Apoyo general al pacto con la única excepción de IU
El principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones que ayer sellaron el Gobierno, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE recibió el respaldo de PSOE y PP. Los conservadores, no obstante, matizaron su apoyo a lo largo de la jornada, ya que reprocharon al Ejecutivo no haberles invitado a participar en las negociaciones. Izquierda Unida, por el contrario, se desmarcó: advirtió que la aplicación del acuerdo "recortará las pensiones de millones de personas".
- José Blanco, ministro de Fomento: "Es un paso muy importante para España porque supone una apuesta por el empleo".
- Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE: "Se trata de una demostración propia de una sociedad madura".
- José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (PSOE): "La reforma consolidará el sistema de pensiones".
- Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno: "Es una experiencia modelo que resultará ejemplar para toda la Unión Europea".
- Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP: "Tenemos una predisposición favorable, aunque estudiaremos de la A a la Z el preacuerdo anunciado por el Gobierno".
- Cristóbal Montoro, coordinador económico del PP: "Es lamentable que el gran partido de la oposición no haya participado en la negociación de un asunto tan importante".
- Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "Supone un paso en la buena dirección, aunque daremos nuestra opinión una vez analizado el acuerdo".
- Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU): "Representa un recorte a las pensiones futuras de millones de personas. El acuerdo, además, pretende que la banca incremente sus planes de pensiones privados".
- Josep Antoni Durán, portavoz de CiU en el Congreso: "El acuerdo alcanzado llega tarde, pero más vale tarde que nunca".
- Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso: "El acuerdo es deseable, aunque [su aplicación] debe permitir la convergencia entre la edad real de jubilación y la edad legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.