Adiós a los 80 kilómetros por hora

La Generalitat suprime en marzo el límite de velocidad en las vías de acceso a Barcelona

La Generalitat suprimirá en marzo la prohibición de circular a más de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, si bien el cambio no será total ya que el límite se mantendrá en 25 kilómetros de la denominada "zona 80". El titular de Interior justifica que se mantenga la limitación en casi el 32% de la "zona 80" por razones de adecuación y transición entre zona urbana e interurbana, ya que se trata precisamente de los puntos situados justo en la entrada a la capital catalana.

Puig también asegura que el nuevo modelo se revisará en dos ocasiones, en mayo y en septiembre próximo, para acabar de afinar el sistema y hacer los retoques necesarios a partir de la evolución de elementos clave como la congestión, los accidentes o la contaminación.

Más información
Interior propondrá eliminar el límite a 80 km/hora alegando que no reduce la contaminación
Recoder apunta que el límite de los 80 km/h fue una "decisión política" y no medioambiental
Dos señales para una sola velocidad
Las sociedades científicas de salud pública critican el fin del límite de la velocidad en Barcelona
La Fiscalía investiga si la Generalitat incumple la ley para reducir la polución en Barcelona
Las multas se disparan un 47% a los dos meses de la eliminación de la 'zona 80' en Barcelona
Un nuevo anticiclón obliga a volver a los 80 km/h en los accesos a Barcelona

Mientras no se haya completado esta reforma, se seguirá multando a los infractores, por lo que Puig ha pedido a los conductores que sigan obedeciendo el límite fijado en los paneles luminosos o en las señales de tráfico, porque son los vigentes hasta que se hayan cambiado.

El responsable de Interior, satisfecho por cumplir una "promesa electoral de CiU", se ha mostrado convencido de que esta eliminación parcial no tendrá un impacto negativo en la contaminación ni en la siniestralidad, e incluso ha puesto de relieve que existen informes que defienden la derogación de esta medida desde el punto de vista económico, al reducir el tiempo de circulación.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS