Carod pide la dimisión de Puigcercós
El republicano reprocha a los dirigentes de su partido que hayan renunciado a jugar "en primera división"
Muy crítico y directo. El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha aseverado que el líder de ERC, Joan Puigcercós, tendría que haber dimitido inmediatamente tras el descalabro electoral del 28-N, mientras ha abogado por una plataforma catalanista y de izquierdas que concurra unida a las generales.
En declaraciones a RAC1, las primeras que efectúa tras la debacle electoral de ERC en las autonómicas, en las que el partido perdió 11 diputados y pasó a ser quinta fuerza en Cataluña, Carod ha cargado con contundencia contra la actual dirección del partido y le ha reprochado que haya renunciado a jugar "en primera división". Para Carod, ERC ha llevado a cabo una campaña "pésima" en la que ha cometido el "error máximo" de renunciar a jugar "en primera división", junto a CiU y el PSC, al pasar a tener como "únicos" referentes formaciones extraparlamentarias antes del 28-N, como Solidaridat Catalana per la Indepèndencia, Reagrupament, o las CUP.
Carod-Rovira ha esgrimido que, tras la sonora derrota electoral, "en cualquier partido europeo democrático se hubiera solucionado en esa misma noche", por lo que estima que una dirección que "en dos años ha hecho perder a ERC la mitad de sus votos" tenía que haber dimitido por "dignidad", en la línea del anuncio que hizo el presidente catalán en funciones y líder del PSC, José Montilla, tras el también contundente fracaso de su partido en las autonómicas. El dirigente republicano ha reconocido una "gran victoria" a CiU, pero ha abogado por que, de cara a las elecciones generales, los partidos de izquierdas que conforman el tripartito concurran unidos para representar una "alternativa seria", a imagen de la que, ha subrayado, "ha sabido hacer el bipartito de Convergència i Unió".
El republicano, que ha confesado que no habla con Puigcercós desde hace un año, cuando el líder de ERC le dijo que su participación en la campaña "restaría votos" a Esquerra, ha anunciado que sí hará campaña en las próximas elecciones municipales porque varios alcaldes de su formación se lo pidieron ya que, ha afirmado con sorna, "ellos no piensan que les quite votos, sino lo contrario".
Carod, que no acude a las reuniones de la directiva de ERC desde hace meses y que no estará presente en el próximo Consell Nacional de la formación del 18 de diciembre, sí ha considerado que los republicanos no deberían oponerse a la investidura del futuro 'president' después de la contundente victoria de CiU en las autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































