Rubalcaba apuesta por un "pacto global" rápido con agentes sociales y demás partidos
Las negociaciones para sumar la política industrial, energética y de I+D+I a las pensiones se retoman esta tarde
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por la inminencia de un "pacto global y social rápido" con los agentes sociales y la mayoría de los partidos políticos que sume al acuerdo sobre las pensiones el futuro de la política industrial, energética y de I+D+I. "¿Hay perspectivas de un gran pacto global y social?: Sí". Para apostillar que esa negociación se retomará de manera urgente, el vicepresidente ha anunciado que las conversaciones sobre esos aspectos se reanudarán esta misma tarde.
El Gobierno quiere aprovechar el acuerdo logrado en las últimas horas con los sindicatos y la patronal sobre el futuro de las pensiones para impulsar las demás mesas negociadoras. El acuerdo de pensiones se presentará públicamente el 2 de febrero, aunque los interlocutores aún están pactando cómo se escenificará esa imagen. Rubalcaba ha concretado que los contactos con PNV, Coalición Canaria y CiU han sido intensos en los últimos días y se refrescarán la semana que viene, al igual que con las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria.
La comparecencia de Rubalcaba y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el Consejo de Ministro que ha aprobado la reforma del sistema de pensiones, ha servido también para destacar la trascendencia de lo logrado en las últimas horas. La negociación con los detalles del pacto se cerró esta pasada madrugada, casi a las cinco. Rubalcaba y Gómez han admitido que apenas habían dormido un par de horas. Pero esta mañana transmitían algo más que satisfacción.
Rubalcaba ha resumido que el objetivo de esta reforma era "fortalecer el sistema público de pensiones para garantizar que la gente que tiene ahora 35, 40 o 45 años puedan tener pensiones hasta el final de sus vidas". Ha resumido en tres palabras, "reformas", "consenso" y "confianza", el valor del nuevo pacto. El ministro de Trabajo no ha sido menos grandilocuente. Gómez ha destacado que el acuerdo pactado significa "la reforma de pensiones más importante que se ha hecho nunca en España".
Según ha manifestado Rubalcaba, las ventajas del acuerdo son "evidentes", ya que permite impulsar las reformas, contribuye a la recuperación económica y del empleo y supone un "depósito de confianza para la economía española dentro y fuera del país". Además, ha subrayado que se ha conseguido a través del consenso, lo que provoca que cualquier reforma sea "muchísimo mejor". "Una reforma consensuada en principio tiene todos los elementos para que salga bien", ha indicado.
CC.OO. y UGT piden a PP y a la izquierda que se unan al acuerdo
CC.OO. y UGT han pedido a los partidos políticos, especialmente al PP y a las fuerzas de la izquierda, muy críticas con la jubilación a los 67 años, que se sumen al acuerdo social alcanzado con el Gobierno después de haber conseguido durante la negociación "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones.
En ello han coincidido los responsables de Comunicación de CC.OO. y UGT, Fernando Lezcano y José Javier Cubillo, y sus negociadores en materia de Seguridad Social, Carlos Bravo y Carmen López, durante un encuentro informativo con la prensa para explicar algunos detalles del principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno esta madrugada.
CC.OO. y UGT están tan convencidos de que el acuerdo es bueno que dicen no sentirse "incómodos" con la reacción que, por ejemplo, ha tenido IU ante el mismo. De hecho, Cubillo ha indicado que cuando se conozca la dimensión del acuerdo, "se acabará comprendiendo" que este va a ser uno de los grandes acuerdos de la Democracia.
EUROPA PRESS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.