Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias de la crisis económica

Gobierno y sindicatos consideran que todavía hay margen para el acuerdo

Toxo y Méndez no descartan alcanzar un pacto en pensiones y materia laboral si no hay "intoxicaciones ni propuestas desconocidas" y coinciden con el vicepresidente en que en algunas cuestiones sus posiciones están "muy alejadas".- El Gobierno presentará su propuesta sobre las pensiones en una semana

Posible pero no inmediato. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el pacto social en materia de pensiones y reforma laboral que el Ejecutivo está negociando con los sindicatos y empresarios es probable pero "no está cerca". A juicio del ministro: "Existen todavía muchas restricciones".

Rubalcaba, que se ha mostrado contrario a una "negociación televisada", ha realizado estas declaraciones tras el Consejo de Ministros, y a una semana de que el Ejecutivo apruebe el esbozo de la reforma. Según ha explicado, las conversaciones entre Gobierno, sindicatos y empresarios han gravitado sobre las políticas de empleo, las pensiones y la regulación de los EREs, y no sobre la política del Ejecutivo sobre innovación o el modelo energético. Al respecto, Rubalcaba ha "lamentado" la polémica suscitada por una información sobre la aceptación por parte de los sindicatos de la jubilación a los 67 años a cambio de prorrogar el cierre de la central nuclear de Garoña. "Esa información es falsa", ha zanjado.

Para los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, el acuerdo es "posible y necesario" ya que, por su parte, hay "voluntad firme de lograrlo hasta el final", aunque han pedido que no haya "intoxicaciones, ni filtraciones" como la propuesta sobre las centrales nucleares. También han alertado de que planes "desconocidos", como la nueva ayuda de 350 euros a los parados no ayudan a limar asperezas. Sobre toso a una semana del final de las negociaciones. Dado que el 28 de enero, la fecha límite impuesta por el Gobierno, está cerca, "es momento de concretar posturas", han añadido. Sobre la ayuda a los parados, el vicepresidente ha aclarado que cambiar los 426 euros para desempleados sin ingresos por una paga de 350 euros vinculada a la formación es sólo una "propuesta".

En rueda de prensa en Sevilla previa a una asamblea con delegados de CC OO y UGT, Fernández Toxo y Méndez han reconocido que actualmente las posturas siguen "muy alejadas", aunque han valorado el "acercamiento" de los nuevos dirigentes de la CEOE, que "no tienen una actitud tan alejada como el Gobierno" en materia de negociación colectiva. A su juicio, el Gobierno "debe dar un paso" adelante para propiciar el acuerdo, que pasa por reconstruir el Pacto de Toledo, y un cambio de actitud. En este sentido, han instado al Gobierno a que renuncie a "los aspectos más groseros" de sus propuestas en materia de pensiones y negociación colectiva".

Méndez ha afirmado que, durante esta negociación, los sindicatos tienen la sensación de estar "cribando agua" ya que el Gobierno "dice cosas a través de los medios de comunicación, donde plantea un intercambio de cromos". Toxo ha aclarado que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa de la negociación la propuesta de que sean necesarios 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años con la pensión completa ni la posibilidad de restablecer la ayuda para los parados que hayan agotado las prestaciones con un importe de 350 euros solo si siguen con su formación, dos medidas con las que no están de acuerdo.

Miles de delegados de ambas centrales acuden a esta asamblea, dentro de la campaña La movilización continúa, que se retomó el 19 de enero con concentraciones y encierros en las delegaciones del Gobierno de la Junta. Al término del acto los asistentes llevarán a cabo una manifestación desde el palacio de deportes San Pablo hasta la Tesorería General de la Seguridad Social.

Claves del acuerdo

- Reforma de pensiones. Los sindicatos se niegan a elevar la edad legal de jubilación a los 67 años. Antes del 25 de enero, UGT y CC OO quieren aclarar si el pacto es posible.

- Reforma laboral. Durante este mes, se tiene que publicar el decreto que articula el despido objetivo a través de los expedientes de regulación de empleo.

- Negociación colectiva. Antes del 19 de marzo, sindicatos y patronal deben pactar los cambios en los convenios, si no el Gobierno lo hará de forma unilateral. Esta semana la nueva cúpula de la patronal y los sindicatos han retomado las conversaciones.

- Protección social. El Gobierno ha anunciado que en febrero no volverá a renovar la paga de 426 euros para quienes hayan agotado la prestación y el subsidio. El Ejecutivo plantea ahora rediseñarla ligándola a políticas activas y protección.

- Empleo. Los sindicatos quieren que se creen dos planes de choque contra el desempleo juvenil y el de los parados de larga duración.

- Plan industrial. Para promover el cambio de modelo productivo, el pacto contemplaría la recuperación del tejido industrial.

- Plan energético. La propuesta sindical aborda la política energética como una vía para mejorar la competitividad.

El Gobierno rechaza reformar el sistema autonómico

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado firme en cuanto al debate sobre la revisión del sistema autonómico y ha asegurado que el Gobierno no pretende cambiar un modelo que es "una gran conquista de nuestra Constitución". En todo caso, ha afirmado Rubalcaba, "nosotros vamos a trabajar en mejorar el sistema nunca en retroceder. No estamos por recuperar competencias ni por recentralizar, sino por mejorar". Además ha puntualizado que este debate no lo ha abierto el Gobierno sino un "ex político", en alusión a José María Aznar que el viernes pasado se refirió en León a la inviabilidad de sostener 17 gobiernos diferentes. "No hay nadie más político que un ex político", ha dicho con sorna Rubalcaba que ha especificado que el debate lo ha abierto el PP pero que todavía no ha explicado cómo quiere hacer la reforma del sistema autonómico. "Espero que este fin de semana concreten algo"

Más información