Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps espera coincidir al frente de la Generalitat con Rajoy como presidente del Gobierno

El jefe del Consell elude responder si dimitirá en caso de condena por aceptar regalos de la trama Gürtel

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha insistido esta mañana en que cuenta con el respaldo de todo el partido para ser el candidato en las elecciones autonómicas del próximo mayo y ha eludido responder a la oposición sobre su situación judicial. En la primera sesión de control de este año en las Cortes Valencianas, Camps ha subrayado la idea de que las encuestas le mantienen al frente de la Generalitat y que espera coincidir con Rajoy como presidente del Gobierno de España.

El portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, ha preguntado al jefe del Consell si tiene previsto aceptar la pena de 41.250 euros de multa por supuesto cohecho continuado pedida por la fiscalía en el caso de los trajes regalados por la trama Gürtel o si dimitirá en caso de una condena. Morera también ha hecho alusión a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que este afirmaba que Rajoy "no es tonto" y está en deuda con Camps. "Si Rajoy no le ha pedido dimitir es porque tiene una hipoteca con usted, porque le pagaron actos de la campaña electoral", ha asegurado Morera en referencia a la supuesta financiación ilegal del PP que también bajo investigación judicial.

Camps ha evitado responder a las preguntas de Morera y se ha limitado a destacar el "enorme respeto" que tiene a Rajoy y su "tremenda ilusión" por coincidir con él como presidente del Gobierno y del Consell.

Tampoco ha concretado el coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como le ha pedido en su pregunta el portavoz socialista, Ángel Luna. Según los datos del PSPV-PSOE, el complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava acumula un sobrecoste de 625 millones de euros en un presupuesto total de 1.282 millones de euros. El portavoz socialista ha destacado las modificaciones sin control ni concurso en el desarrollo de los edificios de Calatrava y ha puesto el proyecto como ejemplo "del estilo de la economía de la corrupción" que achaca al Gobierno de Camps. El presidente de la Generalitat ha replicado con cifras de turistas y la proyección internacional alcanzada por la Comunidad Valenciana con proyectos como el de Calatrava.

Luna ha insistido en la opacidad de los contratos y gestión del complejo y ha emplazado a Camps a aclarar si el arquitecto cobra sus honorarios en Suiza. El jefe del Consell le ha remitido al expresidente socialista Joan Lerma, con el que se inició la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por su parte, el consejero de Economía, Gerardo Camps, ha pedido a los socialistas que acoten su petición de documentación sobre el complejo porque ocupan "una nave".