La audiencia de Telemadrid cayó un 17,5% en 2010
El PSM critica en la comisión de control que hay programas con audiencias del 0,9%
La directora general de Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, ha revelado que la audiencia de Telemadrid cayó un 17,5% durante el año 2010 y se situó en un 8% de share durante comparecencia en la comisión de control del Ente Público de la Asamblea de Madrid. Linares ha justificado este descenso en un marco en el que la oferta de canales se ha multiplicado por cinco durante estos últimos meses como consecuencia del apagón analógico del pasado 3 de abril.
Según la cadena, "el descenso está en línea con el sufrido en el sector" ya que las caídas de las cadenas generalistas oscilan entre los casi cuatro puntos de share que ha perdido La Sexta y los casi 24 de Antena 3. Así, en la misma línea, Linares ha puesto de manifiesto que, en comparación con otra televisiones de Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, el descenso es "muy inferior al padecido por cadenas autonómicas como las del País Vasco (-29,9%), Valencia (-28,8%) o Castilla La Mancha (-27,7%). Además, la directora general de la cadena madrileña se ha mostrado satisfecha por el incremento de audiencia registrado por el segundo canal del ente público, La Otra, que ha duplicado su share respecto a 2009, ya que ha pasado del 0,4 al 0,7%. En cuanto a la web de Telemadrid, durante 2010 tuvo 321.000 usuarios únicos mensuales y más de 1,5 millones de páginas vistas. Ambos han generado ingresos, en el primero 261.000 euros y el segundo de, 276.000.
17,1 euros al año por cabeza
Por géneros, los informativos son los que más tiempo ocupan en el total de horas de emisión, según Linares, que ha explicado que "casi la mitad de las emisiones" son propias, lo que significa "el mayor porcentaje alcanzado en los últimos años y el mayor de cualquier televisión autonómica" en España. El endeudamiento del ente público en 229,6 millones de euros, 24 millones más que en 2009. "El presupuesto contemplaba que el endeudamiento se incrementase en 26,9 millones, así que se ha cerrado el ejercicio con 2,9 millones de euros menos de endeudamiento de lo que estaba previsto", ha asegurado.
Según Linares, Telemadrid cuesta a cada madrileño casi 1 euro y medio al mes, 17,1 euros al año. "Telemadrid tiene un coste anual de 109,7 millones de euros para los ciudadanos, lo que hace que siga siendo la televisión más barata con diferencia", ha explicado. El portavoz del PP en la comisión, Alvaro González, ha subrayado que "el hecho de que Telemadrid sea la televisión más barata, significa que hay una buena gestión" y ha comparado el coste de la televisión pública madrileña con el de otros canales autonómicos. Tomando como base un informe de una consultora externa, González ha asegurado que la televisión balear supone 219 euros a cada familia, la vasca 191 y la andaluza 121 euros. "Son las más caras de toda España: me imagino que a los andaluces, a los baleares y a los vascos les gustaría pagar menos y tener para otros servicios", ha dicho.
El diputado de IU Antero Ruiz ha advertido de la "progresiva caída de la audiencia" y de la "escasa atención al impulso de Onda Madrid y La Otra, que siguen siendo aliadas marginales". Por su parte, el Grupo Socialista ha denunciado que estos son "los peores datos de audiencia de la historia" de la cadena pública madrileña. Su portavoz en la comisión, Juan Antonio Ruiz, ha dicho que hay programas que "prácticamente no ve nadie" con audiencias del 0,9% y que en el año que acaba de terminar se han tenido que suprimir 14 programas por quedar por debajo del 3% de share. "Esto es la consecuencia de la nefasta gestión del PP, que no esconde que su objetivo es la privatización de la cadena", ha denunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.