Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía cree que no hay delito en las declaraciones de González sobre ETA

Ezker Batua, que pidió la apertura de una investigación, cree que el ex presidente queda situado "por encima del Código Penal"

La Fiscalía General del Estado considera que no existen motivos para abrir una investigación sobre las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en relación a ETA, como le solicitó Ezker Batua, ya que no advierte "indicio alguno" de actividad delictiva en ellas. En una comunicación fechada el pasado 7 de enero, facilitada hoy a los medios por EB, la Fiscalía General del Estado responde a la solicitud que le formuló dicha formación para que investigase las declaraciones a EL PAÍS en las que González dijo que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de la década de los años ochenta en una reunión que detectaron en Francia y confesó que dudaba de si actuó correctamente al no haberlo hecho.

Tras recibir ayer la respuesta a su solicitud, el coordinador general de EB, Mikel Arana, ha acusado a la Fiscalía de "lavarse las manos y poner la razón de Estado por encima de la verdad" y ha lamentado que haya "dos varas de medir" el delito de enaltecimiento del terrorismo. En su escrito, la Fiscalía considera que la afirmación del ex presidente "no puede estimarse equivalente a una conducta penalmente relevante" de enaltecimiento o apología del terrorismo.

Una "simple hipótesis"

Según argumenta, tales conductas para ser constitutivas de delito "han de referirse a actividades terroristas reales y efectivas", supuesto que "no se da" en este caso. Señala, además, que la duda que expresó González "no puede adquirir trascendencia penal cuando se proyecta sobre una simple hipótesis (la supuesta posibilidad de 'liquidar' la cúpula de ETA), explícitamente rechazada además por quien la formula".

El escrito evidencia que la imputación penal habría de formularse sobre la base de "un mero juicio de intenciones y sobre la doble contradicción de imputar enaltecimiento o apología de un hecho inexistente -y por tanto, jurídicamente irrelevante a tal efecto- a quien precisamente se atribuye la decisión de haber evitado la producción del hecho mismo".

La Fiscalía tampoco considera que las declaraciones de González sean constitutivas de un delito de encubrimiento como, asimismo, planteaba EB. Señala también que las manifestaciones de González referidas a "la no participación de Rodríguez Galindo en los asesinatos de Lasa y Zabala" se producen en un contexto "de afirmación de una convicción propia", sin que se pueda deducir que proceda de "un conocimiento positivo" de los hechos.

Por encima del Código Penal

En conferencia de prensa en Bilbao, el coordinador general de EB ha considerado que la Fiscalía con esta decisión "coloca a Felipe González por encima del Código Penal" y "echa tierra sobre el asunto para no reabrir el tema de los GAL y del señor X". A su juicio, si el autor de ese tipo de declaraciones procede de otro ámbito ideológico "se investiga hasta la última coma y probablemente se abren diligencias". Arana ha anunciado que EB llevará a cabo un estudio jurídico "en profundidad" para analizar si tiene alguna viabilidad llevar a los tribunales su pretensión de que se investiguen las declaraciones de González.