¿Qué interés puede tener premiar una obra de arquitectura que insiste en la promoción de Barcelona como destino turístico por encima de abogar por una ciudad acorde con las necesidades de sus ciudadanos?
La noticia cuesta de digerir. Que la Sagrada Familia gane el Premio de Arquitectura y Urbanismo Ciudad de Barcelona al mejor proyecto construido en la ciudad en 2010 resulta sorprendente, anacrónico y hasta puede que cómico en un tiempo que solo admite bromas refinadas. Pero es un hecho. Esta noche el alcalde de la ciudad entregará el galardón en el Saló de Cent del ayuntamiento. Por explicar lo sucedido con distancia: es como si una fundación decidiera terminar, según planos del arquitecto renacentista, la iglesia de Santa María de los Ángeles que Filippo Brunelleschi dejó inconclusa en 1434 y luego el consistorio florentino premiara esa obra como la mejor arquitectura de Florencia hoy. ¿Podría la hipotética restauración de ese templo ser candidata al Mies van der Rohe que premia a la mejor arquitectura reciente de la Unión Europea? ¿Podrá la Sagrada Familia?
Más allá de enviar el mensaje discutible de que la arquitectura barcelonesa actual no puede compararse con la de los epígonos de Gaudí, o más allá de señalar que una catedral como espectáculo laico es un edificio actual, el jurado -presidido por Carlos Ferrater y compuesto por Xavier Monteys, Daniel Giralt Miracle, Zaida Muxí y Mónica Gili- deja claro con este fallo que, entre las rehabilitaciones, prefiere las revisiones con prefijo neo. El neo kitsch de la recuperación gaudiniana es la antítesis de trabajos de restauración como la remodelación del Museo Can Framis con la que Jordi Badía ganó el mismo premio el año pasado. Si entonces se valoró la transformación en museo y plaza pública de una antigua fábrica del Poble Nou, este año el jurado ha aplaudido mimetizar la obra original. La idea de premiar el pastiche frente al diálogo de materiales, las nuevas soluciones espaciales o las respuestas a las necesidades sociales y cívicas de hoy es una declaración de intenciones más cercana a los ideales del príncipe Carlos y la empresa Disney que a los antiguos afanes de la ciudad de Barcelona.
La concesión de este galardón a la Sagrada Familia rompe con la tradición no escrita de este premio de destacar actuaciones que contribuyen a mejorar la relación entre Barcelona, sus ciudadanos y su arquitectura. Muy al contrario, la apuesta por una ciudad escaparate a la medida de las aspiraciones de los turistas de paso es lo que, en tantas ocasiones, ha rechazado, criticado y hasta denunciado buena parte del decreciente número de barceloneses.
¿Por qué ha sucedido? ¿Por qué se ha premiado un edificio centenario como ejemplo arquitectónico de la última arquitectura barcelonesa? ¿No había competidores serios? En 2010 se finalizaron en Barcelona obras como la extensión y renovación de la Fundación Tàpies (de Ábalos y Sentkiwicz), la ampliación de la sala de conciertos El Molino (de Bopbaa) o el, también polémico Mediatic Center de Enric Ruiz Geli. Puede que estos proyectos, o el resto de los que optaban al premio, no mereciesen la distinción. Pero puede que quienes gestionan el galardón deban plantearse si van a ser capaces de encontrar un edificio que sí lo merezca cada año. En previsión a que ésto no suceda, tal vez podrían considerar declarar el premio desierto, ampliar la circunscripción del galardón al área metropolitana o, en su defecto, limitar su periodicidad a plazos más amplios.
Sin duda el gesto, cercano a la boutade, de conferir un premio a la mejor arquitectura actual a un edificio del pasado podría entenderse como una provocación destinada a despertar a los ciudadanos. Un latigazo ideado para avivar el debate arquitectónico o destinado a llevar el galardón a la prensa (que hablen aunque sea mal). Si este último fuera el caso, el precio de dar gato por liebre podría resultar excesivo para el crédito de un galardón que entrega el ayuntamiento y que lleva el nombre de la ciudad.
Que se entienda la sorpresa y la protesta: no se discute la monumentalidad de la Sagrada Familia. No se cuestiona su espectacularidad. Y nadie entra a juzgar ni la originalidad del proyecto de Gaudí ni tan siquiera la calidad de su conclusión. Pero ya puestos a valorar el reto que ha supuesto por fin acabar tan magna obra no estaría de más preguntarse si “tiene sentido el derroche económico dedicado a acabar una iglesia votiva que no es más que un templo del turismo”. Son muchos, cada vez más, los ciudadanos que se han unido a una protesta abierta y colectiva al no considerar que la Sagrada Familia de Gaudí pueda juzgarse como un edificio de 2010.
