_
_
_
_
_
Un acuerdo histórico

Apoyo general al pacto con la única excepción de IU

El principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones que ayer sellaron el Gobierno, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE recibió el respaldo de PSOE y PP. Los conservadores, no obstante, matizaron su apoyo a lo largo de la jornada, ya que reprocharon al Ejecutivo no haberles invitado a participar en las negociaciones. Izquierda Unida, por el contrario, se desmarcó: advirtió que la aplicación del acuerdo "recortará las pensiones de millones de personas".

- José Blanco, ministro de Fomento: "Es un paso muy importante para España porque supone una apuesta por el empleo".

- Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE: "Se trata de una demostración propia de una sociedad madura".

Más información
El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social
El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social
Rubalcaba apuesta por un "pacto global" rápido con agentes sociales y demás partidos

- José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (PSOE): "La reforma consolidará el sistema de pensiones".

- Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno: "Es una experiencia modelo que resultará ejemplar para toda la Unión Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP: "Tenemos una predisposición favorable, aunque estudiaremos de la A a la Z el preacuerdo anunciado por el Gobierno".

- Cristóbal Montoro, coordinador económico del PP: "Es lamentable que el gran partido de la oposición no haya participado en la negociación de un asunto tan importante".

- Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "Supone un paso en la buena dirección, aunque daremos nuestra opinión una vez analizado el acuerdo".

- Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU): "Representa un recorte a las pensiones futuras de millones de personas. El acuerdo, además, pretende que la banca incremente sus planes de pensiones privados".

- Josep Antoni Durán, portavoz de CiU en el Congreso: "El acuerdo alcanzado llega tarde, pero más vale tarde que nunca".

- Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso: "El acuerdo es deseable, aunque [su aplicación] debe permitir la convergencia entre la edad real de jubilación y la edad legal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_