_
_
_
_
_
Consecuencias de la crisis económica

Sarkozy elogia el "valor" de Zapatero y le anima a continuar con las reformas

Ambos mandatarios han analizado también la próxima reunión del Consejo Europeo y la tregua de ETA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha animado hoy al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a continuar con las "enérgicas" medidas y las reformas "indispensables" emprendidas por España ante la crisis, ha elogiado su "valor" y le ha garantizado el respaldo de Francia. Este ha sido el resumen que han ofrecido los dos gobiernos de la reunión de trabajo de una hora de duración que han mantenido en el Palacio del Elíseo Sarkozy y Zapatero, quienes no han comparecido ante los medios de comunicación y han preferido hacer público un comunicado conjunto. En el mismo, España y Francia apuestan por una convergencia económica "mucho más fuerte" dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de ambas economías y permitir un crecimiento "fuerte y sostenible".

Más información
Los sindicatos ven "complicado" un acuerdo sobre pensiones
La deuda soberana escala hasta rozar la línea roja
La crisis, más cerca de usted
Los líderes de la UE pactan crear el fondo de rescate para blindar el euro
Sarkozy retoca la reforma de las pensiones ante la ola de huelgas
Gobierno y sindicatos consideran que todavía hay margen para el acuerdo

Este encuentro ha permitido a ambos dirigentes constatar su "total coincidencia de opiniones" en otros temas europeos, en concreto la puesta en marcha del Gobierno económico común.

"Zapatero y Sarkozy han abordado igualmente los principales temas internacionales y, en concreto, la situación en Oriente Próximo. Ambos dirigentes también han hablado de la presidencia francesa del G20 y el presidente Rodríguez Zapatero ha confirmado el compromiso de España en asegurar el éxito de esta presidencia. Finalmente ambos dirigentes han evocado las relaciones bilaterales franco-españolas y, en concreto, su total determinación en continuar su cooperación al servicio de la lucha contra el terrorismo", concluye la nota.

Una semana antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, un reto que ya ha afrontado y no sin problemas Sarkozy, ambos mandatarios intentarán lanzar un nuevo mensaje de confianza en la moneda única.

En el encuentro, según han avanzado ambos ejecutivos, analizarán también la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 4 de febrero, centrada en la política energética y la innovación, y la de finales de marzo, en la que debería alcanzarse un acuerdo para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 euros creado en mayo para los países con problemas de deuda.

Debido a las reticencias de Alemania, los Veintisiete pospondrán a finales de marzo cerrar un acuerdo en este sentido, a pesar de los llamamientos de la Comisión Europea de que tomaran una decisión en la cumbre del 4 de febrero. El Gobierno español considera que todo lo que haga más sólido el mecanismo es bueno para la UE y por tanto para España. La delegación española fue una de las primeras que reclamó el pasado diciembre flexibilizar el uso del fondo de rescate para que pueda comprar bonos y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros.

También se ha estudiado la agenda del G20, grupo que preside este año Francia y en el que España participa como país invitado. Según fuentes del Ejecutivo español, el presidente francés iba aprovechar para explicar a Zapatero sus principales líneas de actuación en este foro que reúne a los países más desarrollados con potencias emergentes. Zapatero, por su parte, tenía previsto informar a Sarkozy de las iniciativas que España defenderá en este foro.

Zapatero y Sarkozy han aprovechado también esta cita para estudiar la marcha de la lucha antiterrorista tras la tregua de ETA. Sarkozy ha escuchado el análisis que Zapatero hace del alto el fuego permanente, general y verificable que anunció la banda terrorista el 10 de enero, han informado fuentes diplomáticas francesas, que recuerdan que en materia de lucha contra la banda España marca la pauta.

Además, era de esperar que repasaran la situación que atraviesa Túnez tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali. Zapatero ha podido aprovechar asimismo la visita a París para pedir el apoyo de Francia a la candidatura del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Su principal competidor es el brasileño José Graziano da Silva. En política internacional, han tratado también de la inestabilidad en Líbano, donde España tiene 1.100 soldados desplegados. Sarkozy ha propuesto la creación de un Grupo de Amigos para mediar en esta nueva crisis política en el país de los cedros después de que Hezbolá y sus aliados abandonaran el Gobierno encabezado por Saad Hariri .

Rajoy recibe a Zapatero en El Eliseo
Rajoy recibe a Zapatero en El EliseoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_