Una importante empresaria entre los detenidos por una trama de corrupción en Mallorca
María Mascaró Martorell es gestora de las filiales de la empresa paterna Melchor Mascaró.- La operación investiga supuestos negocios ilícitos relacionados con la gestión de residuos por importe de más de un millón de euros llevados a cabo por Unió Mallorquina.
María Mascaró Martorell, una de las grandes empresarias de obras y servicios de Mallorca, es una de las cuatro detenidas en la Operación Cloaca que desde primeras horas de la mañana ha puesto en marcha el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán y que investiga la existencia un fraude de más de un millón y medio de euros a través de supuestos desvíos de fondos, cobro de comisiones y emisión de facturas ilegales en la gestión de la recogida de residuos en Mallorca desde 2005, según fuentes cercanas al caso. Mascaró es hija de Melchor Mascaró y figura como presidenta, vicepresidenta o gestora de más de una decena de filiales de la empresa Melchor Mascaró, propiedad de su padre. Las principales actividades de esta compañía son la obra civil y servicios varios como mantenimiento, limpieza, jardinería, recogida de residuos o limpieza de playas. Precisamente las oficinas que Melchor Mascaró posee en Manacor han sido objeto de las principales actuaciones policiales practicadas a lo largo del día de hoy, junto con las oficinas de la consejería insular de Medio Ambiente en Palma y la sede de la empresa Can Picafort en el término municipal de Margalida.
Otro de los detenidos es Gabriel Perelló, ingeniero técnico de un departamento de residuos del Consell a cargo de supervisar la ubicación y gestión de los contenedores de residuos de Mallorca. El funcionario ha estado presente durante el registro de su despacho por parte de los agentes de la policía, asistido por su abogado Tomeu Oliver. No se descartan más detenciones, según fuentes cercanas a la investigación.
Los negocios que se investigan tienen que ver con el tratamiento de residuos sólidos urbanos y la eliminación de escombros, sometido a una concesión de más de 45 años a un grupo de empresas lideradas por Tirme (un gran conglomerado de empresas -está participado por Enel greenpower España, FCC o Iberdrola entre otras- que lidera el parque tecnológico de recogida de basura Son Reus, el gran vertedero de Mallorca). Unió Mallorquina controló durante más de 15 años, alternativamente con el PP y el PSOE, la gestión de esta área.
La operación anticorrupción no solo se centra en las actividades llevadas a cabo en el pasado. También afecta en su responsabilidad política a dirigentes de la nueva Unió Mallorquina surgida tras la ruptura del pacto con el PSOE a finales del 2009. Entre ellos se encuentra Catalina Julve, considerada por fuentes de la investigación como la responsable política indirecta de la nueva trama de corrupción. Julve fue consellera de Medio Ambiente de Unió Mallorquina durante el período en el que se centra la investigación y fue destituida en febrero de 2010, junto al resto de consellers de su partido, a raíz de los casos de corrupción en los que se vieron involucrados miembros de la formación nacionalista. En la actualidad Julve es la portavoz y número dos de la nueva Unió Mallorquina y líder del partido en Manacor.
Los agentes se han incautando de abundante documentación física e informática en relación con una supuesta trama de negocios clandestinos ligados a Unió Mallorquina, según han informado fuentes del caso. Esta formación fue expulsada del Gobierno balear en febrero de 2010 por el PSOE después de que sus líderes fueran detenidos e imputados en distintos casos de corrupción. Los registros se han llevado a cabo en Inca, Palma y Manacor.
La operación se ha puesto en marcha gracias a una denuncia impulsada por la actual consejera de Medio Ambiente y sustituta de Julve, Marilena Tugores, miembro de El Verts, partido integrado en El Bloc. En ella se revelaba la existencia de un contrato para la gestión de la recogida de residuos selectivos en todos los pueblos de Mallorca, salvo Palma y Calvià, que Unió Mallorquina adjudicó a dos UTES, lideradas por Melchor Mascaró -adjudicataria de la construcción del velódromo de Palma Arenae implicada en el caso Peaje relacionado con la adjudicación de las obras de la carretera Palma-Manacor- y Fomento, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.