Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Camps se considera "el candidato más respaldado de la historia de las democracias occidentales"

El presidente valenciano concede que el calendario de proclamaciones corresponde a la organización nacional del PP

"Soy el candidato más respaldado de todos los candidatos de la historia de las democracias occidentales en todo el mundo". Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, ha aceptado responder esta mañana a dos preguntas sobre su futuro político. En primer lugar, ha dicho que la proclamación de su candidatura por parte de su partido en Valencia le "llena de orgullo" porque sus compañeros vuelven a confiar en él para ser presidente de la Generalitat, aunque ha concedido que "el calendario" de las proclamaciones responde a "tiempos marcados" que se van desarrollando "de acuerdo a la estrategia nacional del partido".

A la pregunta sobre si se siente respaldado ha replicado más extensamente. "En estos últimos meses", ha dicho en alusión a sus problemas con la justicia por el caso Gürtel, "no he tenido otra cosa que apoyo de todos mis compañeros de partido, desde Mariano Rajoy a María Dolores de Cospedal, de todos los senadores, diputados, presidentes autonómicos y de mis compañeros de partido en Valencia". "Atesoro el mayor respaldo de la historia de los candidatos de las democracias occidentales. Pero, he tenido el respaldo mayoritario de los valencianos y lo voy a volver a tener. He intentado ser un buen presidente. Y creo profundamente en las autonomías porque creo profundamente en España. Tan gobierno es un gobierno autonómico como el Gobierno de España," ha añadido Camps en un acto sobre el corredor mediterráneo con las cámaras de comercio de Valencia, Murcia y Barcelona.

Esta mañana, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha declarado que pone "las dos manos en el fuego" por la inocencia del presidente de la Generalitat y lo ha avalado como candidato, mientras la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el PP de Valencia hizo lo que hizo anoche "a instancias de la dirección nacional". Sin embargo, ambos han denegado poner fecha a la confirmación de Camps como candidato por parte del Comité Electoral Central del PP, que se reúne el próximo jueves y no tiene previsto corroborar al presidente valenciano como cabeza de lista para el 22 de mayo.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Camps de un delito continuado de cohecho por aceptar supuestamente regalos de la red corrupta Gürtel por más de 14.000 euros. La trama logró contratos millonarios de la Generalitat y del partido en Valencia. La fiscalía pide que el presidente valenciano sea juzgado y se le imponga una multa de 41.250 euros.