó que nunca ha querido prestar su voz a ninguno de los partidos tradicionales con representación parlamentaria. "Pero aún menos al PP", apostilló su padre, porque Manu "no quiere que nadie le utilice para su propaganda política".

El alcalde, que ya tenía cuenta en Facebook, sucumbe (un poco tarde) al poder e influencia de Twitter, una herramienta que ya ha conquistado a decenas de políticos madrileños. En esta red social, los mensajes de Gallardón han empezado a llegar a los primeros cien seguidores de equipogallardon. Los dos perfiles falsos que ya había en Twitter del alcalde tienen varios cientos de followers confundidos, muchos que el real y recién estrenado. Entre arrobas, menciones y retwitteos ya se encuentran otros compañeros de partido del recién llegado alcalde. Desde la propia Esperanza Aguirre (EsperanzAguirre, que también ha lanzado este mes su web electoral) al consejero de Presidencia, Francisco Granados (fgranadoslerena), el portavoz del PP en la Asamblea (davidperez) o la secretaria de comunicación del partido en Madrid y consejera de Educación (luciafigar).

La oposición regional y municipal no se queda atrás en comunicación a través de redes sociales. El asiduo e incisivo alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro (Pedro_Castro) o el concejal Pedro Zerolo (Pedro_Zerolo). El líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez (tomasgomezf), tiene ya más de 3.000 seguidores. El secretario general de Izquierda Unida Madrid, Gregorio Gordo (gregorio_gordo) también utiliza Twitter para difundir sus propuestas, así como la ex portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés (isabanes).

El alcalde de Madrid ha mandado un mensaje de apoyo y empatía a Esperanza Aguirre en su primer <i>tweet</i>.
El alcalde de Madrid ha mandado un mensaje de apoyo y empatía a Esperanza Aguirre en su primer tweet.
Portada de la nueva web de Gallardón, con el lema <i>Nos gusta Madrid nos gustas tú</i>.
Portada de la nueva web de Gallardón, con el lema Nos gusta Madrid nos gustas tú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_