Así, arquitectos como Beth Galí, Pedro Azara, Ana Bassat, Gustau Gili, Manuel Brullet o Félix Solaguren, artistas como Susana Solano, periodistas como Rosario Fontova o Xavier Antich, agitadores culturales como Óscar Guayabero, políticos como Eulalia Vintró y un centenar de ciudadanos han publicado una carta abierta en la que explican su rechazo al premio. Todos se han sumado a un esfuerzo que busca despertar a una sociedad capaz de considerar una catedral gaudiniana su mejor edificio reciente. “A menos que consideremos de vital importancia su función como reclamo turístico y caja registradora”, reza la protesta, los que suscriben el comunicado entienden que la Sagrada Familia no es un edificio ni del año pasado, ni de la década pasada ni siquiera de este siglo.
Comentarios
Quizás este premio viene a subrayar, sin intención, la distancia entre sociedad y arquitectura.
Al #1. Sr. Vivo, creo que el premio lo que subraya es la distancia entre los políticos y la realidad ¿O quien si no otorga ese premio?
Sorprendente la decisión. Quizás es un intento de acercamiento del consistorio hacía el patronato de la Sagrada Familía por su enfrentamiento a raiz de las obras del AVE. Decisión política, sin duda.
Pufff Sra. Zabalbeascoa!!!! Atreverse a decir que lo que le gusta a mucha gente está mal es algo.....¿soberbio?
¿Cuándo la arquitectura dejó de lado al pueblo?
Todas sus opiniones suenan tanto a "despotismo ilustrado".... que asustan.
Ver a los jubilados y los turistas pasar un buen rato en la nueva SF es, simplemente, una maravilla. Democrática, claro.
A mi no me gusta mucho el nuevo templo. Ni nada de lo que ha hecho Gaudí. Pero bien está si a otros, y muchos, les gusta...
Más allá de la discusión sobre si la Sagrada Familia es o no el mejor edificio barcelonés del año pasado, hay dos cuestiones mezcladas que me molestan. La primera es la campaña continua en contra de la terminación de la obra con el proyecto de Gaudí. Ni él la empezó ni él la terminará. El edificio para ser útil debe acabarse. Y no es el primer caso en que un edificio tiene varios padres, el mismo Brunelleschi terminó Santa Maria del Fiore. La segunda es la campaña contra el turismo. Si bien debe regularse para no convertir la ciudad en un parque temático, el ser un polo de atracción es positivo. Nosotros mismos somos turistas en otras ciudades. Si por alguna cosa la Sagrada Familia merece el premio este año es por haber sido redescubierta por centenares de barceloneses.
Esta es una de las entradas del Blog con la que estoy más de acuerdo. Según avanzan las obras, en mi opinión, se va perdiendo la monumentalidad y la serenidad que tenía la obra inconclusa. Muchas veces, los edificios inacabados o en ruinas transmiten mucho más que en su configuración final para la que fueron previstos. Pienso en la iglesia berlinesa reconstruida por Eiermann, y que conserva su torre tal y como quedó tras los bombardeos, O la abadía abandonada de San Galgano en Toscana, un lugar increible en medio del campo, o las inconclusas fachadas de algunas iglesias o catedrales italianas. A estos edificios su estado los enriquece, hablan de su historia y de las circunstancias que rodearon su desarrollo, y de porqué quedaron semidestruidos, abandonados o inconclusos.
I dins fa un fred que pela...
Estoy parcialmente de acuerdo. Lo que queda claro es que después de tantos años Gaudí sigue generando polémica. No hay que olvidar que Gaudí comenzó la Sagrada Familia sabiendo que no le hiba a dar tiempo y con la intención de que otros arquitectos continuaran la obra. Creo que hace parte del espíritu de la obra. Nadie va a igualar al genial Gaudí, simplemente porque nadie va a igualar a nadie. Ese es parte del espíritu de la construcción de la Sagrda Familia: una obra hecha por varios maestros, con más o menos acierto, como la vida misma. Estoy de acuerdo en que no debería ser el mejor edificio del 2010. Debería ser el mejor edificio de la historia de Barcelona.
¿No será que lo que realmente duele es que sea una "Iglesia votiva"? Pues... hala, ¡a fastidiarse un poquito toca!
Pues la verdad es que no lo es.
