Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

George Clooney contrae la malaria en Sudán

El representante del actor, que acudió al país para supervisar el referéndum de secesión, asegura que está completamente recuperado

El actor estadounidense George Clooney contrajo malaria este mes, durante un viaje en el que supervisaba las repercusiones del referéndum de secesión en Sudán, según confesó en una entrevista con CNN que se emitirá el viernes y que la cadena ha adelantado algunos fragmentos.

Clooney, que según su representante se encuentra completamente recuperado, cayó enfermo la primera semana de enero, cuando se encontraba en Sudán como parte de su proyecto Basta (Enough), una iniciativa contra el genocidio en la zona que comparte con Naciones Unidas y Google.

"Supongo que aquel mosquito de Juba me miró y pensó que era un bar con barra libre", bromeó Clooney.

El protagonista de Up in the Air, película por la que estuvo nominado en la edición de los Oscar del año pasado, quitó hierro a la experiencia y aseguró que ésta es la segunda vez que contrae la enfermedad. "Esto demuestra que con la medicación adecuada, la enfermedad más letal de África puede quedar reducida a 10 días malos en lugar de a una sentencia a muerte", dijo en declaraciones al portal especializado en famosos TMZ.

En su visita al país africano, el actor se dedicó a evaluar los resultados de la red semi oculta de fotografía por satélite que su proyecto ya instaló con motivo de las elecciones presidenciales de abril de 2010, con la que pretendían garantizar la seguridad.

"Esperamos que ésta sea una de las muchas herramientas para seguir aplicando presión, o, por lo menos, para reunir pruebas que puedan usarse en (el Tribunal Internacional de) la Haya más adelante, si se incumplen reglas, si alguien cruza al sur o al norte de la frontera", dijo Clooney en la entrevista, que se emitirá en su versión íntegra el viernes. Consultado con ironía sobre si estima que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, había enviado a los mosquitos para picarle, el actor ha bromeado y ha asegurado: "Sí, creo que sí".

Los comicios, en los que fue reelegido como presidente Omar Hasan al Bachir, fueron los primeros pluripartidistas en el país en 24 años, y estuvieron marcados por los errores técnicos y el boicot de los principales grupos opositores.