Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Joan Puigcercós pone su cargo a disposición de ERC tras la derrota electoral

Los republicanos han quedado relegados a la quinta fuerza parlamentaria.- El presidente del Parlament Ernest Benach renuncia a su escaño

Joan Puigcercós, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha hecho esta tarde un claro gesto para asumir el fracaso electoral del pasado domingo. En un apunte en su blog titulado 'A disponer', Puigcercós ha anunciado que pone su cargo a disposición del partido. El consejo nacional del próximo 18 de diciembre, el máximo órgano de ERC entre congresos, deberá ratificar a Puigcercós en su cargo. "Tras compartir ayer con la Ejecutiva Nacional el análisis de la situación, y después de una serie de consultas con representantes territoriales del partido, quiero anunciaros mi decisión de poner mi cargo de presidente de ERC a disposición del Consejo Nacional", ha anunciado Puigcercós.

Por su parte, Ernest Benach, presidente del Parlament en la última legislatura, ha anunciado esta tarde que renuncia a su escaño de diputado por ERC y se retira de la primera línea de la política. "Debemos extraer lecciones, deberemos reflexionar, deberemos tomar decisiones. Será necesario hacer una renovación tranquila, a conciencia, sin estridencias ni peleas internas, preservando la unidad del partido". Pere Aragonés, número 7 en la lista por Barcelona, entrará en el Parlament como diputado.

Ayer mismo, tras analizar los resultados -ERC perdió once diputados y quedó relegada a quinta fuerza-, la ejecutiva del partido ratificó a Joan Puigcercós en el cargo. Eso sí, le exigió un gesto inequívoco de asunción de responsabilidades: hay malestar por los errores de estrategia cometidos desde que ascendió a presidente, tras una dura batalla interna.

Hasta las municipales del próximo mayo, la ejecutiva se conjuró para mantener la unidad y evitar otra guerra interna como la vivida hace dos años. Por ello, previsiblemente, el Consejo Nacional dará una segunda oportunidad a Puigcercós para encarar las municipales.

Pero todo puede pasar en un partido en permanente tensión. Puigcercós es consciente de ello: "Me veo capacitado para enderezar la situación creada tras los resultados electorales, pero si el Consejo Nacional me retira la confianza, haré un paso atrás y continuaré trabajando para Esquerra desde la más estricta militancia de base", ha concluído.