No es un proyecto actual, ni de vanguardia, ni aporta nada nuevo...
Le llega con mucho retraso
Creo que el error de la concesión está en que es un edificio que, aunque consagrado, no está terminado. Cuando estuve en Barcelona el pasado otoño entendí que está prevista su terminación para 2026, aniversario de algo relacionado con Gaudí (su muerte, su nacimiento, no sé cual); entonces, por supuesto que merecerá el premio.
Todas las enrabietadas descalificaciones de la sra. Zabalbeascoa responden, aparentemente, a una serie de prevenciones suyas personales, tan respetables como discutibles; afortunadamente no cae en el error de negar, aunque sea a regañadientes, los méritos de la Sagrada Familia, que por cierto no es una Catedral; y ya que habla de boutades, la más gorda del artículo en mi opinión es decir eso de que la Sagrada Familia es "una iglesia votiva que no es más que un templo del turismo".
Decir que la Sagrada Familia es el mejor edificio de Barcelona del 2010 es sin duda chistoso. No por las cualidades que el edificio pueda tener, o por el trabajo de sus arquitectos, que sin duda merecen reconocimiento, si no más bien por el hecho de que es un edificio casi eterno para cualquier ciudadano de Barcelona. De nosotros, nadie vio sus inicios y nadie, muy probablemente, verá su final. Este premio debería reconocer otro tipo de proyectos, muy interesantes también y menos conocidos.Es cierto también que muchos redescubrimos el edificio en el 2010, y sin duda es maravilloso. Además, algunos tuvimos la suerte de hablar con el equipo de arquitectos y conocer el proyecto actual desde dentro, y es de una complejidad técnica abrumadora.Y quizás, aunque hoy en día su función se acerque más al del castillo de la bella durmiente, el edificio merezca ser terminado.
Es un apaño de materiales reciclados, y ideas arcaicas. Nefasto
No es el mejor edificio del año; es sólo una prolongación de la campaña de marketing que se está llevando a cabo con el mencionado edificio
Quizás más que premiar a la Sagrada Família como mejor edificio de 2010, el jurado le que ha querido dar una segunda lectura a este premio. No creeís?Con este gesto da un toque de atención al colectivo de los arquitectos, me refiero a los que aún pueden ejercer y que ya ejercían, por supuesto, antes de la catástrofe. Se podría decir que es un gesto de desprecio y de malos modos, que es exactamente lo que se lleva ahora mismo en el sector. Me parece que no desafina nada. Para merecer un premio se tienen que hacer todas las cosas bien, No creís? Insisto?
En cualquier caso es un monumento importante y simbolico de Barcelona, como tantas otras catedrales del pais, tambien un atractivo turistico.A mi cuando la vi me parecio impresionante
Hace tiempo que no veía en El País un artículo tan sectario como este, que ya es decir.
La gente ya no se cree ni los premios ni los galardones
La conoci en el 2009, me maravillo la obra de Gaudi y me sorprendio favorablemente el inmenso esfuerzo de intentar finalizarla, aunque la arquitectura no fuera coincidente, porque Gaudi es irrepetible. Creo que es una obra simbolica que merece ser continuada, es el colofon de un Genial arquitecto que dedico gran parte de su vida a ella y que pensaba dedicarle mucho mas todavia. Y que ha hecho mucho por destacar a Barcelona en el mundo por las maravillas que creo. Felicitaciones por el premio, es una obra de valor incalculable para la cultura de v/Ciudad.
No creo que jamás se haya dado un premio que no suscite discrepancias. Afortunadamente los gustos y opiniones son casi tantos como personas. De arquitectura no entiendo nada, y siendo un premio de arquitectura supongo que los arquitectos podrán debatir a gusto sobre si está bien o mal concedido; ahora bien, tengo que reconocer que hacía mucho tiempo que un edificio no me quitaba el aliento; y eso me sucedió el otro día al entrar en la Sagrada Familia. Tomo nota de los candidatos que se apuntan en esta entrada del blog por ver si alguno de ellos tiene en mi un efecto parecido.
Han premiado a la basofia que se ha construido alrededor de la obra magna de Gaudí. Han premiado un pastiche horrendo que tapa, abruma y confunde la grandeza de lo que Gaudí soñó. Una pena.
