_
_
_
_
_

Carod pide la dimisión de Puigcercós

El republicano reprocha a los dirigentes de su partido que hayan renunciado a jugar "en primera división"

Muy crítico y directo. El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha aseverado que el líder de ERC, Joan Puigcercós, tendría que haber dimitido inmediatamente tras el descalabro electoral del 28-N, mientras ha abogado por una plataforma catalanista y de izquierdas que concurra unida a las generales.

En declaraciones a RAC1, las primeras que efectúa tras la debacle electoral de ERC en las autonómicas, en las que el partido perdió 11 diputados y pasó a ser quinta fuerza en Cataluña, Carod ha cargado con contundencia contra la actual dirección del partido y le ha reprochado que haya renunciado a jugar "en primera división". Para Carod, ERC ha llevado a cabo una campaña "pésima" en la que ha cometido el "error máximo" de renunciar a jugar "en primera división", junto a CiU y el PSC, al pasar a tener como "únicos" referentes formaciones extraparlamentarias antes del 28-N, como Solidaridat Catalana per la Indepèndencia, Reagrupament, o las CUP.

Más información
Joan Puigcercós pone su cargo a disposición de ERC tras la derrota electoral
Benach reclama a Puigcercós que deje ERC tras el congreso de 2011
Benach pide la cabeza de Puigcercós y exige una renovación en la cúpula de ERC
Joan Puigcercós: "Esquerra Republicana va más allá del independentismo"
Puigcercós llama al orden a los críticos de Esquerra
ERC y Ciutadans avanzan su 'no' a la investidura de Artur Mas
ERC encarga a Tresserras el diseño de una 'hoja de ruta'
ERC celebrará su congreso en octubre, tras las municipales
ERC vuelve la vista a la izquierda
Puigcercós tanteará a todas las federaciones de ERC antes del consejo nacional

Carod-Rovira ha esgrimido que, tras la sonora derrota electoral, "en cualquier partido europeo democrático se hubiera solucionado en esa misma noche", por lo que estima que una dirección que "en dos años ha hecho perder a ERC la mitad de sus votos" tenía que haber dimitido por "dignidad", en la línea del anuncio que hizo el presidente catalán en funciones y líder del PSC, José Montilla, tras el también contundente fracaso de su partido en las autonómicas. El dirigente republicano ha reconocido una "gran victoria" a CiU, pero ha abogado por que, de cara a las elecciones generales, los partidos de izquierdas que conforman el tripartito concurran unidos para representar una "alternativa seria", a imagen de la que, ha subrayado, "ha sabido hacer el bipartito de Convergència i Unió".

El republicano, que ha confesado que no habla con Puigcercós desde hace un año, cuando el líder de ERC le dijo que su participación en la campaña "restaría votos" a Esquerra, ha anunciado que sí hará campaña en las próximas elecciones municipales porque varios alcaldes de su formación se lo pidieron ya que, ha afirmado con sorna, "ellos no piensan que les quite votos, sino lo contrario".

Carod, que no acude a las reuniones de la directiva de ERC desde hace meses y que no estará presente en el próximo Consell Nacional de la formación del 18 de diciembre, sí ha considerado que los republicanos no deberían oponerse a la investidura del futuro 'president' después de la contundente victoria de CiU en las autonómicas.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, vota en la consulta popular independentista de Tarragona.
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, vota en la consulta popular independentista de Tarragona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_