Aunque el interior de la Sagrada Familia impacta, no es el mejor del año. Pero, como ya apunta algún otro comentario, tal vez el jurado ya está harto de premiar a edificios con cubierta plana (que tendrán goteras en dos días), ventanas y lucernarios imposibles de limpiar si no es con andamiajes, que no acogen a sus usuarios o moradores, sino que les imponen sus ángulos, por mucho que los autores insistan con que "dialogan" (desde hace unos años, todo edificio que pretenda tener premio, "dialoga" con su entorno, aunque en el 99% de los casos lo que hace es hablarle a gritos). Por no hablar de la sostenibilidad ecológica más que discutible de muchos de los premiados (¿Cuánto cuesta calentar el Guggenheim de Bilbao, la Ciudad de las Artes Valenciana o refrigerar las casas para ricos de Pedralbes con ventanales escandinavos en el verano Mediterraneo?). La morfología "biológica" neo-gaudiniana parece más amable que el empacho de corten, hormigón y travertino que sufrimos desde los '80., pero el premiarla me parece excesivo. Personalmente preferiría que se destacasen edificios de viviendas "low cost" y ecológicos
La torre Eiffel es simblo de Paris, pero cuando se construyo era un adefesio y los parisinos no que rian que siguiera ahi tras la feria universal. Era espantoso ese armazon metalico inacabado enmedio de la suntuosidad de sus calles, rompiendo el horizonte perfecto de Paris. Y ya ves, acabo siendo su emblema. La piramide de cristal que destroza su otro emblema es otro ejemplo de intrusion moderna en medio de lo anterior. Bueno , esto ese ha hecho siempre: lo gotico destruyendo lo romanico, por ejemplo. Es dificil saber si destroza lo anterior, con la cagarruta del presente, o añade algo que mañana sera emblematico...
Los mismos cien del escrito público se han juntado aquí en los comentarios... Chistoso.La Sagrada Familia es el edificio más impresionante de los que he tenido la oportunidad de visitar.
El Partenon, emblema de la elegancia, sobriedad y pureza helenica... puesta asi por el abandono de siglos, la degradacion,la erosion y una explosion en su interior, era en realidad en su origen una chillona obra colorista y hortera... Dejemos que acaben de destrozar la Sagrada Familia, a ver que sale!. Lo qu evie en TV de su interior me hizo estremecer, y n de gusto precisamente. Supongo que hay que verlo en directo...
Me llama la atención el texto.
.
¿A qué año hay que atribuir cada obra? ¿Al año en que se diseña? ¿Al que se pone la primera piedra? ¿Al que se termina? Hasta ahora se consideraba la terminación. A la nave de Sagrada Familia se le consideró suficientemente terminada en 2010. Hasta el Papa de Roma vino a bendecirla por ese motivo (críticas a parte). Luego debe atribuirse a 2010. ¿A cuando, si no?
.
La comparación con ponerse a terminar una obra inconclusa del siglo XV no viene a cuento. Que se sepa, esas obras no llevan cinco siglos en marcha, sino que se dejó en ese punto y ya está. La nave de la Sagrada Familia ha continuado su proceso de construcción hasta ahora.
.
Ahora me pregunto:
¿Habría polémica si la ganadora no fuera una iglesia, sino un puente, una plaza o una fuente? Creo que soy muy mal pensada si creo que no, pero cada uno que se responda a sí mism@.
.
¿Le escuece a alguien no haber ganado porque 'competía con Gaudí'? Lo siento, pero pasa en los óscars y en tantos premios, como un año tengas una obra de primera, las que otros años ganarían se quedan sin nada. Cosas de la competencia.
.
¿Que vayan cristianos o turistas a verla desmerece a una obra para el premio? ¿Debe ser sólo para cierto tipo de proyectos? ¿Cuáles? La actividad de los cristianos o los turistas ¿no se integra en Barcelona? ¿Es Barcelona una ciudad ajena a las actividades de los cristianos y de los turistas?
.
¿Cuántas tradiciones no escritas pueden verse en los nueve (9) premiados (tipo de obras, sexo/origen/ideología de los premiados, individuales o en grupo...)? ¿Hay que respetar siempre esas 'tradiciones no escritas' que cada persona puede encontrar en la lista de los nueve (9) ganadores que hay hasta el momento?
.
.
Por cierto: la ganadora NO ha sido la Sagrada Familia, sino la Nave de la Sagrada Familia. A lo mejor así se puede centrar un poco mejor el momento en el que se ha hecho.
La envidia es gratis, envidia antes y envidia ahora, siempre envidia, lo cual quiere decir que la obra es buena, muy buena, de lo contrario no despertaria tanto resentimiento y reconcomio.
Pues por más que les pique, los arquitectos de hoy no pueden compararse con Gaudí, ni con su escuela, ni con la corriente modernista. No saben. No tienen creatividad. No tienen clase.
Recomiendo la lectura del artículo de Oscar Tusquets de título "¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?", publicado en El Pais el 4 de enero del presente.
Copio el final del capítulo:
"Volvamos al origen. ¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?. Si hace 50 años se nos hubiese hecho caso, esta maravilla no existiría. Habría permanecido como una ruina o la hubiera terminado un arquitecto de moda de aquellos años. ¿Cuánta gente la visitaría?. Este templo no ha tenido nunca apoyo económico de las instituciones, vive de los donativos de los que las visitan, más de dos millones al año, más de 25 millones de euros. Se está financiando como una catedral medieval. De esta forma se terminará, no se si la mejor obra del pasado siglo.... pero (las mayúsculas son mías)... SÍ EL MEJOR EDIFICIO RELIGIOSO DE LOS ÚLTIMOS TRES."
Ya ven, algún arquitecto si que le ve méritos a lo realizado.
No se trata de valorar, creo yo, la obra de Gaudí, sino el carácter de unos premios de ARQUITECTURA anuales. Y la utilización institucional y política que de la arquitectura se hace. Ese ha sido uno de los grandes defectos del diseño urbanístico de Barcelona desde el 92, según mi humilde opinión. Y parece ser que no se escarmienta.
que escaso es, el sentido comun...................exelente nota,.
A mi tampoco me gusta, pq parece una maqueta de Gaudí a escala gigante. Una decepción pq no han estado a la altura del encargo.
SI LES MOLESTA TANTO LA SAGRADA FAMILIA, QUE PROYECTEN Y CONSTRUYAN ALGO MEJOR. TAL VEZ TAMBIÉN SERÁ PARA TURISMO Y CAJA REGISTRADORA. O ES SOLO ENVIDIA.
Anatxu: Te sugeriría que preguntaras sobre el asunto a Carlos Ferrater. Sus respuestas podían ser de interés. Por cierto, ¿quién o quienes son los autores de los proyectos que se han ejecutado durante tantos años?
Oscar Tusquets (1941), arquitecto, pintor y diseñador:"De esta forma se terminará, no sé si la mejor obra del pasado siglo... pero sí el mejor edificio religioso de los últimos tres." Anatxu Zabalbeascoa (1966) , periodista e HISTORIADORA DEL ARTE:"La idea de premiar el pastiche frente al diálogo de materiales, las nuevas soluciones espaciales o las respuestas a las necesidades sociales y cívicas de hoy es una declaración de intenciones más cercana a los ideales del príncipe Carlos y la empresa Disney que a los antiguos afanes de la ciudad de Barcelona."Espero, Sra Zabalbeascoa, que dentro de unos años, por su bien, escriba un artículo que se titule " ¿CÓMO PUDE EQUIVOCARME TANTO?"
La Sagrada familia, que el Arquitecto Gaudí materializó parcialmente, era un magnífico ejemplo de espacio destinado a nuestra unión con Dios, Hoy ese espacio se ha transformado en un conglomerado de Razas y creencias cuyo único fin es despertar su curiosidad, sacar fotografías de recuerdo, todo, menos su reunión con el creador y su alabanza por su obra al inspirar a Gaudí...Esto, me lleva a definir como una mala ejecución arquitectónica de un proyecto ambicioso, pero trunco.
El argumento sobre la "temporalidad" de esta critica es realmente debil, quiza el hecho de convertir una iglesia en un objecto de consumo pueda ser criticable para el catolico practicante, para los demas es mas bien una transgresion cara y divertida, ahora bien, en la historia pocas obras tiene la capacidad influir en la futura practica de la arquitectura, y quizas se trate de la unica obra centenaria capaz de estimular la saturada imaginacion de los creadores mas innovadores y reaccionarios de la actualidad!
Toda la razón. Nadie critica a La Sagrada Familia ni, por supuesto, a Gaudí. Otra cosa son las intervenciones sobre el patrimonio que no añaden nada salvo redundar en lo "que ya se sabía". Y en este caso lo que ya se sabía es lo que había-que hacer-para-que-continue la fiesta. Es decir: la afluencia de turistas. Que le den el premio al mejor frenesí arquitectónico del año pero no al mejor edificio del año, que eso es otra cosa.
Anatxu, la rehabilitación del Molino deja mucho que desear, aunque sea del hijo del todopoderoso Bohigas, no hablemos de fluorescente Mediatic. Quizás podrías buscar ejemplos que realmente mereciesen ganar a la Sagrada Familia
aun no entiendo cual es la pregunta. la sagrada familia, su autor original y sus fases es el edificio más bonito e interesante de barcelona.
un jurado con carlos ferrater a la cabeza merece un respeto por su opinión y por su trayectoria profesional.
los que critican esta decisión deberían plantearse si ellos han aportado a la ciudad o aportarán tanto en su vida como la sagrada familia o gaudí.
cito textualmente: (...) no estaría de más preguntarse si “tiene sentido el derroche económico dedicado a acabar una iglesia votiva que no es más que un templo del turismo” (...)
La Sagrada Familia se ha financiado con donaciones de particulares que han contribuido libremente (por lo del derroche) y será un templo del turismo para ti, porque para los cristianos es un lugar para el culto.
Lo que en el post de hoy se pone en cuestión, a mi parecer, es la manera en como entendemos la arquitectura. Si esta debe servir para facilitar la vida del ciudadano, aportando soluciones a los variados y múltiples problemas de la vida comunitaria en una metrópoli moderna, o si por el contrario debe estar al servicio de la simbología del poder político. Se trata en definitiva de apostar por el tipo de ciudad que queremos para vivir, y si preferimos, como ciudadanos el "prestigio" a la comodidad, el escaparate turístico a la habitabilidad. El jurado del Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Barcelona parece que lo tiene claro.Discutir su decisión no significa que se discuta la obra de Gaudí, ni las obras de la Sagrada Familia, sino simplemente poner de manifiesto los nuevos retos a los que se enfrenta la arquitectura de hoy día y el reconocimiento que deberían tener todas aquellas obras que proponen soluciones válidas e ingeniosas para los mismos.Sólo es mi opinión.
Por lo que he leído lo que se premia es lo hecho interiormente en la Sagrada Familia. Sigue siendo espectacular, digan lo que digan; aunque a mi personalmente no me gusta las esculturas de Subirat (creo que así se llama el arquitecto) desentona con el resto de la obra de Gaudí. Esto viene a ser, y me perdonan la comparación, como las pajareras de Las Ramblas, nadie se pone de acuerdo.... pero yo las hecho de menos, y para cambiarlas por los tarantines que han puesto de venta de chucherías, creo que la cagaron
Barcelona se encamina hacia su propia autodestrucción, engullida por la propia estupidez de sus figuras más significadas. Han logrado su objetivo de convertirse en parque temático para arquitectos y otros admiradores de la estética de vanguardia. ¡Qué equivocación!
Lo siento por los barceloneses que lo han de padecer.
Es horrenda, cursi, kitsch, porque no dejaron solo lo que construyo Gaudí, y para experimentar sus pseudos dotes modernistas se fueron a otro lugar. Si Gaudí levantara la cabeza…
La pajin lo hubiera cagado mejor
Menuda basura de artículo. Por supuesto que la Sagrada Familia es de lo más representativo de la arquitectura moderna de Barcelona.Lo de "si tiene sentido el deroche por acabar..." eso es una memez, primero porque las obras las pagan ayudas particulares, y segundo porque si es "el templo del turismo" del que habláis entonces traerá mucho más dinero, no?La razón de la queja es obvia: os molesta que caiga el preimo a una iglesia, el por qué no lo sé, pero claramente os molesta....
Este articulo es solo una muestra mas del desencuentro entre Gaudí y cierta arquitectura moderna. Gaudí tuvo mala pata en eso: era un artista de la linea curva justo antes de que se impusiese la recta mas radical, era un catolico tradicional (casi integrista) justo antes de que todo artista "comme el faut" tuviera que ser ateo y de izquierdas, era un virtuoso de la decoración justo antes de que se desterrara totalmente de la arquitectura. Fue por lo tanto convenientemente olvidado hasta que se redescubrió que bajo el follaje de la decoración había un magnifico arquitecto. Pero muchos arquitectos "modernos" decidieron que vale, lo aceptaban, pero como pieza de museo, tipo "muy bonito pero nada tenemos que aprender de el". Por eso tanto insisten en conservar la Sagrada Familia como una ruina, cuando de hecho Gaudí era perfectamente consciente que la ejecución de la obra le iba a sobrevivir.Si el premio premia la relación entre la obra y la ciudad, creo que esta mas que merecido, sean o no pertinentes las críticas a la continuación. No soy arquitecta y no puedo valorar tecnicamente lo que se ha hecho. Pero si la arquitectura como arte sirve para que la ciudadanía se emocione, la Sagrada Familia se lo merece mil veces mas que ciertas obras modernas, que ni emocionan, ni, aún peor, no son en absoluto practicas ni adecuadas a la función, sino un monumento al ego del arquitecto.
Curioso, soy barcelonés, tengo treinta y tres años, y este año ha sido la primera vez en mi vida que he oído a la gente hablar de este premio en el trabajo, en los bares, etc. Pero hete aquí que a las auto-nombradas elites barcelonesas les molesta que el premio haya sido entregado a un edificio que todo barcelonés conoce. Estas elites sería más felices si el premio se lo hubieran otorgado, una vez más, a algún edificio que deja al pueblo indiferente y que prácticamente nadie conoce. Porque ya se sabe que el pueblo no existe para estas elites. Cuanto menos nos mezclemos, mejor que mejor, no vaya a ser que les contaminemos con nuestra ignorancia.
Este artículo me da asco! espero poder ir a ver el interior de la sagrada familia cuanto antes, que estoy seguro que no me dejará para nada indiferente
Ultimamente escucho tan poco a los compañeros arquitectos de profesión como a las masas. A unos por un exceso de academicismo y a otros por un exceso de no saber de lo que hablan. La persona que sigue su propio camino es la única que aportará al final...
No me gusta especialmente la Sagrada Familia, prefiero otras obras de Gaudí, pero hay que reconocer que la aportación de Subirats es buena. Otra cosa es la intervención interior que se ha hecho, ahí no opino porque apenas se nos ha mostrado (y menos en este artículo). Si la ampliación de la Tapies podía entrar ¿por qué no ésta? me pregunto. Otra cosa es que sea de los barceloneses que opina que la Sagrada Familia no debería acabarse y deberían dejarlo inconcluso, el proyecto original hoy en día es inviable y sería un engorro para esa parte de la ciudad.
Con todo respeto, si Gaudí viviese sería el arquitecto de Walt Disney. La Sagrada familia es un bodrio impresionante por su magnitud. Pero es un decorado apto para una obra de teatro o como fondo del terror del castillo de sirenita.Y ahora que me vengan los palos...
Es indiscutible que Gaudí fue un genio, pero lo que no me queda claro es el ¿por qué? premiar una obra que aunque en la actualidad es hermosa no deja de pertenecer a otro periodo arquitectónico.¿Que están queriendo decir los jueces? ¿Que acaso no existen arquitectos brillantes en Barcelona, que puedan llegar a superar o igualar la maginifisencia de la obra de Gaudí?Sí es así, entonces todos aquellos que pertenecen o se desenvuelven en esta profesión deberían de empezar a cuestionarse, desde mi punto de vista, en teoría debería de existir cosas aún más impresionantes, ya que tienen a su favor la tecnología.
Fernando Weissman,estoy de acuerdo contigo,pero desde hace muchisimo tiempo que pienso lo mismo.
Me gusto mas una pequeña Iglesia que vi en un viaje por el Desierto de Atacama en Arica-Chile,que la diseño Eiffel,el de la torre...
Que si el interior, que si el exterior, que si moderno, que si antiguo... qué se yo. Lo cierto es que solamente la foto que ilustra este artículo crítico ya impresiona, y el interior impresiona más todavía. Algunos dicen que Gaudí sería el arquitecto de Walt Disney... bueno, Walt Disney sabía lo suyo acerca de lo que quería. No sé si esa observación es una critica o un elogio. De verdad que algunas veces oyendo o leyendo a los arquitectos me da la sensación de que no se dan cuenta de que, en el fondo, no son más que albañiles, maestros canteros, herederos sin más del primero que tuvo la idea de agrandar la cueva en la que se refugiaba para conseguir un poco más de espacio, un poco más de calor, un poco más de seguridad ante las bestias que le acechaban. La Sagrada Familia es un templo que tiene por objeto inspirar en el momento de la oración, y a la mayoría de los que entran en ella con ese predisposición les impresiona, y también a muchos turistas que van solamente para hacerse la foto. Tiene algo, y si no no se explica que la gente haga cola una hora para ver una sala vacía. Si fuera arquitecto no podría más que reconocer el mérito de quien ha conseguido concitar semejante atracción. Y no es márketing, funciona el boca a boca. La Sagrada Familia tiene algo especial, sin duda.
Me parece fuera de lugar la concesión de este premio a esta obra. No porque no lo merezca, ni mucho menos. Puestos así, Santa María del Mar tendría este premio mucho antes que esta obra. Es un buen proyecto y yo, como arquitecto, ojalá tuviera la oportunidad de construir algo así en mi carrera. Pero como es lo que más dinero da a la ciudad, pues adelante: premiemos lo comercial y dejemos mandar al bolsillo, y no al corazón.
ya estamos con la cantinela: que los turistas, bla, bla, bla.que Bcn se diluye es un hecho. que la culpa es de los que precisamente lo miráis desde la barrera pontificando, también.Como la carta de Bohigas hijo: otra vez escuchando a los autocomplacientes supuestos (que no presuntos) rebeldes.
ES UN HECHO: COJAN LOS DIBUJOS QUE HIZO GAUDI DE LAS PARTES NUEVAS QUE HAN HECHO Y PEGUENSE UN TIRO EN LA CABEZA. MENUDO DESASTRE QUE HAN HECHO. y como estan los alrededores de la Sagrada Familia!!!. Una gasolinera a escasos 50 metros, un parque abandonado, edificios cutres exatamente al lado. Etc, etc. Spain is diferent !(y cataluña no se salva).
Por cierto, miren bien la foto: no hace falta ser artista para ver esas lineas rectas de la obra nueva. Eso no es Gaudi!!!! Como se atreven a meter la mano sin gaudi??? tambie podrian buscar algun cuadro inacabado de Picasso y meter a algun enterado para concluirlo!!jajajajaj
La millor botiga del món. Algú ho ha dit i jo hi estic d'acord
¿Algún trauma con Barcelona? ¿Algún interés en desprestigiarla?
¿Por qué tanta insistencia?
totalmente de acuerdo!La sagrada familia es más que una iglesia, hace dos meses que entré a ver la nave acabada y me emocioné taaanto...Pero de ahí a concederle un premio a mejor arquitectura del 2010...??? si ni tan siquiera es de este siglo!!!
Este artículo es tan malintencionado, destila tanto odio visceral, y vierte tantas falsedades que me da hasta miedo.1. Ya en el titular, y durante todo el texto (hasta en cinco ocasiones), no se hace más que resaltar el fraude de premiar a un edificio de hace dos siglos como actual, cuando en realidad lo premiado ha sido su interior, construido en los últimos años y consagrado (y por tanto terminado) este año pasado. Con esta distinción ya el artículo queda invalidado en toda su extensión.2. Si la Alhambra es una maravilla de la humanidad, y es junto con la SF los dos monumentos más visitados de España, ¿No será que ésta última debe de tener algo, para alcanzar tal honor? O es que el turismo es algo que deba enorgullecer a los granadinos y de avergonzar a los barceloneses? ¿No será que el pueblo pone finalmente a cada uno en su sitio?3. Como ya ha mencionado tanta gente: “Hay que informarse antes de hablar” porque a usted no le debe importar, (y mucho menos criticar) lo que cueste la SF puesto que es un templo expiatorio y como tal se financia con donativos.Yo no estaré de acuerdo con ciertas medidas arquitectónicas llevadas a cabo en la SF; pero me quito el sombrero por el trabajo realizado y el resultado conseguido.
Hola Anatxu,Claret Serrahima y yo mismo hemos escrito un artículo en el Avui sobre este tema. Esperamos poder contribuir al debate. Leyendo algunos comentarios creo que hay una confusión de base. Nadie pone en duda la valía de Gaudí pero si el acierto de considerar que una recreación falsificada (puesto que se usan materiales de nueva generación-piedra artificial-para emular una imagen idealizada de una arquitectura preterita) e inutil en su uso primigenio merece considerarse arquitectura de excelencia.Culego el link del artículo traducido:http://www.guayabero.net/publicaciones/articulos/arquitectura-y-urbanismo/articulo/premio-a-un-souvenir.html
Es necesario destruir la arquitectura moderna, los monstruos de cemento, acero y cristal, y desterrar a los arquitectos modernos de su profesión. Solo así la arquitectura podrá volver a dar genios como Gaudí, espacios hermosos y humanos como los de la edad media o el renacimiento. Cualquier gruta es más agradable para vivir que los nichos que "diseñan" los modernos.
Deben de preguntarse los escandalizados si no será que no entienden lo que algunos si son capaces de reconocer.
Antes de poner etiquetas sectarias deben darse una vuelta por el interior del edificio y comprobar lo que allí ocurre. Quizás se lleven una sorpresa.
Una pista: Es ARQUITECTURA.
Es muy bonita la Sagrada Familia
Era bien tonto Antoni Gaudi que se morio atropellado por un tramvia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.